En busca del portabultos para bici doble "Axiom Odyssee Suspension Rear Rack"

Tema en 'General' iniciado por Gerard_Palafrugell, 10 Nov 2008.

1. Gerard_Palafrugell

Gerard_Palafrugell Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    --------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos,

Después de buscar y buscar por internet, no encuentro distribuidor para el portabultos para bici doble "Axiom Odyssee Suspension Rear Rack":

http://www.chainreactioncycles.com/M...?ModelID=14331

http://www.axiomgear.com/product/rac...uct.php?id=137

El Axiom vendría a ser la versión económica, que no "peor", de los Old Man Mountain. Cuesta alrededor 30€, y según otros foreros (posts de 2007), no tuvieron ningún problema con él (después de hacer la Transpirenaica, Camino de Santiago, etc). Así que después de leer bastante sobre el tema, y no acabar convencido con la tija Topeak, emprendí la ardua tarea de aconseguir el Axiom.

El problema es que su principal proveedor en Europa, chainreaction, lo cataloga como fuera de stock, sin previsión de venta futura. Hace 1 mes les envié un mail preguntando por una posible puesta a stock de nuevo, pero nada, dijeron que lo más probable era NO.

Miré también en USA y Canadá, donde hay toda la movida de la marca Axiom. Ahí obviamente lo distribuyen, pero NO hacen envíos de ese producto a Europa, o eso pone en su página web: http://www.axiomgear.com/index_2.php

Así que si algún forero, por mera casualidad, sabe dónde adquirir un portabultos Axiom para bici doble, estaría enormemente agradecido por escuchar tal información.

Muchas gracias!

Saludos desde Palafrugell (Girona)!

Gerard

2. Vytis

Vytis Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gerard, yo estoy haciendo una tesis sobre transportines para dobles... o por lo menos a eso podría parecerse si fuese encuadernando todos los apuntes que voy tomando sobre los distintos portabultos. Y todo por no dar mi brazo (o mi bolsillo) a torcer con los 110 € del Old Man Mountain Sherpa (el Cold Springs se va a 25.000 pelas, lo que es ya de locos).

Yo también busqué el Axiom sin resultado, aunque algunas de las reseñas que encontré no eran muy favorables. De todos modos a mi bici, dado que las punteras están prácticamente embutidas en los tirantes y solo me queda libre como escape el cuarto inferior, no pensaba que le siriviera. Habrás visto que en la web de Axiom aparece un distribuidor inglés que te da la posibilidad de buscar tiendas en UK, pero puede ser que esas tiendas tengan otros productos Axiom y no los portabultos. Lo digo porque entre las que aparecen en la lista están Evans Cycles y Cycle Surgery, que son las dos mayores cadenas de tiendas de bici en Londres y ninguna de ellas tiene los portabultos Axiom en su catálogo (el de la web es el mismo que el que consultan los dependientes en las tiendas).

Por ello no creo que lo encuentres. Ni se te ocurra el otro modelo de Axiom, el que aparece como especial para frenos de disco y carga el peso con una abrazadera en la parte inferior de los tirantes (Axiom Odyssee Disc Rear Rack). No es lo mismo utilizar el tirante para equilibrar el portabultos que ejercer toda la fuerza de carga (y sus múltiplos en movimiento) en el tirante de una doble que no está pensado para eso.

Mi duda al final está entre comprarme el Topeak Super Tourist DX (en principio la versión sin/disco) y fabricarme un eje más largo a partir de una varilla roscada de 5mm a la que le pondría un cierre rápido y unos espaciadores cilíndricos de acero (o sea una especie de Old Man Moutain pero en versión casera). Si sale todo bien la cosa se puede quedar en 35 leuros. La otra opción es dejar de pedirle consejo al Profesor Bacterio y pedirle 110 € al Tío Gilito para el Sherpa (o 140 para el Cold Springs si tiene un día rumboso).

Si tus punteras traseras están despejadas, es decir son planas y con un amplio radio de "visión", yo me compraría el Topeak Super Tourist DX "versión para disco" y con unas pequeñas pletinas (de 1,5 ó 2mm de grosor) con dos agujeros lo adaptaría al eje trasero (por un agujero pasaría el eje de la rueda y por el otro el tornillo que viene con el portabultos para fijarlo). Estás dos pletinas en cada extremo del eje tendrían sólo el tamaño necesario para permitirte enganchar el portabultos, ya que si son muy grandes el peso de la carga se alejaría mucho del eje (que es uno de los peligros que le veo al modelo de Axiom que estás buscando (la pletina que une el eje y el transportín es demasiado larga), quizás por eso ya no lo fabriquen). El modelo Topeak Super Tourist DX w/discs tiene en las puntas inferiores unas extensiones para que el transportín salve la pinza del disco. Dado que las pletinas que pasarías por el eje sólo tendrían 1,5 ó 2mm de grosor, no creo que tuvieras que buscar un nuevo eje. Probablemente el que trae tu bici te permita utilizar esos milímetros sin comprometer para nada el apriete de la rueda. En el fondo sería hacer una copia del Axiom que buscas pero utlizando el Topeak Super Tourist DX w/disc (que dicho sea de paso es de los que más pinta de solidez tiene de todos los que visto).

