El tema de que se frenan las bicis solas.

Tema en 'DownHill' iniciado por zurraspa, 2 Sep 2008.

1. zurraspa

zurraspa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    A ver.. llevo algunas semanas leyendo en varios posts que si tal amortiguador es mejor porque la bici va por encima de los baches,,,, que si una bici de enduro va mas rapido que una de DH por ese mismo motivo y demas.. Total que hoy he decidido ir a comprobar eso por mi mismo.

El lugar para la prueba ha sido una zona cerca de mi casa que conozco muy bien. Es una trialera de rocas fijas y raices sin mucha inclinacion que llevo haciendo años y conozco las trazadas. Estas siempre son las mismas, ya que como digo el terreno no es suelto.

La bici para la prueba ha sido una transition blindside con cane creek db muelle de 400 y 888 rcx2

Despues de haber estado toda la mañana bajando y probando casi todas las regulaciones posibles., algunas incluso ridiculas, como cerrarlo todo a tope y para que la bici fuera super super lenta de suspensiones hasta abrirla completa que no se pueda ni controlar de lo rebotona que estaba.

Me ha faltado un cronometro, pero según las sensaciones que he tenido muy muy plano tiene que estar el circuito para que la bici se vaya frenando con los baches. Con todas las regulaciones se llegaba a una velocidad buena para que saltar un cortadillo que hay en la zona de abajo, lo unico que cuando cierras las compresiones (para que tenga el famoso efecto de ir por las crestas de los baches), notas que la bici empieza a trabajar cuando coges velocidad y cuando la compresion va abierta se va mas comodo y, pero no mas lento (desde mi punto de vista y vuelvo a decir que con una inclinacion media).

He probado tambien en una especie de "pumptrack" (un sitio en el cual teniamos una salida que no hay que pedalear , 2 dobles un peralte y otros 2 dobles) y es cierto que cerrando la compresion en baja a tope se conseguia hacer todo el circuito, cosa que era imposible de hacer con la compresion abierta.

Al final he llegado a la conclusion de dejar las suspensiones muy blandas y bastante lentas, ya que así no me descontrolo a alta velocidad, puedo hacer "pumping" en los baches y no da la sensacion de que la bici me va a tirar de cabeza o que el manillar se mueve mas de lo deseado. Esto es teniendo en cuenta los sitios por donde monto y mi nivel.

Y sobre que se frene la bici en los baches,, bueno otro dia con cronometro saldré completamente de dudas..

2. lumax

lumax Colgao 100%

Me Gusta recibidos:
    0
    *****, toda la gente de este foro debería ser como tu, probando las cosas por si mismo y no hablando sin saber, yo me incluyo eh!
    Muchas gracias por la info y por haberte tomado tu tiempo en investigar, aunque seguro que te lo has pasado genial!jaja
    Bueno, lo dicho, un saludo!

3. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Genial!! ya tenia ganas de que alguien lo probara! lastima que no hayas cronometrado.

Por cierto que tal la blindside con el CCDB? yo en la mia llevo un DHX5 y estoy contento, eso si yo llevo un muelle de 500lbs, peso unos 70kg

4. "kamikaze"

"kamikaze" X3me Biker

Me Gusta recibidos:
    2
    El CCDB en la blinside queda muy bien, la vi en Casares y me enamore!

La proxima (si puede ser) con cronos para salir totalmente de dudas :D!

5. awfulnice

awfulnice Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    yo llevo la compresión muy baja, para que se pegue al suelo en las curvas. Como la ponga un poco mas dura se me va de alante.
    Has probado el tema de la compresión a alta velocidad? Yo no noto diferencia salvo quizás en un salto gordo que le cuesta topetear si está cerrada

6. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    [quote="kamikaze";5202476]El CCDB en la blinside queda muy bien, la vi en Casares y me enamore!
    [/quote]

No, si que le queda bien ya me lo imagino, pero me interesa saber que tal funciona jeje, si hace topes facil, si es mas tragona que con el DHX, ese tipo de cosas.

7. joanvl

joanvl Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    entonces, segun deduzco de tu prueba, con la compresion cerrada vas mas rapido pero mas descontrolado, no?

8. zurraspa

zurraspa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Se podria decir que en zonas lisas, pero lisas tipo circuito de bmx, si que va mas rapido. pero claro en ese tipo de sitios como se va mas rapido es sin suspension,,jeje, por lo tanto para baches,, me quedo con la compresion abierta. Seguiré investigando proximos dias en bajadas diferentes.. ya os contaré

9. "kamikaze"

"kamikaze" X3me Biker

Me Gusta recibidos:
    2
    Zurraspa el probador del foro jeje

10. z.1man

z.1man steve romaniuk

Me Gusta recibidos:
    5
    esque mira de que amortiguador me esas hablando, pero los mismo settings que haces en tu cane creek hazlos en un rocco o dhx 5.o y ya veras como si que el double barrel hace que la bici se frene la mitaf que con un dhx 5.0 rocco o swinguer

11. MOUSTRO

MOUSTRO Stabile-Mobile

Me Gusta recibidos:
    9
    se nota ke se acabaron las vacaciones, por fin varios posts interesantes!

el tema de la compresion en alta que comentaba "awfulnice"... en teoria es ahi donde se nota no? en los grandes impactos en los que esta a punto de acabarse el recorrido creo yo. Si llevas la compresion en alta mas bien cerrada y en baja abierta en teoria sera bastante sensible pero a la ke pilles un cortao grande o hagas un fuerte apoyo en enudrecera no?

salu2!

