Buenas hace cosa de 3 años me diagnosticaron artritis y tuve que dejar de pedalear insofacto por los dolores que me acarreaba, ahora ha pasado el tiempo y teniendo la cosa mas controlada ya estoy en un punto donde puedo volver hacer algo. Mi pregunta es, empezando desde cero existe alguna rutina de salidas o de entrenos para poder ir progresando poco a poco? no pretendo hacer el tour solo pillar ese puntito de forma que me haga disfrutar de la bici otra vez. Por otro lado he estado mirando un programa de entrenos que me ha dejado un poco loco con las graficas, ya que despues de agregar dos paseos me saca una grafica de fatiga y fitness que no entiendo! En fin lo siento por el tocho pero no se por donde empezar! Saludos y gracias
Jeje. Yo también tengo artritis y en octubre empiezo el tratamiento. Mi consejo es que vayas poco a poco. Yo procuro ir al gimnasio cada día, hacer rulos en casa entre semana 30 o 45 minutos. cada 2 días y salir a la carretera sábado o domingo 60 o 70 km. Ahora a finales de agosto voy a cambiar de gimnasio a uno que tiene piscina, para hacer natación ( parece que me lo pide el cuerpo). Lo que si te aconsejo es , que hagas los ejercicios que hagas, te prepares una buena tabla de estiramientos y pierdas el tiempo en ellos ( que al final sera tu mejor inversión de tiempo) .Todo con pesos moderados y esfuerzos moderados, no se trata de prepararse para el Tour ni el míster Olímpica, se trata de que trabajen las articulaciones. Si ves que un día no tienes ganas de hacer nada, pues descansas y en paz. Saludos y paciencia, no esperes estar en plena forma en un mes, poco a poco y constante.
Si se trata de eso mas o menos, seria esa la idea por cierto yo hace ya 6 meses del tratamiento y mano de santo me ha cambiado la vida! Lo malo es que con el dejar el pedaleo y la cortisona se me desvoco el peso y ahora soy un tanke! Saludos y muchas gracias
Puedes empezar rodando 4 semanas 3 días (p.e.: M-J-D o L-X-V) a la semana para que el cuerpo se vaya amoldando a la bici e incrementar poco a poco el desnivel/intensidad/distancia/tiempo a medida que pasan los días y según te vayas viendo. Puedes, por ejemplo, los 2 primeros días de la semana que salgas rodar en terreno llano o con poca pendiente y el 3er día que salgas, elegir un terreno con algo más de pendiente u ondulado, así el cuerpo no se habitúa al mismo recorrido. 2 días de fondo y el 3º más "intensidad" que fondo, pero todo esto acorde a tu estado, no te pongas a subir lo imposible ahora, jejeje . Eso ya como te encuentres y lo que te apetezca, es un poco por variar. Si dices que has cogido peso, procura cuidar las comidas: evitar refritos, bollerías, grasas saturadas...y, sobre todo, realizar al menos 5 comidas saludables al día. Te recomiendo beber bien de agua y mucho Té verde. Una vez pasadas esas 4 semanas de acondicionamiento, puedes meterte en una preparación base acorde a tu estado físico y tus posibilidades. Un dato importante y para que sepas lo que vas haciendo, es hacerte con un pulsómetro barato y así saber que FC llevas y tener un pequeño control de ti mismo. No te pido que hagas un Test de 20' porque no estas en condiciones, pero sí controlar por donde te mueves y ver sensaciones. Por ejemplo, este: https://www.amazon.es/Sigma-Pulsómetro-PC15-Reloj-deportivo/dp/B0060RLNQC Aquí puedes guiarte por la FCMáx., no es lo más fiable pero al menos te servirá de guía: http://www.manugamboa80.com/2014/09/la-importancia-del-entrenamiento.html Saludos .
Si empiezas de 0 vas a tener un factor limitante importante, el dolor de culo. No tengas prisa y cuando salgas llega a casa con sensación de haber podido hacer más. Yo no haría más de 1 hora el primer día, incluso menos, sin cargo de conciencia. tiempo tendrás de meterle más caña al cuerpo. Revisa tambien las medidas de la bici si has perdido flexibilidad tal vez te encuentres incómodo, no dudes en subir el manillar en caso necesario. Primero vuelve a disfrutar y luego a ver que llega. Mucho ánimo.
Uy me suena eso, lo primero olvídate de tu grupeta o ten las cosas muy claras, te pueden decir lo que sea pero manda el cuerpo. Estoy en situación parecida por una lesión de basto interno y problemitas personales, por fin voy cogiendo ritmo. Lo mejor buscar sitios llanos y salir a rodar, si puedes sin ningún medidor, ni kms ni pulso, a rodar. Intenta entre semana algo y el fin de semana un poquito mas, aumente gradualmente, si has empezado en 40 kms pasa a 50 kms, en los repecho si puedes apretar un poco intenta y cuando lleves unas 10/15 salidas en la segunda hora intenta meter algo de intensidad Suerte y paciencia, es mejor poco a poco.