Hola compañeros! Estoy con un pequeño tema de "investigación" en Enduro y necesito comprar unos potenciometros, así que me gustaría saber que marca usáis y que medida de bielas lleváis. Así que si os apetece contestar a esta pregunta, os lo agradeceré muchísimo!!
en todas mis bicis he llevado 175mm si que en alguna me hubiese gustado llevar algo menos, por su caja tan baja, pero nada que unas buenas punteras de bielas pueda solucionar.
¿Y no creéis que el llevar bielas de 175 pueden suponer un peligro o un factor causante de caídas (al tocar los pedales en el suelo, raíces o piedras), mientras que el beneficio de una supuesta mayor aceleración no es del todo claro? Y a todo eso, ¿Os ponéis bielas de 175 en base a la medida de entrepierna de cada uno, o porque viene la bici así tal cual, o porque pensáis que haréis mas palanca y acelerareis mas? Gracias a todos!!
De momento no, lo siento, pero si todo va bien, en el Open de España me vereis tomando datos. Ademas, en cuanto pueda, lo hare publico, ya que necesitare la colaboracion de todo el que quiera echar un cable.
Votado! A lo primero te digo que no es realmente tan determinante, ya que la diferencia son 5mm... Basicamente al pegar contra el suelo como para caerte, pegarias igual con 170 con el mismo riesgo. Eso si, en cuanto a roces leves esta claro que, cuanto bielas mas cortas, mas altas van del suelo. Normalmente la medida mas extendida en la monta de bielas en MTB es de 175mm, luego variar la longitud de las mismas tambien es un factor biomecanico en base a cada sujeto por las medidas de sus piernas. A lo de hacer mas palanca y acelerar mas no te puedo responder puesto que unicamente he llevado bielas de 175 y no puedo comparar.
La cuestion es que yo si que noto muchisimo la diferencia de llevar bielas de 175 a unas de 165mm en mi bici de enduro. Con las de 165mm tengo mas seguridad a la hora de pedalear en zonas complicadas donde es mas facil que el pedal te pegue en el suelo (o en cualquier parte), y sin embargo, no veo ninguna ventaja a llevar 175mm. No obstante, veo que la mayoria llevan 175. En BMX se montan 180 (Shimano DX) para una mayor palanca y aceleracion en la salida en la valla. En XC se utiliza mas el 175. En DH se utiliza el 165mm, y me pregunto ¿Cual sera la medida mas apropiada para enduro? Ahi lo dejo... PD: De todas formas mi investigacion no tiene nade que ver sobre este la medida de bielas, es simplemente para ver que medida de bielas + potenciometro debo de comprar para hacer los test
Yo he llevado una temporada de 165 y noté el cambio a no tocar nunca en las subidas. Con 175 tocaba a menudo y al final opté por 170, mas axorde con mi altura, 168cms. Edito: por si interesan bielas mirar en mi firma
Yo creo que pocos experimentan con el largo de la biela, si en la bici van montadas 175 pocos las cambiaran por 170. Yo hace 14 años que pedaleo, en mtb siempre he ido con 175 y en DH llevba 165, en enduro siempre he ido con 175 porque es con las que siempre he ido en la bici de pedalear, y la verdad que no le doy mucha importancia ya que es la medida que siempre he utilizado. Hace unos dias que me estoy planteando el cambio a 170 pero no se si merece la pena y tampoco se si me voy a acostumbrar.
ya sabemos que unos milímetro es la bici para según que cosas se nota, pero se notar tanto de 175 a 170?
pues yo el la bici de ahora llev 165 para enduro y bikepark y antes llevaba 170. y no se, no noto tanto...
La longitud de biela depende mucho del sistema de suspensión y geometría de la bici y por supuesto de la altura de pedalier, por lo que si no sabes que bicis montan los que contestan, dificilmente sacarás una conclusión real. Antes, casi todos (por no decir todos) llevábamos bielas de 175 mm y se miraba un poco también el largo de pata y tal pero vamos, casi todos llevábamos 175 mm excepto en las bicis de DH que la medida generalizada era y es 165 mm. La sierra sigue siendo la misma pero con la nueva tendencia de geometría radical para las actuales (2015) bicis de enduro, la mayoría hemos tenido que reducir el largo de biela a 170 mm. En mi opinión, el primer fabricante que saque unas bielas de carbono tipo xx1 de 165 mm se va a llevar el pastel. Yo llevo 170 mm y golpeo en alguna ocasión que otra y no llevo 165 mm por ese motivo. Por supuesto, para hacer enduro (madre mía....si es lo que llevamos haciendo toda la vida) no hace falta llevar estas nuevas geometría ni gastarse el pastizal que algunos nos hemos gastado pero si es verdad que la bici manda sobre el largo de biela. Yo hago lo mismo que con mis antiguas specialized ground control, intense uzzy, santa cruz heckler,,,,,, y jamás golpee mis bielas de 175 mm. -Uzzy-Nomad 3-pedalier 34mm-bielas 170 mm
Yo siempre he llevado 175 menos en la de carretera que llevo 177'5,también tenemos que tener en cuenta que vamos a sacar mas menos tija del cuadro dependiendo de la longitud de las biela que montemos.
