Antes de que vayas como un loco a responder diciendo que es una locura y que me voy a matar, lee todo el hilo para que te pongas en situación. Ya luego si puedes aportar algo, hazlo que lo agradeceré. Tengo un manillar original (nada de falsificaciones chinas que pululan por la red) Bontrager RXL de carbono 3K, de 650 mm de ancho. Dicho manillar pesa 245 gramos que para ser un manillar de carbono de apenas 650 mm es pesado, ya que actualmente se encuentran manillares de carbono para uso trail y enduro de 700 o más de ancho y menos de 200 gramos, con lo que en principio mi Bontrager debería ser bastante resistente. El manillar no tiene límite de peso para el ciclista. El fabricante especificaba que era compatible con acoples, por tanto supuse que los extremos debían estar reforzados, y así pude comprobarlo. Al compararlo con otro manillar, este de carbono tiene más material en los extremos, lo que hacen que el agujero sea más pequeño. Al tratar de meter mi dedo me cuesta meterlo y llegado un momento, en su interior noto que se ensancha y noto un escalón de algunos milímetros. Midiendo como buenamente pude la parte de mi dedo que quedó dentro del manillar, me sale que los 5 cms (milímetro arriba, milímetro abajo) de los extremos están reforzados, tienen más material. La idea es convertirlo en uno de 690 mm. Para ello se añadiría a cada lado un cilindro de 2 cms de ancho de carbono 3K. Este cilindro de carbono iría atravesado por un cilindro de carbono de 6,5 ó 7 cms, de manera que 5 cms quedaran dentro del manillar, pegados con lo que se pegue el carbono que ahora mismo no recuerdo. Por tanto, todo descansaría por dentro del manillar en la parte que ya está reforzada, quedando esta prolongación bien fija y resistente. Incluso creo que por fuera del manillar se le podría pegar una vuelta de lámina de carbono de 7 cms de largo para que la zona quedara súper reforzada. Sé que al añadir 20 mm a cada lado, aumento el ancho del manillar y se haría un poco más de palanca pero creo que es despreciable. Si pusiera 5 cms a cada lado sería otra cosa pero eso no lo hago ni loco. Mi peso, poniéndome en el peor de los casos, yendo todo equipado hasta los topes y echándome algún kilo de más, sería como mucho 82 kgs, pero exagerando. Uso trail, sin hacer burradas, si las hiciera tendría que cambiar de bici a una más bruta, aunque me gustan las trialeras, bajar escalones, pero a ritmo suave. No bajo a fuego. Algún salto de forma esporádica cae en el que como muuuuuucho las ruedas se despegarían 70 cms del suelo poniéndome en el peor de los casos. La inmensa mayoría de las pocas veces que salte los saltos serán más pequeños. La bici es una doble con 140 delante y 120 atrás. La palma de mi mano mide 83 mm, de manera que 63 mm de mi palma estarían descansando sobre el extremo antiguo del manillar antes de ensancharlo. El proceso lo haría una persona que se dedica profesionalmente al carbono y he visto reparaciones suyas sobre patillas de cambios X0 partidas, levas de carbono de frenos Avid partidas, ha hecho guardabarros de carbono para bicis, preparado piezas de carbono para motos (cubre escapes, guardabarros, parte del carenado de motos, ...) y demás piezas para coches. Le comenté el tema en un mensaje pero su respuesta fue mínima porque al parecer me respondió desde el móvil aunque no le vi mucho por la labor (quizás porque en el mensaje le dije que si se podría hacer barato ). La semana que viene le llamaré para ver qué me dice. Justificación de por qué no cambio el manillar por otro más ancho: - porque este ya lo tengo, es Bontrager, con una estética preciosa que le queda increíble a mi bici (sólo lo puse una vez para ver cómo quedaba, apretando los tornillos con la mano, muy suaves, ya que aún no tengo llave dinamométrica y por eso no lo he colocado de forma definitiva), y como ya lo tengo, lo quiero aprovechar - este manillar ya no se fabrica con este diseño y no me gusta el diseño actual, además de que cuesta un pastón. Poner otro de otra marca no me va a gustar tanto como este, que me chifla y va a quedar increíblemente guapo con mi bici que es una Trek negra con franjas blancas. - porque desde mis humildes conocimientos basados en la lógica, creo posible hacer esta modificación sin riesgo ninguno De todas formas me gustaría tener otros puntos de vista sobre la modificación, por eso abrí este hilo. Seguro que más de un ingeniero me leerá. Gracias. Pongo alguna foto del susodicho aunque siento la calidad. Las hice a la carrera con el móvil. Saludos.