12. borhham

borhham Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    14
    Vamos a ver que esto es lo de siempre, que la gente no se cosca, las suspensiones duras te haran ir mas rapido en los baches si el rider colabora,si no lo hace te haran ir mas lento.

Ejemplo simple

Un escalon de medio metro en una ciudad (suelo liso y de asfalto).

CASO A- SUSPENSIONES COMO FLANES CON LARGO RECORRIDO
    La bicicleta llega y se hunde primero 20cm de delante,mientra se esta recuperando cae la rueda trasera y se hunde 23cm,todo esto provoca un vaiven de las masas de la bicicleta,que no ayuda a mantener la velocidad que tenia la bicicleta. Es como dar vueltas en una silla y estirar las piernas la silla se frena.

CASO B- SUSPENSIONES FIRMES CON LARGO RECORRIDO
    La bicicleta llega y se hunde 10cm de delante,lo mismo detras y el vaiven se reduce a la mitad.

TIPO DE RAIDER A. RAIDER MEDIO
    Tipo que se limita a echar el culo un peliin detras y vale,los brazos rigidos y estos junto con su cintura y columna no se mueven en todo el descenso.

TIPO DE RAIDER B. RAIDER EXPERIMENTADO
    Tipo que conduce mas suelto,con los brazos sin tension con continuos moviminetos de cadera,y desplazandose delante y atras,arriba (tirones d manillar) y abajo (bajar el centro de gravedad) etc etc

A-A
    Si se da este caso, el raider con su peso estatico sobre la bici hunde las suspensiones hasta abajo y se produce un paso por la zona "lento", pero a su vez el mas rapido que puede alcanzar ese raider de momento con su nivel. En un caso B-A, este tipo pasaria mas despacio pues se caeria, se agotaria o no podria controlar la bici frenand tras pasar el bache.

B-B
    Esta es la combinacion mas rapida de todas, primeramente el raider echara todo su peso lo mas atras posible,la horquilla entre dura y con este movimiento se hundira lo menos posible,cuando baje la rueda trasera,el raider se adelantara y ambas suspensiones absorveran el impacto a la par. Como conclusion el vaiven de la bicicleta sera minimo y el paso por el osbstaculo sera el mas rapido posible. En un caso A-B,el raider pese a absorver el obstaculo con su cuerpo,las suspensiones se van abajo y se produce vaiven.

Para que os hagais una idea,es como si dibujaramos un punto rojo en el centro de la bicicleta y lo observaramos de lado, en el caso A-A el punto llegaria al obstaculo en una perfecta linea recta y al bajar el escalon dibujaria una seride de picos. En el caso B-B el punto llegaria recto tambien pero bajaria el escalon con un lines recta descendente, reocorriendo menos distancia para un mismo espacio avanzado.

Este ejemplo es muy muy simple y cogiendo polos opuestos radicalmente, cuando en vez de un escalon de 30 cm, hay 50 seguidosa modo de raices,peraltes,piedras etc es donde una combinacio acertada de rider-suspensiones sacan su mayor ventaja.

Espero haberos ayudado,no digo que esto sea la verdad absoluta es la interpretacion que tengo yo del asunto.

13. MOUSTRO

MOUSTRO Stabile-Mobile

Me Gusta recibidos:
    9
    BORHAM! me encantan tus comentarios!! son la clave de la vida nserio, gracias por tus aportaciones! mas claro no se puede explicar

salu2!

14. zurraspa

zurraspa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    borhham, yo siempre he sido de B-B, he hecho mucho bmx y me gusta andar duro de suspensiones ahora estoy probando A-B, suspensiones muy suaves y a la vez muy lentas en rebote y tambien pilotando, no dejando que la bici lo haga todo, y la verdad que me está gustando para el terreno de aqui, que es bastante lento y tencico a la vez que empinado. Cuando estuve en vallnord acabe con las suspensiones como una piedra, porque cada dia las endurecia mas e iba mejor, pero al volver a malaga no me daba resultado ese setting.

15. borhham

Me Gusta recibidos:
    14
    Zurraspa: ya te digo que esto es mi opinion y es TEORIA, y encima luego cada rider,cada bici y cada trail en el que se mueve uno es un mundo...

Si un tio se mueve por zonas muy trabajadas,lisas etc siempre....desde luego que tanto el principiante como el experto correran mas con suspensiones B.

