Enkarterri: Eretza desde La Cuadra

Tema en 'Zona Norte' iniciado por obekuri, 30 Mar 2009.

1. obekuri

obekuri Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por si le interesa a alguién de la zona de Enkarterri, cuelgo este recorrido:

Partiendo desde La Cuadra, se puede hacer una bonita subida hasta Eretza. Se puede hacer tanto caminando como en btt.

En el siguiente enlace ( seleccionando hibrido) queda descrito el recorrido. Son unos 19 Km y alrededor de 1000m de ascensión.

Bike Route Toaster

Se parte del camino que hay junto al batzoki y consiste en seguir la pista principal de subida junto al arroyo de Markoleta.

Tras pasar el puente de la foto anterior, se deja el arroyo y comienza una larga pista de ascenso. A medida que se asciende, en determinados puntos, hay bonitas vistas de la zona del Ganekogorta, También empieza a verse la cima del Eretza. Hay tramos de dura pendiente, aunque con buen firme.

Durante la subida, se llega a un cruce que me provocó una duda. Al final, tomé hacia la derecha en lugar de seguir de frente.

Cruce:

Giro a la derecha y me encamino hacia la pista que sube desde Saratxo hasta el refugio de la Berenilla.

En este cruce, de frente

Pasamos por un rincón curioso: Alkorta

Tras atravesar 2 barreras metalicas, se sale a la pista principla de Saratxo.

En lugar de continuar por la pista principal, se toma la pista lateral con las marcas blancas y rojas.

Se sale de nuevo a la pista principal, de frente, aparece el inicio de la fuerte rampa del cortafuegos de Eretza, a la derecha la pista que lleva a la berenilla, y a la izquierda , que es la dirección que tomamos la pista que lleva a Sodupe.

Derecha:

Se toma la izquierda y se sigue del orden de 2 km

En el primer cruce que aparece, se gira a la derecha , durante el ascenso aparcen las primeras vistas del Gran Bilbao

se sigue por la pista de la izquierda, cruzando transversalmente el cortafuegos

Se sube por una pista rodeada de cipreses a ambos lados que la hacen bastante monotona. La pendiente es suave.

Se sale al cortafuegos del lado encartado, hacia la cota 800m.

Quedan unos 300m de pendiente "XXL" hasta la cima

eretza29-3-09 :: DSCF4477.flv video by obekori - Photobucket

La bajada, se puede hacer deshaciendo el camino andado o por una de las muchas variantes que da este monte. Aprovechado la facilidad que da la bici para recorrer distancia, decido volver por la Berenilla, pista hasta Arbori, desde aquí por Amabizkar hasta Gueñes.

Sopuerta/galdames

Pico La Cruz

Eretza

Lujar

En arbori, se toma la pista descendente de la derecha ( a 180 º de la que bajamos)

La dos pistas de la anterior foto hoy no se siguen ( una baja a Sodupe y la otra a Lanbarri)

Esta sí

http://i389.photobucket.com/albums/oo340/obekori/marzo2009/eretza29-3-09/DSCF4507.jpg[/img

Agur eta ondo izan

Última edición: 30 Mar 2009
  2. Marmitako70

Marmitako70 Velociraptor

Me Gusta recibidos:
    0
    Menudo reportaje. Esa ruta no la conocía. :aplauso2:aplauso2:chinchin

3. kurly

kurly Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    ***** que buen reportaje , que ganas tengo de salir al monte con la bike