Sin tener en cuenta el componente sentimental o decorativo, considero que no es una modificación aconsejable, el peso va a aumentar considerablemente si se hace bien y con seguridad. Esto es así porque los materiales compuestos son más ligeros que los metálicos a igualdad de resistencia mecánica cuando están diseñados de origen, si hay que añadir o modificar ese diseño de origen necesitamos incorporar gran cantidad de resina (es la parte del material compuesto que más pesa) para hacer una transición segura entre el material actual (tubo) y el nuevo (prolongación). Yo te lo desaconsejo por coste y por peso, dando por hecho que la seguridad de uso se mantien porque quien lo hace sabe lo que hace. Lo único en lo que no puedo opinar es el factor estético o emocional como te dije al principio, eso sólo tú lo puedes valorar. Salud.
Si te lo hacen bien no creo que tengas ningún problema. Lo que me temo es el precio ya que la mano de obra de estas cosas suele ser cara. Intuyo que no te molan las copias, pero por si ves que al final te sale más caro el collar que el perro: http://www.aliexpress.com/item/BONT...r-31-8-620-640-660-680-700-mm/1542275666.html
Sin contar el valor sentimental, y por si te sirve de algo mira esto. http://www.carboncycles.cc/index.php
Hacerse se puede ,tendría que hacerlo un entendido en carbono-epoxi, el problema seria encontrar trozos detubos con los diámetros que se necesita el de interior y el de exterior que seria igual al manillar en cuanto a diametro y textura del carbono para igualar , por supuesto que cogera mas peso .
Gracias a todos por las respuestas. Es verdad que el que lo haría tendría que pegarse un curro para crear unos tubitos de carbono de la medida y diámetro necesario, y me cobraría un pastón porque difícilmente ya encuentre hechos unos tubitos de carbono con esas mismas medidas. Como la superficie que recibiría el tubo en el que se va a sustentar la prolongación tiene más grosor de carbono para reforzarlo (los 5 cms de los extremos del manillar), estoy convencido que justo ahí el carbono no flexará nada por lo que podría ponerle ahí dentro un tubito de otro material, como por ejemplo de aluminio. Anoche le envié un correo a un profesional que trabaja soldando y modificando cuadros de aluminio y hace piezas a medida (barandillas, etc). A ver qué me dice. Y también se me ocurrió que se podría sustituir ese tubito de aluminio por un tubo macizo de teflón, que parece que es como un plástico que suelen tener los torneros en su taller. Se puede taladrar si es necesario para quitarle un poquito de material en el centro y aligerarlo, además de que sería sencillo lijarlo por el exterior para dejarlo al diámetro necesario. No sé si será muy pesado o no. Por supuesto que de entrada sabía que para hacer ésto el manillar va a subir de peso, los milagros a Lourdes. http://www.elteflon.com/imagenes/barras de teflon.jpg Sea de aluminio o de teflón, por último se lo llevaría al que trabaja el carbono para que lo humedezca con la resina que usa para pegar el carbono y así asegurarme que no se despegará. Igual hasta ni me cobra por eso. También agradezco las sugerencias del manillar falsificado y del de carboncycles pero al menos de momento no las contemplo. Gracias a todos.
Me acaba de responder el profesional que repara cuadros de aluminio. Me comenta que la mejor opción es sin duda la de poner un tubo de teflón macizo, torneado milimétricamente y que sea lo más largo posible. Espero que lo tengan torneros aquí en la isla, que sea pan comido hacerlo para que me cueste barato y si milagrosamente el incremento de peso es poco, mejor que mejor. Iré informando. Si alguien quiere seguir aportando alguna idea más al tema, agradecido quedo. Saludos.
