Hola a toda la familia biker. Hace unos meses que no posteamos por aquí, pero hoy volvemos para compartir algo que realmente creemos puede interesar a una buena parte de los aquí asiduos. Se trata de nuestros reportajes dedicados a los rutómetros, ese documento tan amigo del cicloturista de montaña. Hemos hecho dos entregas, una dedicada a analizar en profundidad que es y cómo se utiliza y una segunda donde os revelamos todos los secretos para su elaboración. http://www.andalbike.com/reportajes/...omo-se-utiliza http://www.andalbike.com/reportajes/...la-elaboracion Seguro que a más de uno/a os resulta útil e interesante, para nosotros habrá sido un placer que cumplan con su cometido. Saludos
Con todos mis respetos, el rutómetro no tiene ningún sentido desde la invención y popularización del GPS
Interesante, aunque yo he llegado a descargar traks para el GPS con comentarios en distintos puntos de la ruta, y eso si que es una maravilla. (advertencias de tener que cruzar cercados, etc...)
Pues yo sí les veo sentido. Vamos, que si yo me voy a hacer una ruta de tres días cada año no voy a gastarme la pasta que cuesta un GPS sólo para usarlo tres días al año. Un rutómetro en papel lo pones en la potencia metido en una funda de plástico y te aguanta agua, caídas y de todo, pesa menos de 50gr y el coste es de unos pocos céntimos. También iba a decir que es mejor en cuanto a que el GPS sólo te informa de la ruta (dirección a seguir, cruces...) pero no te da información adicional, pero esto ya lo dice el artículo directamente y mejor de lo que yo lo diría: Que sí, que el GPS está muy bien, pero yo sigo prefiriendo un rutómetro en papel, más cómodo, no se le acaba la batería, te da toda la información y más... y que ****, es más divertido pedalear sin ayudas electrónicas
Yo me hice un roadbook tipo los de las motos del Dakar con dos rulos enrollados que daba vueltas con una maneta y sujeto a la potencia. Lo usaba para guiarme por sitios que no había ido nunca tras pasar los datos desde el Google Earth o similar. Era un poco coñazo porque si la distancia se te empezaba a ir un poco de la ruta que te habías marcado en el plano los kms no te coincidían en las notas de un cruce y todo el rato estabas dudando o llevando la cuenta del desfase. Cuando me tocó cambiar de móvil me compré un Smartphone y desde entonces todo eso lo hace el Orux y yo tan pancho. Y para señalar algo ya están los waypoints. Puede ser bonito para prepararse una ruta histórica pero personalmente lo veo muy trabajoso para el poco provecho que se le saca.
Exacto Nano_Eddie. Un GPS no es un desembolso enorme de dinero, y puedes ponértelo en la potencia sin problemas o en la mochila sino quieres estar pendiente de la "electronica" en el campo. Puedes usar una aplicación para convertir tu móvil en GPS, y es facilísimo grabar y compartir un track, mientras que un roadbook has de escanearlo o dibujarlo por la computadora para luego compartirlo. Y no te digo nada cuando tienes que crearlo tú. Yo una vez hice uno para una ruta de 2 horas y media y tardé casi todo un día en hacerlo porque tenía muchos desvíos. En fin, que no hay comparación y luego no te digo nada en precisión y exactitud. El roadbook nunca sabes cuando no te has equivocado o malintrerpretado las instrucciones. Con el GPS no hay error, sólo puede pasar que si lo marcas tú en el Google Earth te equivoques y marces un río en lugar de una senda, o cosas así. Yo sólo lo veo bien para nostálgicos, trekiners muy expertos que quieren recordar sus tiempo usando los roadbooks. Para lo demás, puras desventajas al lado de un track de GPS con waypoints señalando eventos y dando instrucciones.
Me parece muy útil vuestra aportación Nos viene bien aprender algo de orientación, si en ruta se nos rompe gps o móvil a ver como salimos ( seguro salimos, pero nos costara mas), cosa que con el rutometro no tienes ese problema. (Si sabes orientarte) PD: Yo soy de los que usa móvil con gps, pero me gusta guiarme por referencias o puntos claves para no olvidar el tema de orientarse sin tecnología. Un saludo.
Sí, si en eso te doy la razón en todo. Pero sigo manteniendo mi postura: el papel no se queda sin pilas, no pesa, cuesta unos céntimos... y lo que dices de nostalgia es a lo que me refería con lo de que es más divertido sin electrónica Yo uso móvil con GPS + Oruxmaps. En la bici lo uso para grabar mi ruta y cuando estoy de exploración para mirar el mapa (offline, los bajo del CNIG) en algún cruce o algo donde dudo hacia donde tirar. Cuando salgo de senderismo suelo llevar la ruta que voy a hacer y pongo el Orux a seguirla, pero sin pitidos por desvío ya que me gusta ir a mi bola y muchas veces nos salimos del recorrido para ver algo, descansar, etc. En ambos casos llevo el móvil en la mochila y sólo lo saco en caso de duda que no pueda resolver por mera orientación (uno estuvo en los Scouts de pequeño y algo se le quedó jejeje)