Elección de hospital...que no os pase como a mí!!

Tema en 'General' iniciado por Mondrakón, 7 Jun 2008.

1. Mondrakón

Mondrakón Más vale nunca que tarde

Me Gusta recibidos:
    1
    Resulta que yo tengo seguro privado, y no pertenezco a la seguridad social. Y cuando me rompí el peroné no estaba para tomar muchas decisiones y fui al primero que me pareción, de la SS, entregué mi tarjeta de mi seguro y no me dijeron nada. Me operaron de urgencia y ahora resulta que mi seguro no se hace cargo de los gastos por no ir a un hospital suyo y la SS me reclamará el importe en breves...y puede ser muchísimo dinero (vamos, miles de euros...).

Sé que es culpa mía, pero no tengo claro que no vaya a meterme en acciones legales a ver si puedo solucionar algo, porque me veo con el agua al cuello.

¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

2. morteroseco

morteroseco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso no tiene ni pies ni cabeza. En españa la sanidad es publica y pensionistas de fuera de españa vienen, se operan de corazon y luego se van, y si no pueden rescatar el dinero no se lo piden al usuario. Igual pasa con los inmigrantes ilegales e indocumentados, se les atiende y ya está. Esto no es USA donde mueren en la puerta del hospital los infartados mientras se verifica hasta donde les cubre el seguro.
    Enterate bien antes de buscarte un abogado, pq esos si que son unos vampiros. Enterate, por supuesto en sitios gratuitos, a poder ser. Vete a tu centro de salud e intenta hablar con la trabajadora social, que no es el profesional mas indicado, pero sabe de leyes y sanidad. Por cierto, dales un toque a los del seguro privado también para cagarte en sus muelas!

3. Champiñón

Champiñón Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    34
    Efectívamente. Que yo sepa, con que hayas cotizado un (1) sólo y mísero día en toda tu vida ya tienes tu número de afiliación a la seguridad social.

4. Jano

Jano Hardrockeando...

Me Gusta recibidos:
    0
    Incluso sin haber cotizado. La Sanidad Pública no es de prepago ni postpago, eso son los moviles.

Existe un derecho a recibir asistencia medica, reconocido por las leyes españolas, que implica que si necesitas medico (desde una torcedura de tobillo a una operacion a vida o muerte), POR LEY te han de atender. Cosa distinta es que no hayas presentado tu tarjeta de la seguridad social, en cuyo caso si que te habran enviado una carta diciendote que el coste ha sido X euros y que has de abonar si no presentas en X dias tus datos de SS.

De todas formas, tu seguro privado tiene unas coberturas, coberturas que has de leer. A veces estan excluidos los supuestos como el que comentas, pero la mayoria de veces es una accion que toman para intentar limpiarse las manos. Si es asi, tan sencillo como cambiar de seguro privado.

Eso si, si especificas algo mas, a lo mejor podemos ayudarte mejor.

5. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Todo eso de que si ha cotizado y tal esta muy bien, salvo un pequeño caso. Que seas funcionario o militar, en ese caso cotizas a traves del regimen especial de la seguridad social, que basicamente consiste en que tus cotizaciones van para pagar el seguro privado. En ese caso (y yo he conocido casos similares) la seguridad social como tal no tiene porque hacerse cargo de los gastos y si el seguro no se hace cargo porque en el contrato del mismo ponga que tienes que ir a un hospital suyo, me parece que no te van a quedar mas narices que pagar (en el caso similar que he dicho que he conocido al final esa fue la resolución del asunto)

6. Jano

Jano Hardrockeando...

Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto, pero aun asi existen formas para hacer que tu seguro pague. O al menos que la SS condone la deuda.

7. Mondrakón

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues resulta que mi caso es similar. Yo soy funcionario y dentro de MUFACE eliges SS o privado. Yo pertenezco a CASER, o sea que lo tengo claro...

