electrocardiograma. Interpretación

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por verlack, 20 Abr 2011.

1. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Bueno chavales, empiezo el competitivo y toca el segundo chequeo acabo de venir del cardiologo y me ha hecho un electro... se ha limitado a decirme: " tienes un corazon de altleta, tienes bradicardia, onda U, y estas bien es normal" he trato de rascar pero tp me ha dicho mucho más...

Si alguno pilotais y me podeis decir algo mas... pues genial:

Copio datos:
    FC 46
    QRS 104
    QT/QTCB 420 / 369
    PQ 150
    P 108
    RR/pp 1296 / 1295
    p / QRS / T 50 / 80 / 45
    QDT / QTcBD 26 / 23
    sOKOLOW 2,3 MV
    NK 5

Si sabeis interpretar le hago una foto....

2. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544

FC 46 Frecuencia cardiaca en reposo. Bradicardia sinusal, normal para un deportista.

QRS 104 Complejo QRS 104 milisegundos, dentro de la normalidad.

QT/QTCB 420 / 369 Intervalo QT, es la distancia en despolarización y repolarización de la siguiente onda, su valor varía con la frecuencia cardiaca, en tu caso valor bastante alto, normal para una bradicardia como la que se presenta.

PQ 150 Intervalo entre la aparición de la onda y la aparición del complejo QRS, 150 creo que indica que tu marcapasos secundario funciona alredor de los 100 impulsos por minuto. Normal para un corazón sano.

P 108 Es la propagación del impulso a través de las dos aurículas, de derecha a izquierda. Lo normal es que sea inferior a 100 en personas sanas. Interpreto que el valor de 108 se debe a una hipertrofia de pared auricular izquierda. Es compatible con una ligera hipertrofia fisiológica como adaptación al ejercicio.

RR/pp 1296 / 1295 Intervalos RR y PP, dentro de los valores normales para la frecuencia cardiaca señalada

p / QRS / T 50 / 80 / 45 Intervalo de aparición de cada onda, normal.

QDT / QTcBD 26 / 23 Inferior a 45 y normal para la frecuencia cardiaca señalada.

sOKOLOW 2,3 MV Indice de Sokolow Lyon, es la suma de los voltajes sV1 y V2 y rV6, debe ser inferior a 3,5 y señala que no hay hipertrofia ventricular izquierda. El valor tambíen nos señala que tu ventrículo izquierdo no está muy agrandado respecto al de una persona normal, el margen de mejora de este ventrículo es muy grande aún.

NK 5 no se exactamente a que se refiere, lo siento.

Molaría verlo, graficamente se ven más cosas que con los números, de hecho he tenido que consultar las tablas para acordarme de todo. Parece que todo está bién, y que tienes un corazón fuerte.

No soy un experto en esto, pero aún así se pueden ver algunas cositas, no llevas mucho tiempo montando en bici no?

Última edición: 21 Abr 2011
  3. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Muchas gracias por la moletia tio, y por las epxlicaciones, el día 9 tengo la eco y prueba de esfuerzo pero la prueba de esfuerzo creo que me la voy a saltar y a hacer en otro sitio por que en este sitio donde lo hago me la van a hacer en cinta...

Respecto a lo del tiempo en bici... mi caso es parecido al tuyo, yo creo que la primera carrera que hice en mi vida tenia 12 años y he competido dandole bastante pues hasta 1 o 2 de carrera pero claro aqui ya con un importante bajon por que era imposible estudiar y entrenar para mi (hice ingenieria industrial asi que imaginate el tiempo que tenia...)... a partir de ahi la bici no desapareció pero me enfoque en otros deportes... con 26 o 27 empece a recurepar lo de la bici un poco más a actualizar mi Kona del 93 ;) y esas cosas pero muy bajo nivel por estar en otros deportes, hace 3 años decidi empujar mas la bici y el enfocque definitivo vino el año pasado, me parti una pierna por varios sitios y para recuperar me volvi a subir en la bici de manera metodica fui cogiendo forma y a los 2 o 3 meses de solo base corri una carrera de mtb, sali el ultimo literalmente y sin darme cuenta quede el 50 de 300 el 26 de los M-30 asi que dije a entrenar.... y si al final esta es mi primera temporada entrenando mas o menos seriamente despues de todo...

Te pongo el electro a ver qué ves... y qué es lo de las ondas U ? he buscado en internet y no encuentro nada de si es bueno (malo digo yo que no... me lo habria dicho...) Gracias!

Adjuntos:

4. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    La onda U es ese pico hacia abajo que puedes ver en las primeras lineas y que aparece tras cada complejo QRS, justo después de la onda T, a veces se confunde con esta. Se ve muy bien en el 4º latido de la primera derivación. Es la repolarización de las células de purkinje, hay gente en la que no aparece esta onda.

Por lo demás todo perfecto, un corazón joven y sano. Puede verse una repolarización T bastante lenta en el primer latido de las 2 primeras derivaciones, pero viendo que los siguientes se acortan, debe ser porque te estaba subiendo el pulso un poco.

Como te dije antes, el voltaje ventricular izquierdo no es malo, pero en atletas de cierto nivel suele ser algo mayor. Creo que te vendría bien incrementar el trabajo aeróbico .

5. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Gracias de nuevo Eros, me da buenos datos esto que me dices, fijate que yo pensaba que precisamente el aerobico es lo mejor que tengo... si queda margen tendre que exprimirlo! gracias!

Compartir esta página