El tema de la capa de refuerzo por encima del pegote lo veo un poco absurdo porque no va a aportar mucha fuerza estructural y puede que te impida montar puños con lock-on. Tendrias que tunearlos por dentro. Creo que el diseño mas inteligente sería alargar el casquillo interior desde el extremo exterior del casquillo del diametro del manillar hasta una porcion considerable (al menos 5cm) dentro y reforzar el punto de union de ambos. Luego, a menos que uses puños ODI-Lockon con el tapon integrado o similares, te tocara tambien tunear los tapones. Por lo que te van a cobrar, yo creo que te sale mas barato, mas fiable y mas ligero comprarte uno de alu. Y si no, busca ofertas en otros manillares mas anchos y gastate el dinero! No te digo q no se pueda hacer, tampoco te digo que no te vaya a aguantar, solo te digo que no es practico ni rentable. Otra cosa es que quisieras hacertelo tu mismo. Ahi no hay coste ni rentabilidad, lo haces porque si, por aprender y por la mera satisfaccion de hacertelo tu mismo. Existen un monton de kits de fabricacion de fibra de carbono, echa un vistazo en google. Fliparias con lo que se puede hacer en casa con este material y no es tan dificil, solo tienes que tenerlo. Mi recomendacion: si no lo vas a hacer tu mismo, pasa del tema. Vendelo y comprate otro con lo que saques por el + lo que te ibas a gastar en el apaño. Además bontraguer es la marca de la casa de trek, no tiene ningun prestigio, son componentes genericos taiwan con la pegatina encima, no hay mas!
bontrager es como coda de cannondale, dare devil de devinci o cualquier otra, tienen en el mejor de los casos alguna pieza concreta diseñada por ellos, lo demas es solo modificaciones esteticas sobre catalogos genericos de los megafabricantes taiwaneses...
Hace tiempo que me lleva rondando esto por la cabeza, quien no tiene un manillar de 600 mm, que ahora quiere convertir en 680 mm. Debería existir algo parecido a los contrapesos de las motos, lo embutes a presión, roscas el tornillo y queda perfecto. Pienso que lo que soporta realmente el peso del cuerpo en el manillar es la zona del dedo gordo y del indice.
Me parece muy bien que te lo imagines, te lo plantees e incluso que lo ejecutes. Pero es una chapuza de aúpa. No dudo de que el tío que te lo hace sea bueno pero estás obviando que por muy bien que esté hecho ese tubo interior será algo pegado, de distinta flexión, y que por tanto apoyará la carga en el punto mas extremo del tubo, y por ahí te partirá el manillar tarde o temprano. Tu verás.
