ELECCIÓN DE BICI PARA PRINCIPIANTE EN MTB

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Kobyeray, 22 Oct 2014.

1. Kobyeray

Kobyeray Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días a todos,

Últimamente me ha picado la curiosidad por el mundo de las MTB, ya que tengo bastantes conocidos que lo practican.
    Me he pasado unas semanas informándome y más o menos he llegado a la conclusión de que una bici entre los 400-600 euros sería más o menos lo adecuado para mis intereses, que vienen siendo ir al monte algún fin de semana e ir pillándole el gustillo.

Muchos me han recomendado que en ese precio me vaya a bicis de segundamano, pero realmente no es una idea que me agrade. Prefiero comprar una bici peor, pero estrenarla, llamádme rebelde si queréis.

Bueno, pues después de una búsqueda exhaustiva, estoy en dos opciones, y quería pedir opiniones para ver con cual de las dos os quedaríais teniendo en cuenta sus componentes, que es lo que me interesa.

Opción 1 (500 euros) Rockrider 540

http://www.btwin.com/es/btt-bicicletas-todoterreno/btt-deporte/17446-btwin-btt-rockrider-540.html

Peso: 13.3kg en talla S y sin pedales (yo llevaría talla M)
    Horquilla: Suntour 100mm, ajuste pretensado y bloqueo (en la horquilla)
    Transmisión: Pedalier Sram S6000 de aluminio, 44 x 33 x 22. Desviador Shimano Altus. Cambio SRAM X7. Palancas SRAM 3x9: Casete SRAM ESP 5.0 11x32.
    Frenos: Hidráulicos Tektro Auriga de 160mm
    Rueda: 26
    Neumáticos: Kenda Nevegal
    Garantía: Vitalicia cuadro, potencia y manillar. Resto piezas 2 años
    "Obsequios": 1 revisión gratuita, luces delantera y trasera, cheque regalo 6 euros

Opción2 (530 euros) Mondraker Phase Pro 29er
    http://www.mondraker.com/15/esp/bikes/phase-pro-29er/430
    Peso: 13.8kg s/fab. 14.7kg reales (pesado en tienda) en talla L y con pedales (yo llevo M)
    Horquilla: Suntour 100 XCM, ajuste pretensado y bloqueo desde manillar
    Transmisión: Pedalier Shimano BB-ES25 Octalink 73mm, Desviador Shimano Deore FD-M610 Low clamp, cambio Shimano Deore RD-M610 SGS 10s, mandos Shimano Deore SL-M610 3x10s, bielas Suntour XCM 40/30/22T all black
    Frenos: Hidraulicos Tektro HDM290 de 160mm
    Rueda: 29
    Neumáticos: Kenda Small Block Eight wired 29x2.10
    Garantía: Cuadro vitalicio, resto piezas 2 años
    "Obsequios": 3 revisiones gratuitas (3, 6 y 9 meses), portabidón y bidón, bolsa de sillín, 10% descuento en la tienda durante 1 año.
    Descuento del 100% del valor pagado por la bici en el caso de cambiarla por una de Carbono en el plazo de un año.

P.D. También tengo una opción de segundamano bastante aceptable. Esta rockrider 8.0 por 330 euros, comprada en diciembre de 2013.
    http://www.btwin.com/es/btt-bicicletas-todoterreno/btt-deporte/10876-rockrider-80.html

Bien, ¿con qué os quedaríais?

Un saludo!

Última edición: 23 Oct 2014
  2. Suwiliwind

Suwiliwind Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    60
    Yo me quedaría con la segunda que la lleva 10v.
    Un saludo.

3. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Yo me quedo con esa rockrider 540.

:mad: Una bici de 500€ con una horquilla XCM
    Además una 29" en talla M yo es que no acabo de verla.

4. Kobyeray

Kobyeray Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Anda que os lo puse difícil para acertar una de las marcas...:D

La descripción completa de la horquilla de la opción 2 es SUNTOUR XCM REMOTE LOCK OUT 100MM FORK, no vaya a ser que por quitar el "Fork" influya en algo...

5. Suwiliwind

Me Gusta recibidos:
    60
    La Rockrider lleva Xcr que tampoco es que sea la repera y es prácticamente es igual a la Xcm, por lo menos en lo que yo he podido probar.
    Un saludo.

6. emeritoaugusto

Me Gusta recibidos:
    2.055
    En cuanto al peso hay 1/2 kg de diferencia. Es mucha diferencia en una horquilla.
    En cuanto al comportamiento la XCR da más rigidez ya que lleva barras de 32mm y no de 30mm.