Peroa fin de cuentas todos nos movemos por un monton de superficies y hay que buscar el equilibrio,a fin de no volverte loco siempre retocando.

Pd: muy buena tu experiencia de llevar a la practica tanta teoria y divagaciones. Yo hare lo propio la semana que viene cuando me instale un juguete.

16. miguel_santuracing

miguel_santuracing CATIA V5R16

Me Gusta recibidos:
    0
    yo pienso que hay muchos factores, como la calidad de las suspensiones, las geometrías y los sistemas de suspensión y el raider, como no

yo lo que pruebo en mi bici es partir de compresión en alta y baja lo más dura (cerrada) posible... pero si veo que no llego abajo (circuito cedric en vallnord) pues abro hasta encontrar la máxima comodidad sin pasarme de flan. conmo soy un gay las llevo abiertas a tope... la compresión en alta es la que hace que corra más la bici (caso B) pero hay que tener en cuenta que esa compresión en alta debe funcionar y no estar de adorno...

y el rebote lo regulo con la ley de llevar las suspensiones lo más rápidas posibles sin que te escupa la bici... y eso se nota mucho. si te escupe te sales a la mínima en todos los sitios.

y lo de que se frenan las bicis... si no bombeas la bici+compresión en alta y baja muy flanera+rebote lento+ sistema de suspensión de pena... se nota un HUEVO!!

simplemente como detalle, adriaamposti con su kona detrás mio en grandvalira dando pedal a saco no me seguía a mí solo bombeando. y él me pega mil patadas bajando!!

será el combo msc f3+bos+95kg de morlaco encima vs kona ¿stab?+888+rocco+60kg???? no sé peña, pero crono en mano se notan las bicis que corren y las que no por sistema de suspensión y por calidad de amortiguadores.

17. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Pues no habre explicado esto veces ya....

Compresion en alta, afecta a las compresiones de alta velocidad, baches fuertes, secos y rapidos.
    Compresion en baja, frenadas, balanceo por pedaleo, apoyos en curvas amplias.
    No tiene que ver con si es al principio o al final del recorrido, salvo excepciones, que las hay.

La gente no se cosca pero de nada eh, el vaiven de masas que provoca bajar el bordillo no afecta a la velocidad que lleva la bici, igual que no afecta a la velocidad de la bici que vayas en linea recta y vayas haciendo compresiones. El ejemplo de la silla no es aplicable, eso es una cuestion de velocidad angular y de momento de giro que poco tiene que ver.

La velocidad va a ser la misma de hunda la mitad, el doble o nada, sea el escalon de 30cm o de 2mt.
    La direcion de las fuerzas de un escalon con caida a plano son perpendiculares a la direccion de avance de la bici, a poco que os acordeis de fisica de 2º de BUP recordareis que si a un objeto el movimiento continuo se le aplica una fuerza perpendicular a su direcion, este cambia de direccion pero no cambia su velocidad en la direccion que iba.
    Tampoco es comparable bajar un escalon a plano, con lo que hay en un circuito de DH, ni de lejos vamos. Como he dicho la fuerzas que hay que tener en cuenta en un escalon plano son perdendiculares a la direccion de la bici, en un circuito de DH, lo que menos te vas a encontrar son escalones planos, lo que si te encuentras son cambios de desnivel donde hacer bombing y sacar partido a una supension dura o apoyos en curvas bruscas donde tambien puede ir bien una suspension dura, pero lo que viene a ser tragarte raices, piedras baches y demas lo efectivo es una suspension que trabaje y que aisle al conjunto de bici y ciclista de esos obstaculos.

18. bacalao

bacalao Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo no se de tanta teoria, pero me acabo de montar un CCDB a mi Kaiser y estoy esperando al finde para probarloooooooo

19. felipe freerider

felipe freerider Biker 4 Ever!!

Me Gusta recibidos:
    0
    yo estoy de acuerdo con borhham. pero al tener las suspensiones duras, se puede aprobechar todo el recorrido??

20. borhham

Me Gusta recibidos:
    14
    ENDER: tio, en serio, me molestan estos comentarios de sabiduria total que haceis algunos, cuando encima el tema no es asi. No suelo entrar en polemicas ni quiero hacerlo ahora, pero cuando he explicado eso, lo he intentado hacer con ejemplos sencillos y basicos (quizas no los mejores),para que le gente empiece a entender algo, ya que si nos ponemos a hablar de velocidades angulares,momentos de inercia,bombing (querras decir pumping no?) como se lleva haciendo desde hace meses la gente se lo lee y se queda igual...

Te contesto en negrita:

Nada mas, no te enfades tio,simplemente que cuando exlique esto lo hice porque pense que de esta manera a gente "empezaria" a entender algo (como otros tuvieron la paciencia de explicarmelo a mi), cuando esto lo entiendan ya entenderan otros argumentos mas tecnicos.

Buen rollo

Compartir esta página