Que opinais: Mavic Crossone 29er por 165 euros Fulcrum Red Power SL 29er por 155 euros Mavic lo conozco porque tengo dos juego de Crossline y son la ***** de resistentes, de Fulcrum no conozco nada, ni sobre su fialbilidad ni mantenimiento. De estética me gustan más las Mavic que las Fulcrum Opinones por favor, gracias.
Pues caminos, pistas, esas cosas. Si se tercia pues alguna trialera ó algún salto pequeñito. Para cosas más complicadas ya tengo una doble de enduro.
Se te van a hacer largos los caminos con esas ruedas, te lo digo por experiencia. Mírate unas RZC que con sus 1800 gr dan a la bici cierta agilidad. En una 29 la historia es diferente, con unas ruedas de 2kg la bici es lenta, muy lenta. Si me das a elegir entre esas dos, pillo las mavic.
Lo mismo que en las de 26, qué más da, 100 gramos más o menos no vas a notar ninguna diferencia. Piensa que en cuanto metas cubiertas y líquido el set de 1800 gramos se te va a 3,5 kilos, por 3,4 el "más ligero". Comprate las que más bonitas te parezcan o las que le queden mejor a tu bici. La diferencia entre unas ruedas normales y otras muy muy ligeras está en la aceleración, si no compites en circuitos con arranques y paradas lo mismo te da... uno de los motivos que dan para ir con 29er es la inercia de las ruedas, al tener mayor momento cuando las pones a rodar se mantienen rodando más facilmente, así que a más pesen tus ruedas más inercia y mejor para rodar por pistas Con esto no quiero decir que sea mejor ir con ruedas de tren eh? jejeje
Eso es bastante relativo. Yo creo que da, y bastante. Yo he pasado de unas crossride 29 a unas con aros crest y es increíble cómo ha cambiado el comportamiento. Para disfrutar de la 29 veo muy muy importante invertir en unas buenas ruedas. Llevé unas crossride en mi 26 y ni por asomo se notaba tanto el peso como en las 29.
Lo que de verdad se nota son las cubiertas que lleves y te digo que se nota tanto o más el taqueado que el peso. Piensa que un aro crest pesa 350 gr por ¿cuánto pesa el crossride? ¿400? no creo que mucho más. Luego tendrás otra diferencia de peso apreciable en los bujes, pero ahí apenas se nota porque ese peso va muy cerca del centro de la rueda. Ahora vamos a pesar las cubiertas de 29. Si llevas tubeless vas a tener 800 gramos por rueda. Prácticamente pesa la cubierta delantera como toda la rueda y ese es el peso que verdaderamente aporta inercias a la rueda porque va alejado el máximo del eje. Sumando aro y cubierta llevas en rotación 2,400 kg con las crest por 2,500 kg con las mavic. El momento de inercia de un anillo es 1/2M R^2 (un medio de la masa por el radio al cuadrado), o sea 0.555 kgm^2 contra 0.578 kgm^2. Tendrás un 4% mejor aceleración y frenada pero al perder inercia también deberás esforzarte un poquito más para mantener la rueda en movimiento, ganas algo y pierdes algo. Subiendo no hay prácticamente diferencia alguna dado que en ese caso los 100 gr de diferencia entre unas ruedas y otras se diluyen en le peso de la bici y en el tuyo propio. 85 kg u 85,1 kg... nada. Ahora si hablamos de rigidez, en mi opinión la mayoria no notamos diferencia de unas ruedas decentes a otras buenas. Otro tema es que después de gastarte 400 pavos el subconsciente te diga... *****, ahora que bien voy!!. Y por último está la fiabilidad. Ahí con toda probabilidad ganas con el cambio, se acabó el centrar ruedas cada dos por tres y se acabaron los ruiditos en el buje. Ah, no nos olvidemos de la estética, que también importa, y de lo que fardarmos con nuestras flamantes nuevas ruedas!!! Un buen par de ruedas es completamente recomendable por la fiabilidad que aportan, pero que afecten al rendimiento de manera sensible eso ya es más discutible.
Gracias por tu precisa explicación. A veces los argumentos objetivos arrojan luz sobre estos temas... Estéticamente me gustan más las crossride por tener el radio plano y los bujes de tiro recto que me parecen una guapada, por tanto no es un tema estético. Créeme que la bici no me exige tanto desde que voy con las nuevas ruedas y sin cámaras, claro. La noto más rápida subiendo, más ágil a la hora de girar y con más facilidad para coger buenas inercias bajando. Es subjetivo? Puede, pero no lo aseveraría con tal rotundidad si no lo hubiese experimentado y lo tuviese claro. Sería el primer cabreado habiéndome dejado una pasta en ellas y no notar sustanciales cambios. Sin entrar en cuestiones cinéticas, yo sólo sé que las mavic pesan 2020 gramos más cámaras. Las que llevo ahora, 1700 más líquido. Las cubiertas son las mismas. Así que saca cuentas. Conclusión: antes invertiría en unas buenas ruedas que, por ejemplo, en una horquilla.
Bueno, no he probado el antes y después de tu bici cinemáticamente, pero sí he probado cambios de rueda en las mías, tanto de montaña como de carretera. Lo que realmente noto es mi estado de forma, ni las ruedas, ni coger la doble o la rígida, ni nada de nada, sólo yo. En subida, que dicen que las dobles lastran, que las ruedas, que el peso... un ejemplo de competición contra mí mismo en una subida que la gente de mi zona conoce bien, las antenas de la Sierra de Arroyo: 1er fin de semana: kona dawg 2004 de 13,0 kg con ruedas hope con aros ztr flow de 1900 gr. Para subir un cuestón de mi zona 3,6 km en 20 minutos y 56 segundos. 2º fin de semana stevens hace 10,1 kg con ruedas mavic slr 1600 gr (puede que menos) .. Mismo cuestón, misma hora.. más o menos el mismo estado de forma: 20 minutos 6 segundos 3er fin de semana otra vez la kona. Misma cuesta en 20 minutos 36 segundos. en resumen... diferencia brutal de bicis pero diferencia muy pequeña en rendimiento final. ¿Qué sensaciones tenía? iba a tope las tres veces y llegué con la lengua fuera, pero si no es por el crono ni me entero de cuando fuí más rápido. Por otra parte estoy de acuerdo contigo en que unas buenas ruedas son lo primero a mejorar de la bici, pero claro, no es necesario romper la banca y obsesionarse con que sean ligerísimas, porque ya se sabe... fiable+ligero+barato de ahí eliges dos.