Empezar con los puertos: consejos, sitios por Madrid, etc

Tema en 'General' iniciado por benWal, 26 Oct 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. benWal

benWal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Llevo ya algún tiempo con la bici de carretera, entrenando siempre que puedo, principalmente por carril bici porque lo cojo al lado de casa. Poco a poco he ido cogiendo fondo. Ahora me gustaría empezar a hacer salidas más interesantes, empezar a subir puertos, etc.

¿Qué consejos me daríais para iniciarme? Por ejemplo, me dan un poco de miedo las bajadas, entre otras cosas porque mi bici es antigua. También estoy acostumbrado a moverme entre el tráfico de Madrid, pero ir por carretera ya me da más cosa (aunque hay otro hilo hablando del tema ahora mismo).

¿Qué zonas me recomendais para empezar? Me refiero a lugares por Madrid que estén bien para iniciarse. Había pensado en Canencia o Morcuera, porque es una zona que conozco bastante (no con la bici), pero me da la sensación de que en ambos casos se empieza ya con subida y no sé si las piernas sufrirán sin haber calentado antes en llano.

Gracias de antemano y un saludo ;)

2. birria

birria Amigo del deporte

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, yo veo ambos puertos bastante duros para iniciarse, de todas formas tú sabes el nivel que tienes. No se en que zona vives pero seguro hay subidas bastante más cortas que estos puertos y que no se catalogan como tal. Éstas pueden ser el cerro de San Pedro, Valdemorillo, Navalagamella, Chapineria, o zonas por Chinchón, para otro lado la zona de Bustarbiejo. Depende donde te encuentres. Y ante lo que dices, elige Canencia primero, si subes no hace falta que empices desde el km cero de puerto. Si te pilla lejos de casa, ve en coche hasta Guadalix por ejemplo. También puedes y a Cruz Verde, tiene tres subidas no excesivamente duras pero si exigentes. El caso es que hay mil posibilidades y depende del nivel siempre. Los puertos y sus paisajes son los puertos y sus paisajes, yo me quedo con ellos.

3. Robercos

Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

Me Gusta recibidos:
    38
    Puedes irte también a la zona de la Hiruela, el Cardoso, Puerto de la Puebla. También cerraria el hilo y lo pondría en rutas y marchas

4. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    Por la zona tienes muchos "puertos" de 4/6 kms que para ir empezando son mejores que Morcuera o Canencia...

Dinos de donde eres para poder aconsejarte.

5. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.446
    Mala época has elegido para comenzar a subir puertos. Mejor dejarlo para la primavera.

6. Angel_Scott

Angel_Scott Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Strava:
    No te puedo ayudar mucho con los puertos de Madrid por que soy de bastante más al sur. Pero en cuanto al miedo a las bajadas decirte que tengo también una peugeot super antigua y la he puesto a 72 km/h bajando la muela y sin problemas, las bicis de antes estaban echas de otro material, lo único ten cuidado de no abrirte demasiado en las curvas y meterte en el carril contrario. Un saludo

7. benWal

benWal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    En primer lugar gracias a todos por vuestras respuestas y perdón si no lo he publicado en el lugar correcto, como quería respuestas más generales y no sólo de rutas lo he publicado en esta sección. Si lo veis muy mal, lo cambio.

Vivo por la zona de Vallecas, pero suelo ir mucho por Colmenar, por eso a la que voy, puedo meter la bici en el coche y probar. De ahí lo de intentar Canencia o Morcuera, porque más o menos los conozco y sé cómo está el tráfico. Sí que es verdad que lo mismo son demasiado largos para empezar. También es verdad que no es la mejor época, para este finde ya dan nieve en la sierra, creo que me he pasado esperando, jajaja.

En cuanto a preparación, pues suelo hacer de 40 a 60 km un par de veces por semana con las típicas cuestas del anillo verde y la casa de campo, que no son muchas.

8. suprememtb

Me Gusta recibidos:
    2.612
    pues mira cerca de Colmenar tienes la carretera que va hacia Hoyo de Manzanares, al principio te metes en un pequeño valle y tienes ambas subidas de 3/4 kms que para empezar estan bien y la subida al cerro de San Pedro que es tendida y se sube facil.

Luego tambien cerca en Torrelaguna tienes La Trampa en la carretera a La Cabrera, es un puertecillo de 4/5kms pero que agarra que no veas, luego camino de El Berrueco tambien hay otro puertecillo, el Atazar, el Vellon, el Espartal y otros tantos... todos en un radio de 20kms, relativamente sencillos y se pueden hacer todo el año por que aqui abajo no hay mucha nieve.

Si tienes cualquier duda ya sabes.

9. birria

birria Amigo del deporte

Me Gusta recibidos:
    0
    Excelentes zonas desde luego.

10. benWal

benWal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Gracias, me parecen buenas alternativas, tal vez el Atazar pueda ser una buena opción inicial.

Algún consejo más que deba tener en cuenta? Me refiero a técnica, equipamiento... Aunque no creo que haya mucha diferencia con una ruta normal.

Ah, de desarrollos llevo un 12-25, con platos de 39-52, si no me equivoco. Cómo lo veis?