Si no, a La Caixa y a pedir un préstamo de 110 leuros, pero tal como están las cosas ahora lo mismo te obligan a poner toda la bici como garantía de la hipoteca.

Espero que te sirva algo de este rollo que te he largado.

3. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Gracias vytis.

A mi por lo menos si me ha servido para si en el futuro me da por salir de ruta con una doble.

Un saludo.

4. Juanmaferr

Juanmaferr Titanico!!

Me Gusta recibidos:
    33
    Hola, pues yo os puedo ayudar poco ya que despues de mirar y mirar, no encontraba nada bueno y fiable que no fuera el OMM sherpa y me lo compre tirando de horas extra, y la verdad es que estoy muy contento con el, en la transpirenaica no dio ningun problema, podeis ver fotos en el link de mi firma.

Ni se os ocurra comprar un toppeak a la tija!!!!!!!!!!!!!!! a un compañero de ruta se le rompio, y perdio una mañana y dinero de taxi buscando una tienda para que le acoplaran uno

Adjuntos:

5. Gerard_Palafrugell

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias Vytis! Seguro vas a obtener matrícula de honor en tu tesis sobre transportines para dobles! xd

La verdad es que me ha servido de mucho. Almenos veo que no soy el único que no quiere hacer la barbaridad (o eso creo yo) de gastarme 110€ para el OMM Sherpa. Tendré muy en cuenta la opción casera, pero primero tengo que comprobar si las punteras traseras están despejadas. Mi bici es una CANYON Nerve XC 6.0:

http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/index.html?b=42&WYSESSID=MZKLR7sWfdc49IN8ExwYSgiZtv

Clicando en la imagen principal aparece un zoom que permite ver con más precisión cada pieza de la bici.

En fin, hasta ahora tenía muy claro comprarme un Axiom si lo encontrara. Como segunda opción, y en la recámara, estaba el Topeak sujetado a la tija. Eso sí, siempre llevando como máximo 8kg, ya que transportaría una bolsa de manillar más una mochila de 15L. Aún así, temería por la tija Thompson...

Muchas gracias de nuevo, Vytis. Tu comentario ha sido de grandísima ayuda. Y si tiras para adelante con tu "transportín casero para doble" no dudes en colgar la evolución, almenos para mi sería muy interesante!

Saludos!

6. Vytis

Vytis Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gerard, la Canyon es chulísima. Y con componentes a tope.

Yo te doy el mismo consejo que Juanferr: ni se te ocurra el transportín de tija (ni 8 kg, ni 6, ni 4). Habrá quien esté contento, pero son numerosos los posts con tijas rotas y aventuras fastidiadas. Y lo de llevar una mochila en la espalda está bien para un paseo corto... pero después de varias horas (no digamos ya días) dandole a los pedales con la espalda doblada tienes todas las papeletas para tirar la toalla. Por cierto que el hilo de Juanferr en su Transpirenaica fue uno de los que me vi enteritos mirando este tema del transportín para dobles. Evidentemente todos los que tienen un Old Man Mountain están muy contentos con él y los comentarios en los foros internacionales son también de 10 (está claro que el jamón le gusta a todo el mundo).

Viendo tu bici, creo que no sería difícil adaptar otro transportín con ninguna de las dos opciones que te comenté.

1.- Un eje un poco más largo ya te daría para superar el borde superior de la puntera. Los hay ya con mayor longitud para salvar estos problemas (en Chainreaction algunos de los cierres los anuncian así, pero no especifican exactamente la longitud). Si no tienes ningún cierre que puedas adaptar, vete a tu tienda habitual y que te busquen uno con la longitud que tú quieras, así no te equivocas con lotería por correo. Si tienes algún cierre que te sobre (o el mismo que trae la Canyon), prueba a adaptarle la varilla roscada de 5mm (de ACERO, no de hierro ¡ojo!). Los espaciadores que tendrías que buscar no creo que tuviesen que ser muy anchos (no se ve un borde muy grande en la parte superior de la puntera; en mi Genius la dichosa puntera está casi 1,5 cm embutida en el tirante, como te dije). O bien te haces con dos trocitos cilíndricos de acero (de 1 cm de diámetro aprox.) y les abres un agujero pasante de 5mm para colocarlo entre la puntera, el ojal del transportín y el apriete (viviendo en un pueblo, es fácil que cualquiera de los herreros locales te los haga gratis en un plis plas si le llevas la bici y le explicas lo que quieres). Si no, acoplas varias arandelas espaciadoras de la ferretería.

