Empezando

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by xoky_xoky, Feb 24, 2013.

1. xoky_xoky

xoky_xoky Miembro activo

Buenas a todos. Suelo frecuentar el foro de Carretera, pero me ha picado el gusanillo de tirarme al agua...
    Llevo 2 años corriendo y montando en flaca, haciendo alguna media maratón y este año estoy preparando la QH y alguna media maraton. De nadar se muy poco o nada, no soy capaz de nadar mas de 100 metros seguidos...
    Mi pregunta es: si voy a nadar un par de dias a la semana, me dará tiempo a conseguir nadar 1500 metros para hacer un olimpico en verano? Iria yo solo, sin entrenador ni nada.. O seria perder el tiempo?
    Muchas gracias

2. k1keb1ke

k1keb1ke @kickecr

Lo primero, bienvenido, vas a disfrutar mucho de ésto. Es bastante divertido. Lo segundo, a diferencia del ciclismo y la carrera, la natación por muchos metros que hagas no tienes por qué nadar mejor. Es fundamental la técnica, y para eso hace falta un monitor. Si no puedes nadar con monitor porque te resulta totalmente imposible, te sugiero que te empapes al máximo de vídeos, libros, etc. de natación. Aunque sea incomparable a alguien que te guíe las sesiones y te corrija desde fuera, menos da una piedra. Si dices que no puedes hacer más de 100m seguidos será por problema de coordinar la respiración, relájate y no te preocupes por ir rápido.

Un saludo

3. gambitero

gambitero En el lado oscuro

Si realmente quieres, lo harás. Pide consejo a la gente. Lo mejor es que tengas a alguien que te enseñe o por lo menos te guíe pero si no puede ser centrate en nadar y empapart como bien te dice el compi. Pruébalo y acabarás enganchado ya verás, y al final cogerás un entrenador o irás a clases. Esto es un vicio
    Ánimo y dale duro

4. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Así hemos empezado todos, ánimo!.

5. Unodelmontón

Unodelmontón Miembro

Se ve que en el resto no andas mal para, al menos, acabar cómodo. Mi consejo es que no metas dos días de natación. Mete tres o cuatro mínimo. Es tu punto flaco. Si puedes empieza en cursillos.
    Si no te gusta la perspectiva lo entiendo ya que a mi me pasa exactamente como a tí.

6. pista900

pista900 Miembro

Mi consejo. Apuntante a un cursillo. En natación la técnica lo es todo. Si aún no nadas en los cursos evitaras los vicios que despues te provocaran cansarte mucho y no progresar (con el consiguiente bajon moral). Apuntante a un curso (minimo 2 dias a la semana) ya veras que en unos meses la mejoria es brutal. Si empiezas solo te costará muchisimo.

7. Danitri

Danitri Miembro

Mi consejo, como ya te han comentado, es que te apuntes a u curso de natación. No poder hacer más de 100m seguidos indica que hay varios fallos técnicos (sobre todo de coordinación). Ir a un curso de natación con un monitor que te corrija y oriente desde fuera del agua te hará mejorar mucho más que si vas tú solo. La natación es un deporte muy técnico. Si solo puedes ir a la piscina 2 días, mi consejo sería que priero (hasta que "domines" el medio) vayas esos dos días al curso. Cuando veas que mejoras lo dejas en uno y el otro por tu cuenta tratando de aplicar lo aprendido. Cuando ya te veas con ganas los 2 días por tu cuenta (podrías obtener un plan de entranamientos de internet y seguirlo). Por último, si te lo propones podrías llegar a nadar esos 1500, pero yo optaría por un sprint, ya que nadar en aguas abiertas no es como nadar en la piscina. Ánimo!

8. Manu35

Manu35 Miembro Reconocido

Yo soy monitor de natación, bueno, tengo el título, junto con el de socorrista, el de buceador... Aunque no ejerzo y llevo tiempo lejos del agua, he pasado muuuuuuchas horas en la piscina.

¿Puedes llegar a hacer un 1500 en verano? para una persona con una buena condición física como pareces ser tú y con una técnica decente (no digo excelente) es perfectamente posible. El hecho de que no aguantes tres largos si hace mucho que no nadas no es raro y es algo en lo que se progresa muy rápidamente. Con dos o mejor tres días a la semana podrías estar haciendo una hora de nado continuo en un par de meses y eso es más de lo que necesitas. Otra cosa es ser competitivo.

Todo esto si tu frase "de nadar sé poco o nada" no es literal. Si realmente tu técnica no es buena haz caso de lo que ya te han dicho, apúntate a un curso, no pienses que va a ser una pérdida de tiempo. Mejorar tu técnica es lo que más te va a ayudar a alcanzar tus objetivos, nadando mejor nadarás más rápido durante más tiempo. Puedes hablar con tu monitor, contarle lo que te propones y decirle que sólo te interesa el crol para no perder tiempo con la técnica del resto de estilos.

