Hola a tod@s. Para los que llevan la bici en el coche colgada en la bola o sujeta al maletero. Con ánimo meramente informativo, para ver cual es el estado de "celo profesional" de, sobre todo, la Guardia Civil de Tráfico; ya que la Policía Local, por lo menos en Zaragoza, hacen un poco la vista gorda y con que se vea bien las luces y matrícula les basta, de momento. Un saludo
Yo creo que lo mio fue de traca. Me pararon en plena autopista, rodando a 125 Km/h me mandaron parar en el arcen invadiendo el carril derecho, ya que el arcen era pequeño, para meterme esta multa, llevando un thule con matricula y luces propias. Pusieron a muchos conductores en peligro para esto. No me acuerdo creo que pague 40 € mas o menos.
yo llevo la bici en una baca colgada del maletero desde hace 14 años. nunca tuve problemas hasta hace poco cunado empezaron los problemas. la primera vez me pararon a las 6:30am, cuando acudía a la cita semanal. sin darme cuenta un coche patrulla se colocó detrás de mí y de repente las luces, la sirena..., un circo, y eso que circulaba a la velocidad adecuada, iba en un coche normal (monovolumen) en el casco urbano y eran, pues eso, las 6:30. me paré, salí del coche par aver el qué y el cómo cuando dos policías salieron del coche para decirme que la matrícula no se veía y que esta baca es no regulatoria. no me pusieron multa pero tenía que prometer que colocara una matrícula adicional. tanto jaleo para eso. tres semanas después, mi mujer va con el coche a dejar a los 3 herederos en el cole. nada más llegar le para la policía y dice que la vaca no vale (a pesar de la matrícula que le había colocado): 90 euros. les importaba muy poco el consejo de sus colegas. aquí s eve que la ley española es interpretativa y no absoluta..., o sea muy arbritraria. a los 10 días, la misma historia. la multa, 6o. cuando les dije que la semana pasada fueron 90, me comentaron que se habían equivocado los colegas... arbitraria.... el tema es que tratas de fomentar el deporte, el transporte sostenible etcétera, pero te hacen la vida imposible. además, la interpretación subjetiva de la ley me da rabia, nunca ganas.
Yo he tenio suerte y nunca me han parao pero vamos no conozco a nadie que lo hayan multao por eso. lo que si es recomendable es llevar el el coche la parte de la ley de seguridad vial referente al transporte de mercancias en turismo y cuando nos pare la guardia le pegamos con eso en la cabeza, en sentido figurado claro, y como casi ningun guardia civil controla de leyes se acojonan y nos dejan tranquilos
Mi portabicis tiene muchos kilómetros por toda la península y nunca me han parado, tengo un porta con matricula y luces, ademas de una placa. La ley es clara y se que tengo que llevar dos placas pero solo tengo una, si el guardia que sea, puntito o mosso, me para y dice que me extiende la receta, tendría razón y solo cabría llorar a ver si se apiada, si te ven serio y responsable no suelen multar, pero hay de todo. Un saludo
Pues no se que decir. Por lo general, yo nunca he tenido problemas con la guardia civil. Quiza alguno sea un poco... eso, pero tambien quiero decir algo. A veces, y no solo por bicicletas, me da miedo ir detras de alguien que lleva portabultos. Parece que en cualquier momento se van a soltar los bultos. En el ultimo viaje, recuerdo dos coches, que iban juntitos, con unos bultos en el techo, atados con unas cuerdas, y rodeados con un plastico. el plastico, mal sujeto, con el viento del coche, parecia un paracaidas, hinchado todo el. Yo ya me veia con mi parabrisas, tapado por uno de esos plasticos que se soltaba de repente. Eso si, como iban a toda leche, supongo que a 140 por carretera de 90, enseguida se perdieron de vista. Digo yo, la guardia civil sera mala si les multa por sobrepasar 50 km la velocidad autorizada, y llevar semejante enjendro encima? Si las normas se cumplen, no hay multas. A veces, las normas son absurdas, otras no. Cumplamos las normas, y ya esta. No pensemos en si la policia cumple o no las leyes, cumplamoslas nosotros. ES mas facil, y se hacen menos malas leches.
Pues multar multan, os lo aseguro. Yo he tenido suerte, pero si que conozco alguno que le han multado. Es como todo, si se ponen detrás tuya y ese día no han pillado cacho, pues ya sabes lo que hay. Y la ley les ampara, que lo sepas. Nosotros como paganinis, ahí a soltar la tela.
Hola, buscando sobre el mismo tema, encontré esto, espero que a todos nos sirva de ayuda!! • La señal V20 hay que llevarla si la carga sobresale de la planta del vehículo por la parte de atrás o por la de delante. • De ancho no puede sobresalir la anchura marcada en la ficha técnica, en la cual se mide el ancho del coche SIN RETROVISORES. • El portamatrículas HOMOLOGADO hay que ponerlo si se tapan las luces del coche de cualquier manera. Una cosa que no nos dicen al comprar los portamatrículas y los portabicis es que es OBLIGATORIO que lleve luz de marcha atrás, cosa que muchos no llevan. Esto obliga a que la conexión eléctrica, si utilizas bola de remolque, sea de 13 polos, como en las caravanas, mientras que la inmensa mayoría llevamos solo de7 polos (existe un adaptador) • El portabicicletas ha de cumplir la normativa de "cantos redondos". Qué quiere decir esto, pues que si lo que llevas instalado tiene un canto con un radio menos de 5mm en la zona superior o de 2,5 en la inferior y no está protegido por una goma de una dureza SHORE 30 (creo que era 30) pues multa al canto (150€ por llevar esquinas cortantes peligrosas para los peatones... UNA COSA MUY IMPORTANTE Y QUE NO CUMPLIMOS CASI NINGUNO: • El código de circulación español indica que la carga no puede sobresalir más del 10% de la longitud total del vehículo por la parte trasera (si es divisible) y si es indivisible hasta un 15%. En un coche en torno a 4m, sólo pueden sobresalir las bicis desde la zona más exterior del paragolpes 60cm. Con lo que una sola bici ya sobresale eso. saludos.
Y que tal es el techo para los mosquitos y la ****** del ambiente?? La proteges de alguna manera?? En torno a lo de los bultos, pues eso que hay que tener mucho cuidado, que podemos montar un buen cristo como no esten bien sujetos..... jejejeje
Yo llevo un thule para 2 bicis, con matricula y luces propias y nunca me han dicho nada. Cual fue el motivo de la denuncia?
Si llevas un portabicicletas con luces propias (que sería como un remolque) también es obligatoria la señal v-20???
De esta cuestion salen muchos errores, el portabicis NO es un remolque (los remolques tienen tarjeta de vehículo e ITV), el portabicicletas es carga que sobresale, lleve o no lleve matrícula y luces OBLIGATORIO V-20
Muchas gracias por la aclaración Habrá que ir pensando en comprar el cartelito de marras, antes de que nos cueste más caro.
He oído por ahí que si las bicis, en este caso, son iguales al ancho del vehículo, deben llevar DOS placas V-20. Alguien puede decir algo al respecto?. Un saludo
para los remolques no hace falta itv, sino es excede de 750 kg. Y papel lleva, pero en el cual solo pone el dueño del vehiculo, numero de bastidor y poco mas. Yo tengo un portabicics de portorn del norauto, y por ahora no me han denunciado nunca, eso si las bicis las llevo muy levantadas, y se me ve perfectamente la matricula y las luces.