hoy he lavado la bici con manguera a presion ya que tenia lo menos 5 kilos de barro y he tenido que enchufarle al desviador y al cambio al volver del lavadero el cambio no iba muy bien, le costaba cambiar de platos y con el piñon pequeño se me ha salido la cadena supongo que por que se ha desajustado , mi pregunta es que partes tengo que engrasar para que vaya fino? Aparte del cambio tengo que engrasar tambien las bielas?(son unas XT) y los bujes? en teoria los rodamientos son sellados
pues poner un poco de aceite a odas las partes moviles del cambio y desviador,tambien soltar el cabre y ponerle un poco de aceite para qe funcione fino,las bielas pues te toca desmontar y engrasar,pero si no hacen ruidos no hace falta de momento.
Yo le doy en todas las articulaciones, roldanas y tornillos, y sobre todo en la cadena, solo en la cadena para engrasar toda la transmisión. Una vez hecho ruedo unos minutos con ella cambiando en cada uno de los piñones y platos. Cuidado de no salpicar en discos y pastillas de freno. Yo utilizo aceite de treflón en spray
A veces al lavar con manguera a presión puede desajustarse el cambio y ser necesario tocar la tensión del cable. No es muy recomendable lavar la bici con agua a presión entre otras cosas por eso (también porque le entra el agua en los rodamientos de los bujes, el pedalier, etc.). Si ves que a la cadena le cuesta subir a piñones grandes, tendrás que subirle la tensión al cable (girando en sentido antihorario el mando que hay al final del cable del cambio, al lado del mismo). Si lo que le cuesta es bajar a piñones pequeños, tendrás que bajarle la tensión, girando en sentido contrario. Mejor tocar ahí y reservar la posibilidad de ajuste al lado del mando del cambio en el manillar para ajustes más finos cuando estás en el monte y no te apetezca estar bajando continuamente de la burra. Lo del aceite en spray, si llevas frenos de disco, mejor ni tocarlo. Mejor aceite con un buen aplicador, gota a gota, nunca spray. El aceite no es un ambientador.
en todas las partes móviles ruedas y cadena yo uso Bradol cadenas plus que es especial para cadenas. Sintético con alto contenido en PTFE (teflon). Forma una película fina, persistente y muy adherente que proporciona una lubricación de alto rendimiento minimizando la cantidad de suciedad y polvo que se adhiere a la cadena.
Yo hago como Albertokaz y Scott-Ltd pero engraso con aceite de teflón líquido. Y echo en todas las partes móviles
Yo antes siempre ponìa aceite de teflón Weldtite en los pivotes de los cambios, pero al final sólo conseguía que se pegase más polvo, por bien que limpiara el exceso de aceite. Ahora no les pongo, pero nunca limpio la bici con agua a presión. Los únicos sitios en los que sigo utilizando teflón es en las barras de la horquilla y amortiguador y en los ejes de los muelles de los pedales. Por cierto, lo utilizo en spray, pero tengo la precaución de envolver los discos y las pinzas con papel de cocina, para evitar accidentes.