Hola a todos, ya se que la pregunta es un poco absurda, porque la respuesta podría ser: depende, pero seguro que la experiencia de algunos de vosotros puede ayudarme. ¿en cuantos días, seguidos se puede hacer el camino por la Ruta Francesa (Roncesvalles- Santiago)? El grupo andamos unos 100 kms a la semana durante el año (en invierno un poco menos) y aunque hay algunos más jóvenes rondamos los 45 tacos (abuelitos, vamos!!). Estamos planteando llevar coche de servicio, para no cargar mucho. En general estábamos pensando en 12-14 días, pero nos han dicho que se puede hacer en 7-8, yo particularmente no lo veo,pero alguno se animará en función del tiempo que cueste. Gracias a todos.
Yo lo hice en 9 días, fui solo y con 31 añitos. Con una bici de doce o trece kilos más el equipaje. Eso sí, lo de comer y dormir no lo hice precisamente en albergues, que no todo es pedaleo y misticismo.
Caray 9 días, no está mal. Nosotros tampoco tenemos intención de dormir y comer mal, como dices no todo es pedalear. ¿llegaste muy machacado?¿ en que época lo hiciste?
al acabar estuve unos 15 días sin tocar la bici, pero más por hartura que por cansancio físico. Lo hice en julio e me hizo buen tiempo. De todas formas iba solo y qué iba a hacer, y además estaba bastante en forma. Al año siguiente lo hice en grupo desde Astorga y nos tiramos 5 dias, ni que decir tiene que me lo pasé mucho mejor. Mi consejo es que os toméis como poco unos 15 días y a disfrutar, aún así procurad ir bien entrenados que la zona de Galicia es muy rompepiernas y las fuerzas a esas alturas ya andan justas.
Hola compañero de bike. Yo lo hice en 11 dias,pudiendo haberlo hecho en 10 desde Sant-Jean (espero que no te pierdas esta etapa,para mi de las mejores) siempre estoy hablando del camino frances. Pero cuando vuelva,lo intentare hacer todavia en mas dias,para poder disfrutarlo todavia mas,eso ya depende mucho del tiempo de que uno dispone,uno por motivos familiares,otros por motivos de vacaciones por el trabajo......... Yo lo hice todo por caminos y sendas,evitando siempre todo contacto con las carreteras. Has nombrado que no vas a gastar los albergues,pero te tengo que decir que yo no use los publicos,pero use los privados y te lo recomiendo,llamaba y me guardaban la cama y sobre todo y muy importante tienes sitio para guardar las bikes. Bueno espero haberte servido de ayuda,si tienes alguna duda mas no dudes en preguntar,siempre es un placer poder ayudar al peregrino. Buen Camino.
Yo lo hice en 9 dias desde Roncesvalles, aunque salí desde SJPDP, asi que digamos que desde aqui 10 dias. Para hacerlo en este plazo, teneis que darle un poquito de caña y más si lo haceis integramente por el camino verdadero, es decir sin saltarte tramos por la carretera. Si quereis disfrutar más de las visitas, las comidas,el descanso,... hay que meterle por lo menos 2 o 3 dias más. Yo tambien os recomiendo que no os salteis la primera etapa desde Francia, ya que aunque es durilla, es un crimen perderselo, de lo mejor... Sólo un aporte (sin animo de crítica!!), yo lo haría con alforjas. Cada uno es libre de hacerlo como quiera, pero si llevais coche de apoyo, en mi opinión personal, el camino pierde un poco su verdadero espíritu. Pero repito, cada uno lo hace como quiere. Un saludo y que lo disfruteis mucho.
lo he hecho el mes pasado desde Roncesvalles a Santiago 10 dias.todo por camino exceptuando el Cebreiro que no lo aconsejan ,se mdruga y para las 7 y media empezaba las rutas y la tarde libre. fui solo y me lo pase muy bien.
Yo lo he hecho un par de veces y en las dos ocasiones pensábamos (para tener una referencia) en etapas de 100km. De media claro, unos dias hacíamos 80 y otros 120 (Palencia por ej. es bastante plana), algún día 95 y el siguiente intentábamos pasar los 100... Todo esto porque con mi compañero solo podemos casar unos 7 días de vacaciones, pero alguna vez me gustaría hacerlo en más días.. quizá etapas de 50km o así... para disfrutar algo más de la gente, los sitios... Salimos desde Puente La Reina que son aprox. algo menos de 700.
