EnduGudar 1.0

Tema en 'Enduro' iniciado por pacolo, 11 Ene 2012.

1. pacolo

pacolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    104
    Las divagaciones topográficas de mi amigo Diego por la Sierra de Gúdar por fín se ven reflejadas en algo concreto; saliendo del pueblo de Valdelinares (el pueblo más alto de España), intentaremos llegar a Mora de Rubielos enlazando la mayor cantidad de senderos posibles. Tenemos un track (teórico), nuestras bicis, un par de mapas del ejército y muchas ganas de aventura... HA NACIDO EL ENDUGUDAR!!!

Después de una semanita mirando mapas, tracks y demás parafernalia lo tenemos más o menos claro. Quedamos el domingo a las 06:00 para salir hacia Mora de Rubielos, allí dejaremos un coche que utilizaremos cuando acabemos, para rescatar los coches que dejaremos al principio de la ruta.
    Ya el domingo, subiendo hacia las pistas de ski con el coche, el tiempo se pone feo, empieza a nevar y un aire de mil demonios amenaza con fastidiarnos el día. Cuando llegamos a Valdelinares el termómetro marca -2ºC y el fuerte viento hace que la sensación térmica sea de "frioquetecagas".

Nos ponemos toda la ropa que tenemos y sobre las 08:30 h empezamos a pedalear, va a hacer falta algo más que un "poco" de frío y viento para amedrentarnos. Salimos del pueblo siguiendo el PR-TE 29, empezamos subiendo un poco, y entre el aire de cara, el barro congelado y la hierba, los primeros metros se hacen duros. Cruzamos la carretera que baja de la estación de ski y cogemos una pista de subida que va hacia Los Corrales de la Gitana. Seguimos subiendo hasta alcanzar la cota máxima de la ruta (1800 m.), una vez arriba, empezamos a bajar hacia La Masía de Las Pedreras.

Siguiendo las marcas del PR llegamos a la Ermita de Santa Quiteria, aquí ya nos empezaba a sobrar ropa, ya que las montañas nos protegen un poco del viento. Cuando llegamos a la Masía de Izquierdo dejamos el PR para, girando a la izquierda, coger una pista que dejamos un poco más adelante para meternos en el barranco del Río Blanco.

A partir de aquí, vamos sin cartografía, se supone que de aquí sale una senda que baja por el barranco y nos llevará al nacimiento del río Alfambra, y un poco más adelante, a las cascadas y pozas de los Caños de Gúdar. En esta zona se hace difícil avanzar con la bici, ya que hay que cruzar el río en varias ocasiones, de todos modos merece la pena el esfuerzo...

Vamos bajando entre pinos, rocas cubiertas de musgo, cascaditas, y algún que otro paso técnico que nos va poniendo a prueba. Llegamos (por arriba) a la cascada de los Caños de Gúdar, a partir de aquí la senda está mucho más pisada, y avanzamos más deprisa observados por algunas vacas (que no toros) que pastan a sus anchas por estos parajes. Seguimos bajando siguiendo el curso del río hasta llegar al Área Recreativa de la Fuente del Cura. Ahora toca subir un poquito, en la pista que va hacía Gúdar, nos desviamos a la izquierda por un PR, que en una bonita senda de subida nos deja en el collado del Mas de Salas. Desde allí, cogemos la bajada estrella del día, una senda muy rápida que disfrutamos como enanos, y que nos lleva hasta Alcalá de la Selva, siguiendo el Barranco del Nacimiento.

Aquí llevaremos unos 20 km, y nuestros estómagos reclaman su momento de gloria, así que paramos a almorzamos en un bar (9 € por barba, toma precio "anticrisis"). Después de recuperar fuerzas, cogemos el GR-8 y dejamos atrás el pueblo por una senda de subida en la que tenemos que empujar en algún tramo. Tras coronar, vamos bajando por una pista flanqueada de sabinas centenarias que nos deja en La Ermita de San Antonio del Campillo.

Ya para acabar, el GR-8 se convierte en una senda que, entre cortados de piedra, nos lleva a Mora de Rubielos. Son las tres de la tarde, al final han salido 40 kilómetros; 40 kilómetros llenos de bonitos paisajes, de sendas de cuento, de ríos, cascadas y extensas pinadas, y lo mejor de todo, de muchas risas y buen rollo.

Adjuntos:

• 12.jpg
      12.jpg
      Tamaño de archivo:
      57 KB
      Visitas:
      304
    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      78,4 KB
      Visitas:
      311
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      98,8 KB
      Visitas:
      308
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      162,7 KB
      Visitas:
      308
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      156 KB
      Visitas:
      308
    • 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      145,2 KB
      Visitas:
      307
    • 6.jpg
      6.jpg
      Tamaño de archivo:
      151,9 KB
      Visitas:
      308
    • 7.jpg
      7.jpg
      Tamaño de archivo:
      115 KB
      Visitas:
      306
    • 8.jpg
      8.jpg
      Tamaño de archivo:
      131,8 KB
      Visitas:
      306
    • 9.jpg
      9.jpg
      Tamaño de archivo:
      110,9 KB
      Visitas:
      303
    • 11.jpg
      11.jpg
      Tamaño de archivo:
      91,3 KB
      Visitas:
      303
  2. jfstone

jfstone Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.541
    AHI ESTÁ PACOLO! esto si es un post de enduro! o por lo menos de mountain bike!