el mayorr problema que creo que se puede plantear amen del peso es qie si en esa zona vas a montar los acoples puedes correr el riesgo de que estos obliguen a la estension que pongas a girar y se acabe soltando( no se si me explico bien pero tratare de poner un ejemplo supongamos que te dejas la potencia sin apretar en condiciones y el manillar se gira) por muy bien pegado que parezca a priori luego esta el coste que puede llegar a ser algo considerable. piensa si te compensa o no
Gracias por las nuevas respuestas. fredos152, no encontré nada así en Chain. Poopo, descarto hacer experimentos y menos yo sin experiencia en fibra de carbono, que además encarecería mucho. Si se hace, casi con total seguridad sea a partir de un tubo de teflón que se rebajará con el torno en unos segundos. Pienso ir a preguntar a un tornero con un boceto con todas las medidas bien reflejadas con lo que lo único que tendrá que pensar es dónde guarda los tubos de teflón y dónde se enciende el torno. Ya el 95% se lo doy yo masticado y en poco tiempo lo hace. Si con suerte cobra barato, lo hago y quizás hasta me lo haga al momento. Por cierto, infravaloras mucho a Bontrager. Vale que seguramente la mayoría de sus productos sean fabricados por otros (bujes DT Swiss o Formula), otros diseñados a medias (alguna de sus últimas llantas ha sido desarrollada en colaboración con DT Swiss y lleva buje con trinquete de 56 dientes), muy difícilmente verás un componente Bontrager petado. No son baratos ni los más ligeros, pero malos no son. Bontrager no es una marca barata inventada por Trek Bicycle Corporation. Era la marca de Keith Bontrager que compró Trek. Puedes ver sus últimas creaciones en llantas, manillares, ... Podrán gustarte o no pero malos no son porque casi que la pones a la altura de Brand X, la marca que venden en Chain. En llantas por ponerte un ejemplo prefiero Bontrager a Mavic, que hace llantas estrechas. Tengo unas Bontrager Rhythm que van bien, anchas (22,5 mm de anchura interna), con ojales, asimétricas y con un fondo de llanta específico de Bontrager las transformé en UST Tubeless, que deja unos surcos en los bordes donde una vez talonada la cubierta, muy bestia tendrías que ser para destalonarla. Juanfrita, tu caso es más extremo. Pasar de 600 a 680 es ensanchar 40 mm a cada lado y no sabemos si tus extremos están reforzados. Bueno, igual el tuyo es de aluminio, entonces sería distinto. georostro, creo que no leiste bien todas mis entradas en el tema. Desisto de poner un tubo interno pegado a la parte nueva. Todo va a ser una sola pieza de teflón que se rebajará en torno y así será más duro y más sencillo que usando carbonos y pegándole un borde de carbono o de lo que fuera. También piensa que esa parte va a descansar en el canto del manillar porque va a ir diseñada para que encaje en el canto del manillar viejo, el cual impedirá que se doble la parte nueva, formando un todo con el manillar viejo. Tengo el esquema en la cabeza y las medidas las he ido tomando con un calibrador pero no las apunté. Me falta dibujarlo y plasmar en el papel las medidas exactas. Hasta he tenido en cuenta la longitud y diámetro de la parte del tapón que irá encajado en esta extensión y estoy viendo que por su forma, una vez puestos, los tapones van a reforzar aún más la parte nueva. Por si fuera poco, la chapuza como dices (qué capullo, cómo lo dijiste jejeje ) , descansa en el extremo reforzado del manillar. Si permiten usar acoples en esa zona, esa parte por narices está bien reforzada y no va a flexar porque si lo hiciera entonces se partiría el manillar al usar acoples. El manillar tampoco tiene límite de peso para el biker. Anoche miré por dentro del manillar con una linterna y se aprecia que los extremos están reforzados, tienen más material que el resto. Mekanicles, no hay problema porque no uso acoples ni los voy a usar. Si los usara ni de coña me habría planteado esta modificación. Gracias a todos por las respuestas. Cuando vaya a visitar a algún tornero contaré si sigue adelante "la evolución" o se queda en el recuerdo como "la chapuza". Saludos.
a lo que se refereia Fredos152, es esto: son alargadores de manillar, El nombre es: Controltech Terminator Plugs antes estaban en chain, pero creo que ahora no están. es cuestión de buscarlo en otro lado http://www.controltechbikes.com/english/examples/a_mtb.php
Muchas gracias, silker. Es justamente lo que tenía en mente mandar a hacer de una sola pieza de teflón aunque ese es más moderno porque al apretar el tornillo supongo que se abrirá un poco la parte de aluminio marcada. Veo que está en el catálogo de Bike Discount pero no tienen en stock y a saber cuándo lo volverán a tener. Chain no tiene, otras páginas tienen pero los costes de envíos son desproporcionados. Mientras tanto creo que imprimiré la foto, haré un boceto con medidas y se lo llevo a un tornero. A ver si puede ser mañana mismo. Si me dice que lo puede hacer fácilmente y por poco dinero, lo hago. Si no, a buscar el Control Tech en algún lado sin que se dispare el envío. En Bike Discount no tienen en stock. Gracias nuevamente. Saludos.