8. Mondrakón

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿¿¿¿¿Cómo????? Uf, estoy agobiadísimo pensando en que tengo que pedir un prestamo a sumar a la ya asfixiante hipoteca!!!

9. morteroseco

morteroseco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Insisto, españa es el único país del mundo (pq reino unido tiene alguna limitacion) cuya sanidad no tiene nada que ver con las cotizaciones, eso era hace muchos años. Puedes tener un seguro privado o no, pero con el solo hecho de pisar el país, no tienes que ser ni español tienes toda la cobertura. Es un sistema universal. No me hagais sacar los apuntes para decirlo todo de forma correcto.
    Y vuelvo a insistir muchos jubilados europeos vienen aqui se operan el corazon y se vuelven a su pais sin pagar nada.
    El que tenga muface, asisa, adeslas, lo que sea, lo tiene, pero puede ir a un hospital publico y será atendido.
    No te agobies y pregunta en sitios desinteresados y públicos. Mucho me sorprendería si no tuviera razón.
    Hacedme caso, *****!

10. Mondrakón

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias, me relajo un poco al leerte, aunque mi caso se parece demasiado al que describe Serpal, y por lo visto no acabó bien. Uf, no quiero ni imaginar el dinero que puede ser...

11. jatumey

jatumey Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    Esteban!!! Ojo que no está tan claro.
    A mí me sucedió algo parecido.
    Yo tengo seguro privado y evidentemente SS, pues bien, cuando nació mi 2ª hija no la inscribí en la SS nada más nacer ya que teniendo seguro privado, dije... ya me pasaré por el ambulatorio cuando tengo tiempo.
    Al mayor lo apunté con año y medio (typical spanish).
    Pues bien. A los 15 días de nacer la niña se pone mala y se nos ahogaba cada vez que tosía. Llamamos al médico de urgencia (todo esto del seguro privado) y nos dice que no se fía y que la llevemos a la Clinica Quirón. Una vez allí le ponen oxígeno y aún así la niña no responde bien al tratamiento pero que como no tienen unidad de neonatos que nos hacen un volante especial para que nos la ingresen en el Hospital Infantil (este ya sí de la Seg. Social).
    La ingresan poco menos que haciendonos un favor ya que dicen que la niña no está inscrita, está unos días, se cura y nos mandan a casa.

Pues bien 15 ó 20 días después me llega una carta de la Seg. Social diciendome que debo 6 días de medicamentos, ingreso en unidad de neonatos, leche materna, tratamientos varios, etc,etc....
    Osea xmil euros. Me voy a reclamar y me dicen que las compañías privadas se aprovechan de nosotros, que si por tener dinero nos creemos con más derechos que los demás, que la hubiera inscrito nada más nacer (esto es verdad que yo lo hice mal).

Bueno, para no hacer esto eterno te cuento el desenlace; tras un par de meses de reclamar mi compañía de seguros a la seg. social que eran ellos los que tenían que hacerse cargo ya que cualquier pringado que llega a este país está cubierto por la sanidad pública...
    al final mi compañía PAGÓ los gastos causados por un bebé nacido en ESPAÑA de padres españoles y que cotizan un huevo de pasta todos los meses y que como único delito quieren que sus hijos si un día les tienen que operar, no tengan que esperar año y medio, ni tengan que estar 4 días en una camilla en medio de un pasillo.

Bueno, míralo y ya me dirás y si tienes alguna duda me das un toque al movil y hablamos porque me enciendo y pondré alguna burrada.

Suerte amigo.

12. Mondrakón

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias colega, pero mi caso es muy diferente. Yo no lo hice bien (tampoco estaba para pensar mucho en esos momentos) y mi seguro me ha denegado la autorización, ya que dicen que una vez atendido e inmovilizado me tendría que haber ido a la MAZ. Por otro lado, lo que me fastidia es que yo entregase en el Servet mi tarjeta de CASER, y no me dijeran nada, y creo que lo volví a decir en la consulta y tampoco.

