Hola a todos, hace pocos días recibí mi nueva adquisición, el Etrex 20 de Garmin, y como buen rookie en esto me van asaltando dudas conforme voy investigando sobre él. De momento tengo instalados en el ordenador Basecamp (leí que era mejor que Mapsource y por eso lo escogí), Mapinstall (no sé para qué lo necesito de momento) y los mapas de Topohispania. Algunas dudas que se me ocurren las he visto resueltas en varios posts y no voy a comentarlas, pero hay otras que me asaltan y no he encontrado respuesta por el momento, así que os las paso por si me pudiérais echar una mano: ¿Es obligatorio el uso de tarjeta Micro SD? ¿Necesito instalar algo en ella tipo Topohispania para hacer funcionar mi dispositivo? ¿Para qué sirve Mapinstall? ¿Cuándo utilizo GPSBabel? ¿Qué modelo de pilas es el más recomendable utilizar y qué cargador es el más adecuado? Respecto a la última pregunta, he leído que las Imedion de Powerex van muy bien, así como Eneloop de Sanyo. Hasta ahí no hay ningún problema, pero he visto precios de cargadores y me parecen realmente caros... Es necesario gastarse tanto dinero en uno de éstos o podría servirme uno más asequible tipo 12-15 euros? Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Bienvenido Ionian al sufrido mundo de los poseedores de un aparato Garmin. Voy a intentar resolver tus dudas: 1.- La micro SD no es obligatoria, pero si muy aconsejable. A ser posible Clase10. Para que funcione correctamente tienes que asegurarte que exista la carpeta \Garmin pues de ella cuelga todo lo demás. Yo no llevo nada de nada en el gps, todo en la SD, el porque es muy simple, si falla algo (que aveces pasa) quitas la tarjeta y asunto arreglado. No es necesario instalar ningún mapa, tampoco hace tanto que vamos con ellos. Pero siempre es mejor para ver tu posición sobre el terreno y lo que hay a tu alrededor. 2.- El Mapinstall sirve precisamente para instalar mapas en el gps, mapas que previamente has de tener instalados en el Basecamp. 3.- GPSBabel es una pagina web que te servira para transformar los archivos de los track a otros formatos. 4.- Yo tengo las Imedion de 2400 mAh y el cargador Powerex (regalo de reyes). Puedes utilizar el que más te convenga, no mes un requisito para mejorar el gps. Pero los cargadores economicos con el tiempo estrean las pilas pues solamente hacen carga rapida o semi-rapida y si quieres que duren necesitarás un cargador inteligente que sea capaz de analizarlas y recuperar las pilas si es necesario. Tenia 4 pilas Energizer que las tenia en el cajón para tirarlas y las he podido recuperar .
Descarga este recopilación que ha realizado el forero dospierre, que aun siendo del Dakota igual te puede resolver alguna duda. https://dl.dropboxusercontent.com/u/60492976/PT/TEMAS INTERESANTES SOBRE EL DAKOTA 20.pdf
1. No es obligatorio, pero sí conveniente. En ella instalas los mapas que quieras. El mapa que viene es muy poco ( nada) detellado, así que cuanto mayor sea el detalle, mejor. Puedes instalar: vectoriales garmin (propios, que habiendo buenos mapas gratuitos no merece la pena), los aptos par garmin tipo topohispania, custom kmz, jnx (parcheando el dispositivo), birds eye. Sin mapas no verás nada, y eso es lo bueno. 2. Con Mapinstall puedes pasar las secciones que quieras de los mapas vectoriales que tengas instalados en el ordenador al gps. 3. Gpsbabel se utiliza para convertir formatos de tracks. P.ej. tienes un track descargado en un formato no soportado por basecamp. Con babel lo conviertes a.gdb o a .gpx y lo abres con basecamp. 4. Sobre las pilas, hay de todo. Yo utilizo unas cegasa de 2700 mAh de la tienda de debajo de casa y un cargador de la misma marca. Alguna vez las tenido funcionando 21 horas seguidas y tan feliz.
Sobre la clase de las microsd. Es de escritura, no de lectura. Yo con una clase 4 voy que chuto. Hay mucha mitología sobre qué hace la clase de una micro.
1- Entiendo que he de hacerme con una tarjeta de escritura en la cual debo crear la carpeta /Garmin en la que incluir mapas, lo cual me va a dar mejor resolución de éstos... 2- OK. Este punto me ha quedado claro. 3-¿En qué situaciones podría descargarme archivos incompatibles con Basecamp? ¿Las rutas de Wikiloc son compatibles con BC? Por si sirve de orientación y no estoy mal equivocado... en mi BaseCamp no puedo ver rutas de Google Earth... 4- Creo que voy a decantarme por unas Eneloop y comprar un cargador-analizador. Ya que nos hacemos con equipo vamos a comprarlo de buena calidad. ¿Podríais recomendarme alguna web que esté bien de precios para hacerme con esta parte del equipo?
Si solo tienes instalado el mapa base que viene por defecto notarás una gran mejora. El Topohispania por ejemplo es a escala 1:25000 cuando el base es a 1:100000. Los archivos compatible con Basecamp son gpx, gbd, tcx, kmz, kml, loc y otro que no me acuerdo. Por los demás tendrás que usar el gpsbabel para transformarlos a gpx (el estandard). No lo uso nunca. Yo compre mi powerex en power-store (tienda on-line), están en Valencia, suelen tener packs con cargador y pilas
3. Basecamp lee los siguientes formatos de tracks: gpx, gdb, kml, csv, tsx, txt. Uno en formato trk (de compegps) o plt ( de ozi) no los puedes abrir porque los formatos no son los soportados. En ese caso, los conviertes al formato que más te interese o convenga (el más universal y el que leen todos es gpx). Wikiloc admite los siguientes formatos (subida): GPX 1.0 (.gpx) GPX 1.1 (.gpx) CompeGPS (.trk, .wpt) OziExplorer (.plt .wpt) Garmin Training Center (.crs, .tcx) Garmin Mapsource (.gdb, .mps) Magellan Mapsend (.trk, .wpt) FAI/IGC Flight Recorder Data Format (.igc) Geocaching (.loc) Google Earth (.kml, .kmz) GPS TrackMaker (.gtm) PCX5 (.pcx) Geogrid Viewer tracklogs (.log) Formatos de bajada: gpx, kml, tcx. Los dos primeros los puedes ver en BC, el tercero no y lo tendrías que convertir. Goggle earth soporta kml y kmz. Si es un kml sí puedes abrirlo en BC, si es kmz, no (conversión para verlo, editarlo, etc.) 4. A mí con bajar a la tienda de electricidad del barrio me bastó. Todo es cuestión de mirar por las webs, si se quiere.