En las dobles, porque el amortiguador trasero vertical u horizontal????

Tema en 'General' iniciado por dasibre, 8 Abr 2011.

  1. dasibre

    dasibre Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2010
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas compañeros....

    Tengo una duda, compré una Ghost ASX5100 hará unos 5 meses y me ha surgido una gran duda. Esta tiene el amortiguador trasero horizontal y he visto otras que tienen el amortiguador trasero vertical...cual es la diferencia????...es mejor horizontal o vertical????

    Gracias y un saludo compañeros....

    David
     
  2. dsanzf

    dsanzf Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    886
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Quismondo
    Pues la unica diferencia es el diseño del sistema, como actuan las bieletas sobre el amortiguador, en la mia por ejemplo que es una mondraker factor xc va vertical, si el sistema esta bien diseñado da lo mismo de una forma que de otra.
     
  3. dudoso

    dudoso Baneado

    Registrado:
    22 Ago 2007
    Mensajes:
    936
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Cazurrilandia
    Las bicis para maratón o rally, lo llevan vertical. Esa posición contamina menos el pedaleo, que es lo que se persigue ruteando y haciendo ascensos largos y descensos prolongados, pero sin ánimo de bajar a saco.

    La forma horizontal es para bicis más cañeras, de enduro. Bicis a las que se les va a exigir mucho rendimiento en los descensos. Son bicis más tragonas que admiten más caña en terrenos como trialeras, pero que por contra penalizan algo más en las subidas.
     
  4. g0ntxal

    g0ntxal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    2.456
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Asturias
    Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo. La Epic, por ejemplo, es de maraton y lo lleva horizontal. La Cube Fritzz, que es mas enduro, lo tiene en vertical. Esto es por poner un ejemplo, pero tambien hay ejemplos al reves. A mi entender, y como ya ha comentado Dsanzf, depende del diseño de cada marca pero no existe un relacion directa posicion amortiguador/uso de la bici.


    Un salduo
     
  5. damenal

    damenal Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2007
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aquí mismo...
    +1
     

  6. NACHO96

    NACHO96 Tocho con ruedas

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    2.044
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Ejea de los Caballeros
    Lo mismo iba a comentar yo. Mi bici es de rally y lo lleva horizontal. Hay otras de rally que lo llevan en vertical. Todo depende del recorrido que hacen la rueda trasera y de la geometria.
     
  7. MALACOSA

    MALACOSA Baneado

    Registrado:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    0
    ESO ES FALSO Y SUELE SER AL REVES

    DOS IMAGENES BASTAN:

    DIFICILMENTE ENCONTRARAS UNA bici de 120 que suba mejor que esta...y que con solo la posicion 1 del propedal es suficiente y a veces ni eso le hace falta

    y en vertical muchas de descenso , como esta giant glory
     

    Adjuntos:

  8. cebolla80

    cebolla80 Baneado

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que depende del marketin. El 2009 la suspensión vertical que es mu buena. El nuevo modelo del 2010 la suspensión horizontal, la mejor del mercado. Y dentro de 2 0 3 años la marca vuelve con la vertical. Las marcas tienen que cambiar todos los años para vender sus nuevas bicis.
     
  9. montiana

    montiana Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GIJON
    :aplauso2:aplauso2:aplauso2 Sabias palabras compañero
     
  10. Miguezgz

    Miguezgz Baneado

    Registrado:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Buenas palabras las de cebolla80. Yo creo que lo que decís del sistema que este bien diseñado es totalmente cierto, y mi opinión es que las de rally suelen ser horizontal en marathon ya entramos en los dos sistemas y mas cañeras se suelen ver mas amortiguadores verticales.
     
  11. Tremedal

    Tremedal One life...

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Kardamyli
    La posición del amortiguador es irrelevante. Viene dada por el diseño de la suspensión trasera y tan buena (o mala) puede ser una como otra. No tiene nada que ver, además, con el uso que se le vaya a dar a la bici.
     
  12. nickysa

    nickysa Miembro activo

    Registrado:
    17 Oct 2007
    Mensajes:
    2.453
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Y esto no sera al reves que yo sepa para maraton o rally horizontal y vertical para enduro
     
  13. Encoder

    Encoder JOSO para los amigos.

    Registrado:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    3.108
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Gata de Gorgos - Ondara (Alicante)
    Strava:
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.819
    Me Gusta recibidos:
    8.738
    El amortiuador no sabe si está horizontal, vertical o diagonal. El recibe dos fuerzas (accion y reacción) opuestas y hace el trabajo para el que está diseñado. Si funciona la cosa mejor o peor la causa es ésa, el diseño, y no la postura.
     
  15. andres_scott

    andres_scott Miembro

    Registrado:
    30 Ene 2007
    Mensajes:
    258
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    adoptado x aguilar de la frontera
    muy buena esta ultima aportacion
     
  16. Scamber

    Scamber Miembro activo

    Registrado:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Around the world
    El amortiguador se encargan los ingenieros de colocarlo en función del diseño y geometría para el funcionamiento óptimo de la bici.
     
  17. dsanzf

    dsanzf Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    886
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Quismondo
    En teoría un sistema diseñado para que el amortiguador funcione en posición horizontal al ejercer la fuerza la rueda tiene un funcionamiento mas "directa", y si esta diseñado para que el amortiguador trabaje en posición horizontal tiene un comportamiento mas "progresivo" pero esto es solo en teoría porque luego los ingenieros le cambian el comportamiento según les interesa a través de los pivotes y las bieletas.

    Yo he probado de las dos y he llegado a la conclusión que ya dije antes, lo que vale es que el sistema este bien diseñado, como a dicho Andreçao el amortiguador no sabe como esta, es el sistema el que le da una forma de funcionar o otra a la suspension
     
  18. CaReCo

    CaReCo TopToxo. A Fume De Carozo

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.274
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo.
    Buena aclaración, aunque desde mi punto de vista sí que hay una diferencia entre las dos posiciones, y es que una bici con el amortiguador en posición vertical suele tener el centro de gravedad más bajo ya que el peso del mismo si sitúa más cerca del suelo, lo que a igualdad de geometrías debería ser una bici más estable y con más aplomo.
     
  19. Champiñón

    Champiñón Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    1.283
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Marbella
    He leído en este hilo tres o cuatro "razonamientos" que me han dejado de piedra.
     
    Última edición: 10 Abr 2011
  20. Scamber

    Scamber Miembro activo

    Registrado:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Around the world
    Ilumínanos
     

Compartir esta página