Engrasar la cadena (novato)

Tema en 'Mecánica' iniciado por noelito3, 27 Jul 2014.

1. noelito3

noelito3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Hola foreros.

Resulta que hace unos meses compré una bicicleta, para ir haciendo algunas salidas. El otro día fui por un camino de tierra y la cadena quedo bastante sucia, así que pensé que era el momento de limpiarla y engrasarla. Me pasé por una tienda de bicicletas, pregunté y me dijeron que lo que ellos usan es WD-40, así que me traje un bote. Buscando un poco por internet, en muchos foros me encuentro que hay gente que lo desaconseja para la lubricación de la cadena. Entonces, ¿que hago? ¿lo utilizo para engrasar la cadena? ¿lo utilizo solamente como desengrasante y engraso con otro producto? ¿en ese caso, cual recomendáis que sea más o menos económico?. Soy bastante novato, así que planteo aquí estas dudas, que quizás resulten un poco triviales. Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias.

2. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Usa cera o para sitios humedos usa aceite finish line de ese que no se pega tanto la ****** ocmo grasa en spray.

GRasa en spray ni se te ocurra, aparte que puedesc ontaminar los discos de frenos si salpica y luego te pone todo echo una guarrada.

Compra tambien el limpiacadena ese parktool o uno similar para dejarla cada cierto tiempo como los chorros del oro.

WD40 dicen que no es lubricante, pero yo nunca lo he usado y no lo tengo tan claro... Puede ser que sí que sirva....., no te sabría decir.

Lo de la cera es lubricación en seco y no se pega la ******. Yo es lo que uso ahora.

Busca por X-SAUCE creo que es la marca que uso yo.

3. noelito3

noelito3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
  4. Javi.Jarra.Y.Pedal

Javi.Jarra.Y.Pedal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Ese tipo de aceites van bien para limpiar la roña si luego usas aceite, pero no duran y se secan enseguida ya que tienen base de petróleo. En la primera zona de polvo o con agua se va y te sonará la cadena y la trasmision sufrirá más desgaste.
    Estoy de acuerdo con el compañero, la cera es una buena opción incluso para los que no usan mucho la bici, aguanta bien el invierno y verano, la trasmision dura mas, no se pega la ******, la puedes dar cada tres salidas y no mancha ni la ropa ni la casa.;)
    Si te interesa puedes leer foros sobre cera, ya que antes de darla la cadena tiene que estar seca de aceite.
    Yo no le veo más que ventajas, la pongo hasta en la bici del crío.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. noelito3

noelito3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias por la respuesta Javi. Entonces, puedo utilizar wd—40 para limpiar la cadena, dejar podamos que una hora, secar la cadena y luego aplicar cera. ¿Es correcto?.
    De todas formas, supongo que la lubricación de wd—40 me servirá para una salida, supongo ...

6. kator

kator Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    191
    yo sinceramente usaria un desengrasante para limpiar la cadena tipo k7 el que venden en los supermercados una vez biel limpia y seca le pones la cera, yo uso squit lube, creo q se escribe asi. El w40 lo uso hasta q se gaste el bote para poner en las partes moviles del cambio y desviador y tambien un poco en la horquilla.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Javi.Jarra.Y.Pedal

Javi.Jarra.Y.Pedal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Como te dice kator primero desengrasar la cadena con un desengrasante tipo kh7, después la cera.
    Yo no usaría en la horquilla el w40 puede afectar a las gomas de los guardapolvos, mejor un aceite de suspensiones o en su defecto de motor de coche, que tienen componentes que no afectan a las gomas. Y siempre secar la horquilla con un papel de cocina para que no se pegue la roña.

8. kator

kator Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    191
    Pues ya no le pongo mas w40 a la horquilla.

9. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Tened cuidado con KH7 que se come el aluminio y pinturas, eso hay que usarlo si lo hacéis con el limpiacadenas ese parktool o un trapo con cuidado, no me hace mucha gracia lo del KH7 con la cadena montada en la bici y salpicando por ahí.

Si aplicas cera no limpies con WD40 porque si es pringoso afectará a la cera cuando después la eches.

La cadena no debe tener ningún tipo de cosa pringrosa aceitosa en ella a la hora de aplicar dicha cera.

LA cera se seca y crea una película. Al día siguiente hay que echar más cera sin limpiar la anterior y así varias veces.

Sólo cuando ya tiene varios usos, conviene limpiar por completo y empezar de nuevo la aplicación de la cera.

La cadena después de limpiarla con agua y lo que sea, debéis secarla muy bien, si puede ser con un paño y después aire comprimido mejor, ya que sino se oxidará.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. fumego

fumego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
    Varias cosas:
    - Por un lado para esto de limpiar la cadena lo mejor es desmontarla y utilizar un eslabón rápido (sobre todo en 9v o menos, algunas de 10v no son desmontables).
    - Para usar cera, primero hay que desengrasar la cadena a fondo. Puede ser gasolina o kh7. Luego secarla bien y no usar WD40 ni nada de eso, directamente la cera.
    - Si usas aceite no hay que limpiar tan a fondo. Si se guarda la cadena (método de permutar cadenas) puede ser interesante darle WD40 para que no cojan óxido. Pero sólo si se usa aceite.
    - Para engrasar, se echa una gotita en cada bulón de la cadena, por dentro de esta (por el interior) para que la fuerza centrífuga se encargue de repartirlo. Nada de sprays, etc, que se desperdicia producto y encima puedes contaminar los frenos.
    - El WD40 no vale para engrasar la cadena. Vale para desatascar mecanismos, para limpiar piezas en general, y repele el agua muy bien, o sea para conservar piezas. Yo lo uso con un pincel, es mas fácil de manejar así y evitas contaminar los frenos. No estropea las gomas ni nada parecido, mas bien todo lo contrario. No se porque se dice eso de las gomas lo he leido mas veces, debe ser el típico bulo que soltó alguien un día y ahí sigue. Yo lo uso en modelismo desde hace un montón de años para mantenimiento de mis cochecitos y va muy bien. Para la horquilla yo sí lo recomendaría aunque existen productos específicos (el famoso brunox), casi apostaría que tienen la misma base química, y lo digo porque lo tengo también.

saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Suwiliwind

Suwiliwind Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    60
    ¿Soy yo el unico al que al hecharle grasa a la cadena y ir a darme una vuelta la grasa de la cadena salpica al disco y se me contaminan las pastillas?

12. noelito3

noelito3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Habría también que desengrasar y secar totalmente los piñones y platos o no es tan necesario?

13. uxiopd

uxiopd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.057
    Hasta que no tengas experiencia en lubricar cadenas y todos los truqillos, no te metas en asuntos de aceites de cera porque no tendras el resultado que deberia, tiene que estar la cadena totalmente limpia y sin restos de grasa o se volverá igual que un aceite cutre.
    Lo que yo te diria es que compres un eslabon libre de cadena para desmontarla y montarla para limpiarla bien, cuanto mas alejado de la bici hagas todo eso, mejor. Ve utilizando aceites standard primero hasta que tengas practica. Con el eslabon libre ademas podras desengrasar la cadena fuera de la bici con difusor y limpialo con una manguera a presion sin perjudicar otras partes. Y si lo haces con ella puesta jamas utilizes productos desengrasantes y engrasantes con las pinzas de freno colocadas, porque acabara yendo algo para dentro, y pasar un paño seco por los platos para que no queden residuos.

Compartir esta página