2.- La otra opción es la de dejar el mismo eje y acoplarle una pequeña pletina. En tu bici eso tampoco sería problema. Un agujero lo pasarías por el eje, y en el otro acoplarías el transportín. El Topeak tiene los agujeros también para tornillos de 5mm. Podrías incluso pedir que te cortaran unas pletinas de forma aplatanada como las originales de Old Man Mountain (en mi bici no puedo hacerlo porque mis punteras son distintas). Te pongo un enlace de otro forero que adaptó un transportín Topeak Super Tourist DX con un pack de eje y pletina que comercializa la casa Tubus (pero eso son ya casi 30 euros más el precio del transportín). Te pongo el enlace para que veas lo que puedes hacerte tú, pero de forma más económica.

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=184555

El otro tema que tienes que resolver es el anclaje de la parte superior del transportín al tirante. En las fotos del enlace anterior se hizo con dos abrazaderas protegidas y una pletina larga que las une. Queda bastante bien. La otra opción es utilizar los extensores que trae de serie el Topeak (o cualquier otro transportín) y anclarlo a algunas de las abrazaderas específicas para esto, por ejemplo las que Tubus también tiene. Son las que tienen el código 72100, las otras no valen la pena. Te pongo el enlace:

http://www.tubus.com/index/lang/en/rubrik/Spares and Accessories/

Valen unos 7 u 8 euros, así que lo más práctico es comprarla en tienda ya que los gastos de correo pueden costar más que los enganches. En la página de Tubus tienes la lista de todas las tiendas distribuidoras en España: tienes varias en Cataluña, incluida una en Figueras.

http://www.tubus.com/index/lang/en/rubrik/Dealers/

Mi consejo es que no te gastes en un mal invento más de la cuenta, no te vaya a costar más el collar que el perro. Si los accesorios te los averiguas gratis o casi gratis, bien. Si tienes que tirar mucho de cartera, apuesta sobre seguro y vete al Sherpa. Lo mismo al final termino haciendo lo mismo, je, je, je. Pero ¡¡¡y lo bien que se lo pasa uno poniendo a trabajar las neuronas!!! Tenía razón el viejo Descartes...

Que te vaya bonito.

7. alhaquim

alhaquim Canyon Nerve XC 5.0

Me Gusta recibidos:
    0
  8. Juanmaferr

Juanmaferr Titanico!!

Me Gusta recibidos:
    33
    Hola,

Mi corta experiencia en viajes con alforjas(solo la transpirenaica), me dice que el transportin tiene que ser lo mas sencillo posible y con pocos tornillos e inventos extraños, en 8 dias de ruta no me tube que parar ni un segundo a apretar tornillos ni a ajustar nada del transportin, yo tb me tire mucho tiempo buscando una opcion buena y barata y acabe con el OMM,,,,,,,,,, se nota la calidad en los acabados y que saben lo que hacen, todas las tuercas llevan freno(no se aflojan) y es sencillo y robusto.

Yo simplemente alargue las pletinas que van a las vainas(para separar mas las alforjas del talon al pedalear) y compre unas abrazaderas con goma para mis vainas mas gordas que las que venian, pero si cuando pides el OMM especificas las medidas ellos ya te lo mandan como quieres.

De los 6 que ibamos en ruta soy el unico que llevava OMM y el unico que no tubo que parar a repasar tornillos.

Si te montas algo medio casero asegurate de que sea fiable y antes de lanzarte a una ruta de 10 dias, haz la prueba en una ruta de 2 dias de finde semana, cargando igual que para los 10 dias. nosotros lo hicimos y mas de uno cambio algo....

Saludos y buena ruta

9. espiserra

espiserra soc de bosc

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gerard, entra en bicigrino.com seguro que te podra ayudar, tiene toda clasr de portabultos y si tiene el que tu necesitas lo puedes ir a buscar en persona por que es de Lloret de Mar casi vecino tuyo.
    Saludos

10. Gerard_Palafrugell

Me Gusta recibidos:
    0
    Vytis: gracias por tu aportación más que detallada! La verdad es que se agradece muchísimo! Pero debida a mi poca naturaleza innata de genio McGiver, a lo mejor ahorro un poco y me curo en salud ... De todas formas, tendré en cuenta las otras alternativas! Has acabado con todas las dudas y preguntas que podía tener acerca del portabultos para dobles! :)

Juanmaferr: la verdad es que si me dices que hiciste la Transpirenaica con los OMM y 0 problemas, pues supone un gran qué para mi decisión. No es la primera vez que tengo algun "problemilla" con un determinado componente/producto para querer ahorrarme unos euros. Al final, la calidad es lo que cuenta, sí.

Espiserra: ya visité la web de bicigrino. Sin duda voy a contactar con él, seguro que me puedo orientar. Gracias!

Alhaquim: cuándo compraste el transportín Axiom?

Gracias por vuestra colaboración foreros!

Saludos des del bonito Empordà!

11. alhaquim

alhaquim Canyon Nerve XC 5.0

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo compré a finales de Mayo

Compartir esta página