Lo he hecho en dos ocasiones, desde Roscenvalles hasta Fisterra, en doce días.....Claro que se puede hacer en menos, si hubiera querido, uno menos yo mismo tambien lo habría hecho, pero a menos de que tengas un motivo concreto, cuanto mas lo difrutes, mejor. El Camino no es ninguna carrera, has de dejar que el Camino pase por ti. Y me permitirás dos pequeños apuntes. Como ha comentado Masterbiker, lo de las alforjas en mi opinión, cada uno las suyas. Y el albergue, el Camino no sería el mismo sin que vivais las experiencias e incomodidades de los albergues. Reconozco que la vida es mucho mas facil si nos llevan las alforjas y dormimos en una cama individual de un hotel mas que correcto, pero estais en el Camino de Santiago. Es una aventura, y como tal, ha de vivirse mas intensamente. Si quereis mas información, en esta web encontrareis compañeros peregrinos que os ayudaran en cualquier duda. www.bicigrino.com Un saludo y Buen Camino.
Mi consejo es que uséis el mayor número de días que podáis. Por todo: físico y anímico. Claro que se puede bajar de 10 días, pero es cansado y requiere buena forma física. Y no se disfruta ni la mitad que si se hace en 14 o 15. Hacer una ruta como el Camino de Santiago con prisas es una contradicción en sí misma.
Yo lo hice en 16 días desde Roncesvalles; 1 parada por problemas técnicos y una etapa de descanso en León. Íbamos 4 colegas, una pareja que iba en tándem (eran la atracción de todas las miradas) y dos btts con neumáticos mixtos. Lo hicimos con calma porque el camino no es una carrera es una ruta para disfrutar de la gente, los pueblos, etc. Fue fantástico lo volvería a repetir. Al final teníamos una piernas que nos podríamos haber hecho 1000 kms más.
Tal y como me lo pones igual si que es bueno lo de los albergues privados. Yo tengo tiempo para hacerlo en 12-13 días, así que seguiré tu consejo.
Hola compañero bicigrino Nosostros fuimos dos compis que hicimos este verano el camino de santiago, desde roncesvalles. Como mi compi esta en muy buena forma y yo un poquito mas justa de fuerzas, las alforjas las llevaba el, yo una mochila para la comida y alguna cosita extra. Empleamos 13 dias aunque llevabamos idea de mas dias solo que, en algunos lugares, terminas pronto de ver el pueblo o zona.Hicimos noche en burgos y leon,por ejemplo, para poder verlo tranquilamente y en otros lugares, dejabamos las bicis, que siempre hay donde hacerlo, veiamos lo que nos interesaba y proseguiamos.Hemos dormido en albergues en todos los lugares y nos hemos encontrado de todo pero, una cosa te digo, yo con lo cansada que llegaba a la cama, no notaba la diferencia practicamente. Mi consejo es que vayas haciendo los kilometros que te pida el cuerpo, pares donde te apetezca y disfrutes, eso si, reserva fuerzas para galicia que, aunque es la zona mas bonita, es la mas exigente y climatologicamente mas inestable, es galicia. Ah!!y cuando pases por Melide, ve a comer pulpo donde enrique, es muy conocido y esta impresionante!!!! Buen camino
Muchas gracias, seguiré vuestros consejos,especialmente lo del pulpo, que me encanta!!! 13 días me parece muy correcto, ya que me da un poco de miedo, que como dices, en la acumulación de días y kms al final no disfrute por el cansancio. Un abrazo y enhorabuena por conseguirlo.
Aunque las instrucciones y las etapas son para caminantes, mirate las recomendaciones que hay en la web de Consumer-Eroski sobre el camino, los albergues, los resumenes para ver lo mas significativo. Estan perfectas. Tienen ademas una aplicacion para movil. http://caminodesantiago.consumer.es/mobile/. BUEN CAMINO!
Yo ir desde Valencia hasta Sant Jean Pier de Port y de ahí a Santiago y volver a Valencia, 15 días, 13 de camino en sí.
Hola en 10 dias se hace bien,yo la hice del 10 al 20 de junio que los dias son muy grandes y te da tiempo a todo yo rodaba por la tarde unos 25klm y te da tiempo a descansar,comer, fotos,etc.Entrene como vosotros pero 15 dias antes un poco mas de intensidad.ESTE AÑO HARE LA PLATA
Yo lo hice en 11 etapas desde Saint Jean Pied, sin duda una etapa muy dura pero creo que es la más bonita de todo el camino, si fuera tu no me la perderia. Eso si, yo si vuelvo a hacerlo lo haré minimo en 14 dias, para poder ir mas tranquilo y disfrutar mejor de las cosas.