Cuando entres en el nivel más alto de los que se suelen dar en los polideportivos podrás empezar a entrenar.

9. xoky_xoky

xoky_xoky Miembro activo

Nunca me ha gustado nadar, y nunca he intentado mejorar, por eso mi pregunta era que si echandole horas la mejoria seria la suficiente... Habia pensado en distancia olimpica ya que mi ritmo de correr no es muy alto (5 min/km) y en los olimpicos pienso que habrá mas gente que solo piense en acabar y no vaya muy a tope... Mi problema es la respiracion, que siento como me falta el aire y no llevo una respiracion acompasada... Todo sera ponerse jeje

10. oscarito7

oscarito7 Miembro

Yo empecé a nadar hará relativamente poco, y al principio, como tú. Incómodo en el agua, descordinado, tragaba agua, mala técnica... si sabes escuchar tu cuerpo, no te hará falta entrenador hasta un cierto nivel de rendimiento (por ejemplo, nadar 1500 en 4 meses) pero si necesitas tiempo de asimilación para la técnica, mejor que le pidas consejo a alguien que controle, y mejor si lo haces al principio. Hay muchas maneras de nadar 1500metros, y supongo que no querrás nadar angustiado/mareado/sufriendo... asi que por lo de ahora, simplemente nada y escucha tu cuerpo a ver qué te pide, pero no dudes que estás como todos al principio! :D

11. CURRUCUCU

CURRUCUCU Miembro

Como estás empezando, ahora mismo lo de la técnica te da un poco igual, a lo mejor mirando algunos videos por internet tienes bastante.
    En cuanto a volumen, yo no soy entrenador pero mi primer olimpico lo preparé haciendo 2 sesiones de cada deporte a la semana; o sea 2 de natación a la semana. Distancia? 2000-2500m por sesión. No tienes pq nadar crol todo el rato, alterna con braza, espalda, crol con cabeza fuera del agua. En crol puedes hacer progresivos, series con poca recuperacion (15" para 100m, 10" para 50m, etc).
    Los dias que tengas mas tiempo, haz transiciones bici- correr (ej: 40-50 km bici a 80%fcmax + 30' carrera cómodos)

Venga suerte!

12. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Strava:
    y mucha tecnica de nado. No solo de ejercicios analiticas, sino de fijarte en como ejecutas la brazada. Preocupate sobre todo de la posicion en el agua, de ir recto y horizontal; cuando vayas dominando eso entonces empieza a preocuparte de nadar rapido....
    PERO LO MAS IMPORTANTE ENTRENA A NADAR BIEN. NO HAGAS METROS Y METROS SIN CONTROL PUES LO UNICO QUE CONSEGUIRAS ES ENTRENA A NADAR MAL

13. Jesus David

Jesus David Baneado

Buenas tardes! Lo primero darte las gracias por interesarte por este deporte que cada día practicamos mas gente.

EL tema del agua, yo algo se, estuve nadando un tiempo (15 años) antes de pasarme al triatlón... y te doy un consejo. OLVÍDATE DE SERIES, YA SEAN CORTAS, LARGAS O MEDIANAS. Tu si no puede aguantar 100m es por falta de técnica claramente. Preparar un QH ya te da el fondo físico mas que suficiente para nadar 1000 metros si tuvieras técnica. Haz caso de los consejos anteriores, busca un colega que sea monitor, busca cursillos en el ayuntamiento ect pero no lo hagas por tu cuenta porque adoptaras vicios que después por mas que quieras no dejaras (y te lo digo por experiencia)

Pregunta cualquier cosa que quieras que si puedo te echo una manita.

14. Emmanuel.Mene

Emmanuel.Mene Miembro

Yo voy también flojito corriendo, es dónde peor voy. Pero este primera mitad de año me estoy metiendo duatlones sprint con gente que corre a 3 y poco el kilómetro. Que no los voy a aguantar, lo se de antemano , pero al final te lo tomas como un entrenamiento. O sea que sí, en los sprints hay gente que va a tope, pero si te metes en un olímpico también los habrá. Que aquí hay auténticos portentos que entrenan mucho.
    Mi consejo, cómo te han dicho, técnica de natación y muchos ejercicios para mejorarla. Si puedes entrenar con alguien que te vea de fuera mil veces mejor, porque desde el agua es más difícil saber que hacemos bien y que hacemos mal. Y empieza por sprint que 1500 mts en el mar sin neopreno, ya se empiezan a hacer largos... Saludos y a entrenar!!

15. Jesus David

Jesus David Baneado

jaja ojala yo también fuera flojito a 3 poco el km.

Como dices aquí ya se corre en cualquier distancia desde super-sprint hasta ironman.... Sin ir mas lejos Raña corrió la maratón por debajo de 3'45" km....

Un sprint para probar le ira genial, mas vale terminar con buenas sensaciones para quedar enganchado al deporte, que terminar con ganas de no volver a un Tri en la vida.

Share This Page