Pinchar el enlace de mi firma sobre la encuesta que estoy haciendo de ¿Dónde montar una tienda de bicis en Madrid? y votar en le encuesta que hay sobre las marcas que debería de meter. Me seria útil para el estudio que estoy haciendo a ver si me lio la manta a la cabeza. Muchas gracias de antemano.
Buenas, ¿qué tipo de tienda quieres montar? "para todos los públicos", "especializada en MTB", "mtb+carretera".. Yo he pasado por muchos tipos de tiende y se ve claramente que están 'segmentadas'. Unas buscan la venta 'a lo bestia', tienen mondraker, conor, plegable, de paseo, de carretera, GT, de niño.... muchos tipos de bici para cubrir a todo potencial comprador pero no se centran en una especialidad y vas a buscar algo 'concreto' y no lo tienen porque la exposición está muy desperdigada. Otras he visto prácticamente monomarca, caso specialized o una tienda donde prácticamente tenían todo catálogo de conor. Una que vende un porrón de bicis en mi ciudad sólo expone mtb y luego tiene unas pocas de ruta dentro. Este se olvida de cubrir al que busca de paseo o plegables en la tienda. Es distribuidor Orbea, trek y canondale. Siempre que voy está vendiendo bicis. Le van tanto peñas de ruta como mtb. Por cierto, canondale flash con lefty debe vender un porrón porque siempre hay alguna en el taller para hacerle algún cambio. Estos siempre tienen alguna trek de gama alta y orbea en escaparate (gustazo verlas, ex fuel, rallon, alma etc.) Aquí en valencia creo que los que han dado 'la campanada' son los cultbikes. Me parece que son los únicos con una tienda 'bruta' sólo en spec. y una muy buena página web. La tienda da gusto verla por los maquinones que tienen. Y tienen clientela fiel, porque ya sabeis muchos como son los fieles a spec. x ) Otro tipo de tienda, más 'malilla' tiende a taller. A veces tiene buenos precios, se me ocurre un nombre conocido en valencia pero no lo diré, estos distribuyen giant, orbea, conor... etc. no suelen hacer grandes descuentos en bicis. Luego está la 'taller taller' que aunque venda bicis, se raya con los precios y las marcas raras. Justo debajo de mi casa hay una y pregunté una vez y pseeeee. Lo más conocido que tenían era conor y ni si queira en escaparate, solo dist. En escaparate unas 'rarillas' que parecían marca italiana. No pintaba mal, pero la relación componentes/precio era bastante peor que orbea. Si es "pequeña tienda de barrio"... Yo me aseguraría de distribuir Orbea. Si quieres subir el nivel, trek y/o canondale. GT y Giant me gustan bastante. No sé hasta cuantas marcas puede o le compensa distribuir a una tienda. xD La verdad es que dejarse marcs conocidas como mérida, o de aquí como MMR, conor..... es para pensárselo, sí. La apuesta 'tirar la casa por la ventana'... para mí sería montar una tipo cultbikes sólo spec. Grande y con buenas máquians de exposición. Pero esos aquí tienen un localazo y partieron de una clientela que se hicieron en una tienda de motos+bicis que tenian antes de 'dividirse'.
Te hablo desde el punto de vista empresa. Busca meter marcas que te cubran abanico, niveles de precios, españolas y de fuera, pero se tiende a una especialización de la tienda. (es decir tienda de mtb y sólo mtb).
Yo montaría una tienda con bicis de mtb y componentes y bicis algo más exclusivas (Hope, Yeti, Liteville, Rotor, Tune, etc, ...). Ten en cuenta que tiendas con marcas generalistas hay muchas y las tiendas que venden siempre son las que se destacan del resto. La afición por el MTB deriva en la mayoría de los casos en obsesión y mientras te lo permita el bolsillo siempre comprarás por ejemplo aquellas ruedas que suenan tan bien, son ligeritas y que pocos llevan frente a las que usa todo el mundo. En fin es una opinión.
Habla con Specialized y montas por fin una Concept Store en Madrid, te inflas a vender. ---------- Mensaje añadido a las 16:44 ---------- El anterior mensaje fue a las 16:42 ---------- Y sobre todo cuida al cliente, Calmera tiene de todo y mucha ropa, accesorios y demas y ni se me ocurre comprar alli por el trato tan penoso que dan, Karacol tambien es muy grande y tiene muchas cosas pero PVP y como mucho te hacen un 10% si les caes bien, ademas de tener que esperar un buen rato para que te atiendan, etc..........
La tienda de la que suelo hablar mucho vende a peñas ruteras y MTB, su marca 'rara' es kona. Y cuando fuí a por mi trek, las konas que tenían estaban en oferta por ser de temporadas pasadas. No se venden, no se mueven ese tipo de marcas. Eso sí, son muy bonitas en general, y se ven pocas aquí (kona, yeti, rockymount, linskey...) pero no creo que te saquen una negocio adelante. EMHO. Ya te digo. Si le sale la jugada.... Arrasa. Hay muchos seguidores de la marca. Y en complementos y accesorios puede hacer buena caja porque son de mucha calidad en general. Y sus 'fans' no se ahorran unos eurillos si pueden poner la 'S' en los complementos. La referencia en valencia es culbikes, gran local y más que decente tienda web. Por otra parte, siempre parece arriesgado apostar a una marca, ¿no?
En su día, yo también me llene de pajaritos en la cabeza y quise montar algo parecido a lo que tú ilusionas. Cual fué mi sorpresa que no todas las marcas se puden vender en según que zonas, bien por proximidad de otras tiendas o bien porque a las distribuidoras no les convences; una vez dicho ésto, si hicieras una consulta con todas las distribuidoras que has puesto en la encuesta, y diciendoles dónde y como vas a montar tu tienda, te darás cuenta, que la encuesta se reduce a unas muy pocas marcas. Si no me cres lo que te digo haz la prueba, y luego la encuesta. No quiero desalentarte, pero es la cruda realidad. ( Si fueras a montar una farmacia, te ocurriría lo mismo, no se puede montar donde tu quieras)