Como he comentado, no espero sacar ninguna conclusión, ya que como bien apuntas, habria que valorar la altura de caja pedalier de cada bici, asi como su sistema de suspensión. Solo quiero saber cual es la medida generalizada. Yo, personalmente, tengo clarisimo que con unas bielas de 165mm se practicaria mejor enduro, pero para decir las cosas hay que poder demostrarlas, y en eso andamos....
La longitud de biela y sus efectos en el ciclista Las bielas son, además del principal componente que nos permite impulsarnos al pedalear, uno de los elementos que más influencia tiene sobre el estado físico de cualquier ciclista. Aunque pueda parecer sorprendente, se ha demostrado científicamente que el rendimiento de un ciclista no varía en exceso utilizando bielas de 150 o de 180 milímetros. Ésto es debido a que el rendimiento se mide en función de la potencia desarrollada sobre el pedal, compuesta a su vez por dos variables: fuerza(o torque) sobre el pedal y cadencia de la misma. Independientemente de la longitud de biela utilizada, el rendimiento de un ciclista sobre los pedales tiende a mantenerse en el mismo nivel. A pesar de que tanto la fuerza como la cadencia sobre los pedales varían en función de la longitud de biela utilizada, ambas variables tienden a compensarse. Dicho de otro modo, al utilizar una longitud de biela más larga la cadencia tiende a disminuir, pero por el contrario aumenta la fuerza aplicada sobre el pedal. En el caso contrario, con unas bielas más cortas, conseguimos aumentar la cadencia en detrimento de la fuerza aplicada sobre los pedales. El verdadero problema deriva de la correcta elección de una longitud adecuada de biela. Puesto que cualquier longitud de biela puede no ser determinante de cara a nuestro rendimiento físico, sí que lo es en lo concerniente a nuestro estado físico. Desde un punto de vista biomecánico, una longitud de bielas inadecuada puede acarrear serios problemas físicos en un ciclista, que van desde acortamientos musculares en la zona posterior de la pierna hasta alteraciones en la rodilla, en la cabeza del fémur y en la columna vertebral. Por estos motivos, la longitud de biela adecuada es única para cada persona y depende de la longitud de su entrepierna, de la longitud de su pie y de las características rodadoras de cada ciclista, ya sea por mantener una alta cadencia o por aplicar una alta fuerza de pedaleo. Con estos datos en la mano, la elección de una longitud adecuada de biela se complica un poco más. Sin embargo, existen una serie de medidas estándar basadas en la longitud de entrepierna de un ciclista que pueden servirnos de referencia a la hora de conocer la longitud adecuada de biela más recomendable para nuestra fisionomía. Lógicamente, solamente un estudio biomecánico realizado por profesionales podrá determinar con exactitud la longitud adecuada de biela que necesitamos, pero para la gran mayoría de ciclistas puede resultar ser un recurso de gran ayuda: Entre 68 y 73 centímetros: Bielas de 160 milímetros. Entre 74 y 79 centímetros: Bielas de 165 milímetros. Entre 80 y 85 centímetros: Bielas de 170 milímetros. A partir de 86 centímetros: Bielas de 175 milímetros (o más). Por desgracia, en el mercado actual de nuestro país existe una gran limitación en lo referente a longitudes de bielas disponibles. Sin embargo, muchos fabricantes disponen en su catálogo de bielas con una amplia variedad de medidas, entre las que podemos encontrar las medidas intermedias a las más utilizadas (162.5, 167.5, 172.5, 177.5) y muchas otras más exóticas y/o específicas. Mención especial merecen también nuestras costumbres rodadoras, con las que podremos mejorar nuestro rendimiento utilizando una longitud de bielas ligeramente menor para potenciar nuestra cadencia o una longitud mayor para potenciar nuestra fuerza aplicada sobre los pedales, siempre manteniendo en la medida de lo posible una longitud de biela cercana al estándar marcado por nuestra medida de entrepierna.
Muy buena aportacion, pero todo eso es muy correcto en modalidades donde el pedaleo es el factor determinante del rendimiento y donde practicamente siempre se esta sentado. Aqui estamos discutiendo si en Enduro-MTB, debido a sus constantes cambios de ritmo, diferencia de potencia en pedaleada y, sobretodo, las inverosimiles posiciones en las que afrontamos una serie de pedaleadas (en curva, en subida, en bajada, enterreno irregular, sentados con tija arriba, sentados con rija abajo, etc), si es correcto llevar la medida de bielas que toca por nuestra entrepierna, o si los posibles contactos con el suelo pueden hacer que demos menos pedales con unas bielas de 175mm a si llevaramos unas de 165. ¿Porque asumimos que una bici de DH con bielas de 175 no tienen sentido y en Enduro si?