Hola, a todos el caso es que me gustaria ver que opiniones teneis al respecto a la hora de ir mejorando una bicicleta para distancia olímpica. A lo que me refiero concretamente es a la hora de elegir componentes, ya que en el mercado hay para elegir bielas, platos, pedales, manillares, etc... versión "aero", pero por norma general suelen pesar un poco mas que otras versiones normales. Por poner un ejemplo: bielas rotor flow vs bielas rotor 3d+, pedales look aero o o pedales speedplay... Ciertamente se van muy pocos gramos pero bueno... vale la pena irse a los componentes ligeros o vale la pena invertir en componentes "aero" aunque sean un poco mas pesados? Un saludo!
Para mi gusto, en la elección de componentes para bici de corta tiene mas importancia el peso. En corta sueles ir protegido del viento por otros corredores y cuenta más la aceleración.
estoy de acuerdo, además suele haber más giros, rotondas, circuitos ratoneros donde necesitas una bici fácil de manejar, no un tanque que cueste de mover. Para que te hagas una idea en triatlones de larga que he ido con la cabra, lenticular y resto de aerodinámica en cuestas por ejemplo siempre he visto como algunos con bici de carretera normal me pasaban subiendo, entiendo que a parte de que puedan estar más fuertes el hecho de llevar una bici más ligera les daba ventaja, después llaneando les volvía a coger (cuando el tanque coge velocidad), pero en pruebas cortas... yo prefiero ligereza. saludos
Cubiertas buenas, en buen estado, con buena goma y ademas suelen ser mas ligeras, por supuesto en unas ruedas perfectamente centradas y la llanta perfecta (se puede limpiar la superficie de frenado ) componentes fiables, transmision en perfecto estado (la cadena, los platos y el casete no duran toda la vida), cables y fundas funcionando bien, cambialas un minimo de una vez al año y la mejor epoca es despues del invierno y alguna cosilla mas que se me olvida... Ya puedes llevar la bici mas ligera del mundo, la mas aero que si todo lo anterior no lo cuidas te habras gastado la pasta pa na...
A mi entender, la decisión mas dificil estaria en el perfil de rueda, pero donde crees tu que estaria la mejor combinacion de componentes en general?
la decision depende del circuito y del triatleta.. si es un triatleta muy fuerte en bici, y puede que no tanto en el agua.. primaria aerodinamica, porque va a tener que dar el callo en el sector bici. Si el triatleta es mejor en natacion que en bici y cree que va a estar a refugio.. lo mejor es ligereza y reactividad para aguantar los tirones en las rotondas/repechos.... esto afecta a la bici y sobre todo las ruedas creo yo.
dependera muchisimo del circuito, si son tropecientas vueltas a un circuito de 5 km, para que quieres una bici con 90 de perfil?
Para nada (o para fardar). Por ejemplo las series mundiales en la Casa de Campo que puede ser un buen ejemplo de tropecientas vueltas a un circuito, se ve mucha rueda sin perfil o a lo sumo 50 / 60 - tipo Zipp 404.
Partiendo de esta verdad universal... y extrapolando la pregunta al cuadro de la bici, ¿mejor tarmac/Ultimate CF o venge/aeroad? (Por poner de ejemplo Specialized/Canyon) Vamos, cuadro "escalador" super ligero o más aero.