No he probado los modelos actuales pero la gama 2007-2009 la tengo muy trillada.

7. Suwiliwind

Me Gusta recibidos:
    60
    Hombre que yo sepa la diferencia de peso entre estas 2 horquillas es de unos 300-350 gramos si no recuerdo mal, en cuanto el diámetro de las barras me callo ya que de hay no tengo ni idea.
    Un saludo.

8. emeritoaugusto

Me Gusta recibidos:
    2.055
    XCM con remote: 2680 gms
    http://www.srsuntour-cycling.com/es/bike/horquilla/XCM-RL-26-3939.html

XCR: 2250 gms
    http://www.srsuntour-cycling.com/es/bike/horquilla/XCR-LO-26-3951.html

Más de 400gms, pero vamos, que aunque solo fuesen 300gms interesa mucho más la XCR. Como horquilla de iniciación la XCR está bien.
    La pena es que la XCR de la RR540 no lleve el mando en el manillar. Aun así compensa mucho más esta horquilla.

¡Buenas trialeras he bajado con la XCR de la RR 5.3!

9. Tim033

Tim033 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    La Xcr es prácticamente es igual a la Xcm, en mi opinión. Cualquiera de las dos son equivalentes.

¡Suerte con la elección!

10. Kobyeray

Kobyeray Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, compañeros.
    Ante todo gracias por las respuestas, aunque no me habéis aclarado nada, ya que estáis "Fifty-Fifty". :D

Por lo que veo la horquilla es un poco mejor la de la RR, bien. ¿qué tal vemos los otros componentes? Por lo que tengo entendido el SRAM X7 es superior al Deore, aunque por lo que veo X7 sólo es el cambio trasero, y el resto de SRAM que monta la RR desconozco que tal va y si es mejor que los componentes Deore de la otra. El desviador está claro que sí es peor, Altus frente a Deore.

En cuanto a lo de las velocidades, 9 o 10, ¿en qué puede perjudicar/beneficiar una opción u otra?

Lo de la rueda 29 o 26 es un quebradero de cabeza. He leído y oído opiniones para todos los gustos. Desde gente que me ha comentado que una 26 es mejor para un principiante porque es más manejable y mejor en subidas y senderos, otros me han dicho que la 29 realmente lo que cuesta es despegar pero que una vez vas rodando es muy superior incluso subiendo y que una vez pruebas la 29 no quieres otra. También he escuchado que quizá a corto-medio plazo haya dificultad para encontrar repuestos para rueda 26 ya que la tendencia está siendo 27 y 29... Vamos, que aquí no me aclaro nada, no se si los que "alaban" la 29 se están dejando llevar por la tendencia o realmente son objetivos.

Y el peso, aunque la RR es más ligera, no sé cuanto pesará realmente con los pedales y en mi talla, quizá algo menos de 14kg y la otra tal vez baje a los 14.5 en talla M, no me parece que 500-800g de diferencia de peso sea un factor a tener en cuenta, ¿o sí?

Os propongo una cosa, podemos dar un ganador o vencedor a una opción u otra según apartados. A Priori

Peso: Opción 1?
    Horquilla: Opción 1
    Transmisión:
    Frenos:
    Tamaño rueda:
    Neumáticos:
    Post-venta:

Estética: ya os digo yo que opción 2. Si queréis cuando lleguemos a un concenso os la muestro.

Un saludo!

11. emeritoaugusto

Me Gusta recibidos:
    2.055
    El peso suele ser lo más objetivo para ver la calidad de una bicicleta.

Luego una talla M en 29" yo la veo un pelín desproporcionada, pero no he catado ninguna 29 así que ahí no puedo opinar. Lo que si es cierto es que una rueda más pesada cuesta más moverla y las de 29 son más pesadas, mucho más pesadas tanto por la llanta como por el neumático. Así que si vas a escoger la segunda bici mira a ver si la tienen en 27,5".

Pero yo me quedaría con la rockrider. Le pones un desviador deore y apañado.

12. Tim033

Tim033 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Yo no creo que tengas problemas en repuestos de 26, ha miles de bicis en 26.
    Otra cosa indudable es que el mercado ahora va por 27 y 29. Sobre todo para mover de segunda mano (a menos de dos años vista claro está, sino olvídate por la depreciación).

13. Kobyeray

Kobyeray Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi lo que me han dicho es que lo que cuesta es moverla desde cero, pero que una vez puesta en marcha ruedas con más facilidad debido a la inercia. En teoría, según la web, debería estar en 27.5, pero creo que la oferta de la tienda es sólo por la 29, ya que no me ofreció la 27, aunque debería preguntarle.