13. morteroseco

morteroseco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si os puedo aclarar algo.
    Lo primero es la ley: articulo 43 de la constitucion " ser reconoce el derecho a la proteccion de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a traves de las medidas preventivas y las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto".
    Pues bien, en un texto de oposición que tengo para el ministerio de sanidad comenta la anterior ley del siguiente modo: dice todos y no todos los españoles justificando así la asistencia sanitaria incluso a los que carecen en la actualidad de documentacion legal para residir en nuestro país.
    Diferente es la picaresca, ay, españa, que país. Si tu entras con un papel de un médico a un hospital le atribuyen todo lo que pueden a ese médico. Si entras con un papel de una clínica privada le pasan todo lo que puedan. Igual es al revés, si vas a un privado mandado por un público (pasa poco pero pasa, clinicas concertadas en ingresos que se alargan, pruebas de las que carece el público también le sacan los ojos al público).
    Pero si reclamaras, tendrías muchas papeletas para que tú, a nivel usuario no tuvieras que pagar nada. Diferente es tu seguro, pues que se joda, o te borras que en españa la sanidad publica es muy buena, pero los que no trabajais en ella no lo sabeis.
    Concluyo: si necesito asistencia algun dia, llevadme al publico. Y si vais vosotros y teneis seguro privado, no lo digais!!
    Por cierto, el caso de jatumey si es que curioso. Que aludan la denegacion de asistencia sanitaria porque no has inscrito a tu hija. Me temo que diste con alguien bastante idiota e ignorante. Yo he trabajado en sitios turisticos y los pobres que vienen de los cayucos se asisten; dan a luz; los jubilados que vienen de norteeuropa y paises con sanidades no tan publicas como la nuestra, belgica, francia, se les opera de lo que haga falta.
    Soy enfermero y no estoy cogiendo los datos en la ventanilla, ni conozco las presiones de las gerencias de los hospitales hacia el administrativo, pero sí conozco la ley. Y es ilegal, anticonstitucion que te nieguen o te cobren por asistencia sanitaria. No tiene más vueltas. Eso sí, si teneis un problema, buscad una autoridad lo más neutral (defensor consumidor, asistente social, etc) y gratuita pq somos una hormiga frente a la apisonadora del sistema.

14. morteroseco

morteroseco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, la cotizacion no tiene ningun efecto para la sanidad. Eso era antes, la cotizacion ahora es para temas de pagas, paro, y demás. La sanidad sale de los presupuestos generales, no es seguridad social sino sistema nacional de salud.

15. Tipotane

Tipotane Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo no se exactamente como está el tema.... pero esa nota con el precio de la operación.... no es informativa????

16. bulloneros

bulloneros Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si no me equivoco, en caso de accidentes de tráfico en el que NO eres el culpable, y vas a un Hospital Público a consecuencia del accidente, luego el sistema de salud reclama los gastos al seguro del vehículo que ha sido el culpable.

Insisto, no estoy seguro.

17. Mondrakón

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias colega. Desde luego lo que no haré sabiendo esto es quedarme de brazos cruzados. Muchas gracias

18. albpozo

albpozo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    Strava:
    Suerte con este tema, mondrakon, vaya mala suerte... a ver si se soluciona. Saludos!!

19. Mondrakón

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a todos por las aportaciones. Gracias Alberto. Pero bueno, mientras haya salud, lo demás son problemas menores.

Hale, a disfrutar de la bici los que podéis, que ya viene el buen tiempo. A mi me va quedando menos

20. MAHILLO

MAHILLO Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento colega, pero me parece que lo tienes ******. A mi novia le pasó algo parecido a lo tuyo, tuvo que ir a urgencias y presentó la tarjeta de su seguro privado, al poco tiempo llegó la factura (el importe era bastante inferior a tu caso), intentó que el seguro lo pagara pero le dijeron que no, que tenía que haber ido a una sus clínicas, al final le tocó pagar a ella.

Piensa que al menos estas bien.

Un saludo y recuperate pronto.

Compartir esta página