3. sergiete

sergiete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    estuve alli hace unas semanas esquiando y tuve claro que volvere con la bici con mas calorcito. Me pondre en contacto contigo para hacer esa ruta.
    salis de la estacion o del pueblo?
    podrias mandarme el track?
    saludos

Última edición: 11 Ene 2012
  4. raiben

raiben .....................

Me Gusta recibidos:
    25
    :aplauso2:aplauso2:aplauso2

Pacolo, eso se avisa antes de hacerla, jajaja!!

Muy guapo, alguna foto de las bajadas?

5. pacolo

Me Gusta recibidos:
    104
    Gracias! por desgracia post de este tipo se ven cada vez menos, nos centramos en el medio y muchas veces olvidamos el fin ;-)

Salimos del pueblo, las pistas de ski las dejas a la derecha.

Je, je, fotos de las bajadas no tenemos muchas (lo de siempre, a ver quien para!) , os dejo alguna más:

Adjuntos:

• 13.jpg
      13.jpg
      Tamaño de archivo:
      145,2 KB
      Visitas:
      247
    • 14.jpg
      14.jpg
      Tamaño de archivo:
      150,5 KB
      Visitas:
      247
    • 15.jpg
      15.jpg
      Tamaño de archivo:
      170,6 KB
      Visitas:
      246

6. sas

sas destalentado

Me Gusta recibidos:
    9
    Muy bueno Pacolo ;)

7. candongo free

candongo free Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    124
    que buena ruta, pero lo del pueblo mas alto de España esta por discutir... ya me gustaria ir por alli para poder hacerlo delante unas cervezas y embutidos del lugar despues de la ruta, enhorabuena por el reportaje, ahora solo te falta un video on-board

8. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Grande Pacolo & Co. !!! Como bien decís, para mi ese es el "concepto" de todo esto.

Sí señor, una luz entre la desidia colectiva.

Realmente, sois un grupo envidiable, que se mueve mucho y el buen rollo está siempre garantizado.

Más platos de estos camarero!!! :cerveza

PD: La zona promete, y ese perfil más todavía. :D

9. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Vaya, debe hacer frío por ahí ;-) Hace un tiempo sali de Alcalá de la Selva (allí el termómetro de la gasolinera marcaba 7º en pleno Agosto ;-) subiendo por el caminito a Gúdar y luego a Valdelinares, para bajar a continuación.Un buen palizón y no coincidí con ninguna otra bici. Me gustó la zona.

10. pacolo

Me Gusta recibidos:
    104
    La zona es muy bonita y con muchas posibilidades, de hecho ya estamos tramando alguna otra cosa por allí, eso sí, en invierno hay que abrigarse ;-)

Me alegro de que os haya gustado!

11. hardpower

hardpower III II IIII II III

Me Gusta recibidos:
    28
    **** Pacolo, por ahí estuvimos este verano Rosco y yo, si te pasas por mi feis verás un álbum llamado Teruel existe, seguro que coincidimos en alguno de los tramos, ya estaría bien que contactarais tú y Rosco para pasaros tracks y acabar de pulir esa zona, que para mi fué preciosa.

Estuvimos trazando varias alternativas y había una saliendo desde Mora hasta llegar a Alcalá de la selva para volver a Mora que era una delicia. Por no hablar de como se come en Mora,,,, ummmm

12. Ruben Kona

Ruben Kona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Pacolo cebrón!, que la envidia nos corroe!!

13. -KoTaN-

-KoTaN- Flowklórico

Me Gusta recibidos:
    8
    Muy buen aporte,habrá que proponerselo....

14. rosco

rosco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    20
    Ahí estamos, esa es de las zonas que mas me gusta, tiene un poco de todo, muy grande ese reportaje!!!
    Cuando tengáis ganas quedamos y hacemos un remix de las 2 rutas, yo tengo una bajada de 12km que te deja con la boca abierta, bueno tiene algún repechón pero nada del otro mundo.
    Un saludo

15. Siringai

Siringai Enduvall Mtb

Me Gusta recibidos:
    2
    Doy fe que en Mora se come "mu bien" jejejeje

Pues lo relativamente cerca que lo tengo.............. y todavia no he chafado la zona...................... un aplauso enorme!!!!!

16. pacolo

Me Gusta recibidos:
    104
    Tienes un m.p. ;-)

17. bikergus

bikergus Culo atrasss

Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad es que fue una ruta de las que crean aficion y el hecho de tener que confiar en los mapas y en los que los interpretan, le dio a la ruta unos tintes Mitikos........Para volver, PERO YA!!!

p.D. Pacolo y Diego sois grandes ;)

18. -KoTaN-

-KoTaN- Flowklórico

Me Gusta recibidos:
    8
    Rosco avisame si lo haceis domingo !!!!! ;-)

19. Juanako

Juanako Rotero

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena pinta tiene esa ruta, y buenisimo reportaje Pacolo!!!.

20. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    No es fácil encontrar un buen mapa, pero todavía es más difícil encontrar un grupo que siga apostando por ellos cuando va a moverse por territorio desconocido.

Enhorabuena!

Compartir esta página