11. raulville

raulville Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Si dejas el coche en Manzanares el Real, sería perfecto para calentar y subir Canencia. También te aconsejo que cambies las zapatas de la bici. Te sorprenderá ver como frenan unas zapatas nuevas.
    Un saludo.

12. Robercos

Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

Me Gusta recibidos:
    38
    Siendo de Vallecas y sin coger coche puedes salir hacia a zona del Cristo Rivas, Loeches, Torres de la Alameda que no hay puertos, pero si tachuelas de 2-3 Kms, o ir hacia Villaverde y coger el carril de la M-301 que después de San Martín de la Vega tienes tachuelas majas, aparte de la Marañosa

13. jcherranz

jcherranz Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    ahora subir puertos mas menos con este tiempo casi casi todavia puedes subir digo mas menos,porque dicen que van a bajar mas las temperaturas.Lo mejor es ir a los altos o tachuelas que hay por san martin de la vega,morata,chinchon,arganda por la antigua n3 hacia perales.
    Toda esa zona con este tiempo esta de pm y te marcas una ruta en circulo y te pueden salir tus 100,120 kilometros,o mas depende de lo que quieras recorrer.toda esta zona que te dice el compi Robercos tienes arcenes majos y puedes circular bastante bien y te vienen las subidas una detras de otra

14. El Fotero

El Fotero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    Strava:
    Si vas a ir en coche hasta Colmenar, lo tienes perfecto, Coge la bici allí, y así calientas hasta Miraflores,y luego a subir Canencia, la parte mas dura la tienes justo a la salida del pueblo, mete todo lo que lleves para que no te quedes clavado, y después de unos 500 m. ya es mas llevadero. Y a la hora de bajar, no es un puerto muy complicado, y el asfalto está perfecto, de todas formas, como han comentado antes, no estaría de mas que cambiaras las zapatas, y si las cubiertas están gastadas, monta unas Continental GP 4000S, y verás qué diferencia.
    Ya nos contarás qué tal te ha ido.

Salu2

15. benWal

benWal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Bueno, pues muchas gracias a todos.

He estado estudiándome un mapa e intentaré probar con la M-301, ya que creo que puedo alcanzarla bien desde el parque lineal del manzanares. A ver qué subidas tiene.

En cuanto a los de la sierra. Hay alguna forma alternativa para subir a Miraflores que no sea por la carretera que va desde Soto? Aunque veo ciclistas por ahí, siempre me ha parecido algo peligrosa, con tramos muy estrechos, cambios de rasante, curvas... y sobretodo con los conductores que va como locos. Pero bueno, lo mismo es percepción mía.

Venga, gracias de nuevo ;)

16. suprememtb

Me Gusta recibidos:
    2.612
    para subir y bajar de Miraflores yo te recomiendo la carretera que va a Guadalix, la que sube directa desde Soto es malisima, sin arcen, mucha curva y cambio de rasante, con un asfalto muy roto y para colmo con mucho trafico de domingueros.

de todas formas yo si es para empezar y mas con un 39, te recomiendo que vayas a probarte a sitios mas sencillos... aunque parezca que no pero Canencia desde Guadalix seran 14kms de subida (aunque de puerto la mitad...)

17. Aluminioman

Aluminioman Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo prepararía la próxima temporada bien, subiría tachuelas y cosas por el estilo, ya que como comentas que llevas un 39, Canencia lo podrás subir medio bien, pero Morcuera...No digo mas.
    Haz fondo este otoño-invierno y deja los puertos de mayor entidad para la próxima primavera-verano

18. 11magico

11magico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    887
    Strava:
    +1000
    Totalmente de acuerdo.

19. benWal

benWal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    He tomado nota de vuestras recomendaciones y hoy he llegado hasta San Martín de la Vega. Para ir, bien, no he tenido dificultades con las subidas. Aunque debería buscar otra ruta para llegar hasta el comienzo de la M-301. La vuelta se me ha hecho más dura por la zona de la Marañosa, tampoco es que tenga mucho desnivel, pero se me ha hecho larga y las piernas no me daban para más. No lo veo como un puerto, pero por lo menos es una zona más que no conocía.

Gracias de nuevo por vuestros consejos

20. maroxx

maroxx Maquina de velocidad

Me Gusta recibidos:
    70
    Strava:
    Hola, yo tambien soy de Vallecas te paso algunas rutas que tengo en mi blog por si te vienen bien:

http://maromtb.blogspot.com.es/search/label/CARRETERA

en la zona Este, sur-este tienes muchas subidas.

Algunos ejemplos:

Chinchon:
    http://maromtb.blogspot.com.es/2010/08/ensanche-de-vallecas-chinchon-100.html

Aqui tienes una "Radio" y una "Marañosa":
    http://maromtb.blogspot.com.es/2010/11/ensanche-vallequillas-arganda-100.html

Una visita a Mondejar:
    http://maromtb.blogspot.com.es/2011/04/ensanche-mondejar-guadalajara.html

Y quizas el que te puede valer, mi primera salida a la sierra de Madrid:
    http://maromtb.blogspot.com.es/2011/05/puerto-de-canencia-puerto-de-la.html

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página