Hola, buenas estoy empezando con esto de la bici, llevo ya un par de meses a mi aire, por ahora por caminos y carreteras pero cuando mejore el tiempo empezare por el monte que es lo que a mi me gusta. Leyendo algunos libros de entrenamientos para btt me ha picado el gusanillo y quiero empezar a entrenar con esas pautas, ya vere cuales son :smile:. Y me surge la primera gran duda, a algunos os parecera tonta, es necesario cuentakilometros y pulsometro para planificar los entrenamientos?? Ya os ire comentando como voy. Saludos
Espero que te enganches a este deporte que tanto nos gusta.Para planificar entrenamientos son recomendables pero no siempre imprescindibles,depende del nivel de exigencia del entrene,en WKO+ hay planes de entrenamiento de pago para ciclistas más o menos noveles sin pulsómetro.
Para mejorar solo te hace falta, tener ganas y una bici. Es verdad que para tener un control exhaustivo del entrenamiento son necesarios pulsometro, medidor de potencia, control lactato, pruebas espirometricas.... pero eso lo dejamos para los pros.... jejejej. Mi consejo, buscate un club o preparador, lo pasarás mejor y aprovecharas más el tiempo. Mientras pues todo lo que debe de hacer un principiante y que no requiere material ninguno: - Trabaja los aspectos técnicos: LLeva una frecuencia adecuada de pedaleo, aprende a gestionar bien las marchas de tu bici (parece una tonteria pero saber cambiar bien y a tiempo es dificil y no todo el mundo lo sabe hacer por muchas series de potencia que hagan), interioriza tu posición sobre la bici (como subes mejor, desplazar centro de gravedad...). - Trabaja el aspecto físico: Para comenzar la principal premisa es que trabajes a ritmos lentos (que te permitan mantener una conversación), las propias irregularidades del terreno haran que hagas un fartlek natural que ayudará a mejorar tu condicón fisica de base. No te cebes en mantener ritmos altos continuados. - Disfruta de la bici, en muchas ocasiones cuando la bici se convierte en entrenamiento y por tanto en trabajo deja de ser gratificante y se abandona. Con estos consejos puedes invertir varias semanas y algunos meses, hasta que te decidas a unirte a un club o buscar preparador, o informarte un poco sobre entrenamiento y comprarte un pulsometro.
Gracias a los dos. Mi principal objetivo es divertirme con ella como cuando era mas chaval, y a la vez ir mejorando algo mi capacidad fisica, no llegar a convertirme en un pro.
por eso te lo decia, entrenamiento bien controlado para los pros, nosotros no entrenamos, nosotros salimos al campo. saludos compañero y a disfrutar de la bici
Yo creo que un cuentaquilometros es lo minimo que necesitas. Al menos querras saber los quilometros que has hecho, cuanto has tardado, a que media circulabas, que velocidad has cogido en una bajda o has podido mantener en un llano, etc. Es un complemento muy económico y que te será de gran ayuda.
De hecho esta tarde me he pillado uno inalambrico, y mañana que saldre con un amigete os dire como me ha ido. Seguramente me pille el libro de planifica tus pedaladas, que me han recomendado y que por lo que me han dicho es ameno de leer. Saludos
Hola, acabo de volver de la salida, unas 2 horitas a mi ritmo cochinero unos 20km por pistas y trialeras. De piernas me he sentido bien, cansado lo normal. Pero lo peor es mi tecnica, una ******. Por las zonas que hemos ido hay muchas con rodadas de motos campa a traves, con lo que debido a mi tecnica no las trazo bien, pero despues de 3 caidas por no saber sacar el pie a tiempo del automatico, peor. Coges miedo, y subes con un pie fuera del automatico. Error grave no imprimes fuerza a la bici y te quedas a media cuesta. Bajando ni tan mal, a mi ritmo y con algun susto bajaba, pero subiendo, eso es algo mas ******. En mi descargo hay que decir que eran zonas bastante tecnicas, y si no subes seguro pues te quedas. Los automaticos son una pasada, al subir te ayudan la ***** y ni te cuento bajando ya que controlas mas la bici, pero hasta que te acostumbras, a comer hierba o barro jeje. Tambien tengo que decir que suelo tirar mucho de manillar asi que llevar la rueda por la rodada es harto ******. El proximo dia iremos por pistas forestales, que aunque suelen tener alguna zona mas ******, son mas faciles tecnicamente para iniciarse. Pero al final contento, lavar un poco la bici, ajustar un poco las menetas de freno y cambio que no estaban en el sitio correcto, y a disfrutar del dolor de rodilla Agur
Hola bortxa, bienvenido a este mundillo. Desde mi umilde opinión, quisiera darte un consegillo referente a los automáticos. Todavía recuerdo la extrañísima sensación que te da verte "atado" a la bici los primeros días. Veo todavía mucha gente que se los compran y se tiran meses pegandose ******, ostiitas, y ostiones. Yo tarde un dia en acostumbrarme a sacarlo rápido. ¿como? Muy fácil. Me busque una zona blandita, con hierba y me tire toda una mañana practicando sacarlos cada vez mas rápido. Frenas te vas hacia un lado u otro y cada vez esperas mas el ultimo momento para sacarlos. Te caerás pero será solo ese dia. Ten encienta que la gente no le da la importancia que se merece pero por que casi siempre son caídas pequeñas y sin consecuencias. Pero imaginate que te paras a mitad de cuesta y al lado tienes un precipicio o cuando te caes de lado pasa un coche. Te aseguro compañero que para quitarte de encima todos esos Dolores de cabeza y rodillas solo necesitas un suelo blandito y una mañana. Referente a lo de cargar mucho de manillar, simplemente practica. Intenta sentarte un poquito adelantado sobre el sillín y cuando hagas fuerza con las piernas procurar no transmitirla a los brazos. Por cierto sobre quedarte a mitad de cuesta... Intenta doblar un poco la bici antes de intentar retomar la marcha. No se si me explico. No te apures y ya veras como con practica consegiras cosas que ahora te resultarían imposibles de imaginar. Animo y a darle caña que acabas de empezar algo realmente bueno. Un saludo.
Yo con el tema del pedal me cai varias veces por no poder sacarlo a tiempo. Todas cuesta arriba y con barro hasta que me dijeron como se aflojaba el tornillito del pedal y lo puse mas suave. Ahora lo saco sin problemas y no me he vuelto a caer. Tienes que buscarle el punto para que cuando pegues un saltito no se te suelte y a la vez lo saques rapido en caso de urgencia. Salu2.
" A disfrutar del dolor d rodilla??" Llevas bien la altura del sillin? No sera que lo llevas un pelin bajo? Y respecto a las subidas en las que se encabrita la jodia...pues como te han dicho, adelanta el culo en el sillin, pero ademas baja un poco los codos, Con eso bajaras el centro de gravedad. Y a todo esto, practicar mucho, hacer kilometros y kilometros de diversion...y terminaras como muchos de nosotros...enganchados a esta droja!!! Un saludo y suerte compañero
Lo del dolor de rodillas es por una caida, que la llevo toda pelada. La altura del sillin esta bien, llevo la pierna casi estirada pero sin llegar a llevarla estirada del todo. Creo que le debo dedicar alguna mañana al tema de los automaticos. Saludos