Venga, os la voy a desvelar:
    http://www.mondraker.com/15/esp/bikes/phase-pro-29er/430

Intención de vender la bici no tengo, aunque nunca se sabe. De todas formas los de la tienda donde la Mondraker me hacen un contrato de que si en un año la cambio por una con cuadro de carbono (que sepa trabajan con Trek, Mondraker y Massi), me descuentan el 100% del valor de la bici actual, es decir los 530 pavos.

14. Suwiliwind

Me Gusta recibidos:
    60
    En mi opinión la cosa la pondría así:
    Peso: Rockrider 540
    Horquilla: Rockrider 540
    Transmisión: Mondraker Phase Pro
    Frenos: Rockrider 540
    Tamaño rueda: Dependiendo de el terreno por el que vallas a ir te sera mejor una o otra.
    Neumáticos: Aquí una lleva todo lo contrario a la otra, la Rockrider lleva las Kenda Nevegal con un agarre buenísimo pero que lastran mucho en asfalto(si no dímelo a mi que son las cubiertas que llevo :D) y la Mondraker lleva las Kenda Small Block Eight que no tiene mucho agarre (es muy buena cubierta para rueda trasera) pero rueda muy muy bien. Aquí también depende el terreno por el que te muevas si te gusta bajar fuerte y por rutas mas técnicas mejor las Nevegal y si es mas pisteo y rutas sencillas las Small Block Eight son mejor opción.
    Post-venta: por ser la Mondraker de 29 seguramente tenga mejor reventa.
    Aunque esto es muy personal a mi me gusta mas estéticamente la Mondraker.
    Un saludo!

15. Tim033

Tim033 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Suerte y a peladear!!!!!

16. Kobyeray

Kobyeray Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En principio la idea que tengo cuando vaya al monte es ir por pistas principalmente y aventurarme por algún sendero a la vuelta, ya que realmente no monto en bici desde que tenía 12 años, así que figúrate. Seguro que a la primera que baje por un sendero algo técnico me doy un hostiazo.

Ya luego si no es mucho lastre llevarla por la calle, probablemente vaya al gimnasio con ella alguna que otra vez, que son unos 5 km (10 ida y vuelta).

Teniendo esas consideraciones igual la rueda de la Mondraker es más adecuada. Peso/Horquilla y Frenos frente a Transmisión/Rueda/Post-Venta/Estética(aunque la RR también me mola).

Honestamente sigo teniendo muchas dudas, y ya si meto la RR 8.1 en medio por 70 pavos más que la Mondraker, más dudas aún.:mad:

Vamos a ver si en noviembre ya puedo empezar a darle!

17. emeritoaugusto

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Si la rockrider 8.1 entra en la ecuación yo no tendría ningún tipo de duda. Es una versión muy mejorada de la 540 (ambas comparten el mismo cuadro).

Soy gran fan de las rockrider del decathlon. Ahora me quiero montar algo con el cuadro de la RR8.3 que veo que tiene una geometría algo más relajada.

18. Kobyeray

Kobyeray Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En teoría no debe entrar porque me puse un presupuesto máximo de 600 euros pero con el equipamiento necesario incluido (culotte, casco, guantes, portabidón y bidón son los que me había puesto como "indispensables"). Eso me dejaba un margen para la bici de alrededor de 500-550 euros, y con la RR8.1 tengo el inconveniente de que viene con pedales automáticos, lo que me obligaría a añadir unas zapatillas y al final se me iría la broma a unos 750 euros, por eso la tengo "medio descartada".

P.D. La 8.3 sí que mola, hasta estéticamente.;)

19. angel_rock

angel_rock Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    Pues que quieres que te diga si te da igual comprarte una 26 comprate una de segunda mano, hay unos buenos pepinos muy muy baratos ahora mismo y si buscas bien encontraras alguna sin apenas uso, no te vas a arrepentir

20. Kobyeray

Kobyeray Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No te creas que hay tanta ganga, almenos en Tenerife, bueno vamos a especificar, entorno a 500 euros. Alomejor hay a la venta bicis de 700-800 que valen 3000, no lo sé, como se sale de mi rango no las he mirado.
    Dentro de lo que puedo pagar he encontrado muy poca cosa, quizá lo más interesante ha sido:

http://www.segundamano.es/sta-cruz-...ndraker-factor-r/a60731000/?ca=38_s&st=a&c=46

http://www.milanuncios.com/bicicletas/se-vende-bicicleta-132253368.htm

Compartir esta página