Hace 2 dias arranqué de cuajo el cambio de mi bici durante una ruta enduro, parece que topé con una roca y patilla y cambio volaron por los aires... Esto me ha hecho reflexionar estos dias: Las marcas de bicis nos ponen en bandeja cuadros reforzados, con suspensiones de recorridos generosos, discos de freno que parecen jula-jops, para frenar donde y cuando quieres, neumaticos gordos, casi como los que llevaba una Derby FDS, etc... ...pero resulta que una pieza que va a un palmo del suelo (ese suelo que tiene rocas, raices, troncos, piedras XL, ramitas, etc...) como es el cambio, depende unicamente de la suerte que tengas ese dia para que no pase una catastrofe. (si, la otra opción es llevar una patilla de recambio en la mochila, o cortar la cadena y hacer un single-speed). Señores fabricantes: El futuro de esta modalidad es crear un cambio integrado en el cuadro, y dejar la rueda trasera solo con un plato y la cadena, como una moto. Resumiendo: el enduro es pasar 2 horas +-, sorteando piedras, rocas y agujeros, de nada sirve llevar el ultimo grito de bici, y que una ramita te deje tirado a 10 km de tu casa, hay que iniciar otro rumbo en la investigación y desarrollo, y crear una bici que no tengas que mirar abajo para ver si tocas o no tocas.
El de esta modalidad y el de todas... solo es cuestion de tiempo para que sea así... Mientras tanto, a pagar cambios y patillas!
Totalmente de acuerdo,estuve 4 años hacien DH y cada dia mepreguntaba lo mismo,porque **** siguen sin cambiar el sistema este de los *******,me cargué por lo menos 8 o 9 cambios XT.
Bueno, todos sabemos la evolución que han sufrido las bicis en pocos años..supongo que será cuestión de tiempo que consigan sacar algun sistema en el que el cambio no este tan desprotegido... La verdad que es una autentica jodienda que pases por trialeras de vertigo sin problemas y que una simple ramita te deje tirado porque te ha ****** la patilla o el cambio.. pero por ahora es lo que tenemos, no hay otra cosa. Saludos
Pues mira que algunas cabezas pensantes cobran pasta de ******* pero no les luce a algunos para pensar en eso.Se dedican a pensar nuevos diseños de burras en plan guapo para vender pero tambien para vender repuestos.
Tienes más razón que un santo, ayer casi jodo yo mi X9 con una jara. Y encima nosotros ponemos de nuestra parte llevando cambios de gama media alta o directamente de gama alta, en vez de llevar un Deore y un X5 que funcionan igual, aunque, claro, no son tan bonitos. Saludos cordiales...
Dadle tiempo... de momento ya tenemos el HammerSmith para delante, que en breve estará en bicis de todas las modalidades... El cambio trasero será cuestión de tiempo, pero estoy seguro que llegará algo similar a medio plazo... fijo que están investigando una forma fiable
Pues a mi las patillas de cambio me parecen indispensables... Mi Kona de 1998 no trae patilla de cambio, el cambio se sujeta directamente al cuadro. Si le das un golpe suave no pasa nada, pero si le das un golpe MUY fuerte tienes que tirar el cuadro a la basura. Las patillas de cambio son elementos 'de sacrificio', están diseñados para que rompan fácilmente y al cuadro no le pase nada. Otra cosa es que el sistema de cambios se pudiera mejorar con algo más discreto y menos aparatoso que no tropezase con las piedras, eso sería lo ideal y además ya existe... Cambios integrados, que complican mucho el funcionamiento para la poca ventaja que aportan. :rally
No hace falta remontarse al año 98...Hay marcas actuales que no ponen patilla de cambio, por ejemplo LITEVILLE. Imaginate si sus ingenieros estárán seguros de que no van a romper el cuadro por ahí, cuando sería bien fácil poner una patilla y dejarse de problemas... Vamos, antes arrancas el cambio de cuajo... Esta foto en concreto es la 301.
Hombre, yo no es por dudar de Liteville, pero yo he visto cuadros de acero con patillas retorcidas como una vara, y otras arrancadas de cuajo (la suerte es que el acero se suelda), y yo mismo tuve que enderezar la patilla de mi Kona (y de una Orbea Sherpa) en un par de ocasiones. Así que yo no estaría tan seguro de que esa patilla Liteville no vaya a romper nunca... Sigo pensando que ante la duda mejor patilla, cuestan 10€ y te quitan de muchos problemas. Si es que además, al final es una chorrada... si no rompe la patilla va a romper el cambio y en el peor de los casos el cuadro, y te vas a quedar tirado igualmente. Se trata de que rompa algo sencillo y barato. Prefiero que ante un pequeño golpe me rompa la patilla a arriesgarme a partir un cambio de 70€ o un cuadro, pero eso ya cada uno...
Por cierto, INTENSE tampoco usa patillas. Si la rompes tiene que cambiar la puntera entera, que en el mejor de los casos cuesta 180€, toma ya!
Está claro... yo también me quedo con que se pueda cambiar la patilla... Ante la duda, mejor eso. Por cierto, las de Santa Cruz valen 30 eurazos!!!!!
Yo desde que me enteré que hay patillas compatibles... Las de mi Spec valen creo 18 y las de la Coiler valen 23, pero las compatibles están todas entre 8 y 10 y son lo mismo, un pedazo de aluminio del malo... Preguntad en varias tiendas que os llevaréis una sorpresa, :banda
1+ La alternativa existe, ya hay bujes con cambios de hasta 14 velocidades, fácilmente adaptables para todo tipo de bicis. Pero luego está el precio -unos 1.000 ecus puesto en la bici, aunque supongo que si hubiera una gran demanda y no sólo lo montaran los frikis de turno, es posible que bajara-, y el peso que es superior a un cambio normal. Todo no se puede tener. La tecnología existe, y está probada con éxito en otras áreas. Actualmente casi todas las bicis urbanas de calidad montan cambios Nexus de Shimano, que son mucho más baratos... y funcionan de fruta madre. Es cuestión de tiempo que se popularice en otros segmentos y hagan modelos más específicos para enduro, DH o rally. PD: he rodado en Austria, y allí, como en el resto de países centroeuropeos, son ya muchos los que montan bujes Rolhoff en sus bicis enduro.
hasta que no bajen de pasta los funestos roll off....que andan por los 900 eurazos? la unica solución es encargarse de que en cada grupeta de montalban alguien se preocupe de llevar un cambio de repuesto, a parte de las patillas naturalmente....
De cada bici que tengo con patilla desmontable, tengo un par de recambio, las pillo en Pilo y no salen muy caras ...: Pilo En caso de no tener patilla desmontable ( el caso de mi rígida de titanio ), una posible solución es poner un tornillo de cambio en aluminio, en caso de golpe fuerte, suele romper el tornillo y no el cambio o la patilla ...: los que yo uso son SRP: http://www.torontocycles.com/images/Derailleur_Pivot_Bolts.jpg Un saludo.
Yo también tengo recambios para las dos bicis, pero los pillo genéricos en BiciOcon por menos de 10, más baratas que esas pilo... Lo del tornillo de Alu, bien pensao, voy a pedirme uno para mi XT japonés pata negra,
Mmmm ... ¿ hailas de colores varios ? por que de haberlas, le van a dar mucho por el orto al Israelí de marras ...