Entra aire al circuito de los avid elixir CR

Discussion in 'Mecánica' started by Mensajero Bike, Sep 28, 2010.

1. Mensajero Bike

Mensajero Bike Chico Canyon

Hola. Pues tengo un problema con los avid elixir CR adquiridos en noviembre de 2008. El tema es que después de un cambio de pastillas, como no conseguía separar suficiente los pistones para que no rozaran con el disco, me dio por tocar el mando giratorio de la maneta, el que regula la distancia de toque de las pastillas al disco que es de color rojo. Lo giré tanto, que lo desenrosqué del todo. Salió algo de líquido, pero bueno lo volví a enroscar. Desde ese momento he purgado varias veces el sistema tanto en el mecánico, como yo mismo (me hice con el kit de purgado que vendió algún forero aquí en el foro), y siempre se repite que al acabar, teniendo un tacto correcto, termina quedándose la maneta chiclosa a los pocos km, perdiendo toda la potencia de frenada. El tema es que me di cuenta en el último purgado, que cuando usaba la jeringa superior del kit de purgado, y trataba de extraer todo el aire de la maneta (ya habiendo inyectado líquido desde la pinza hasta la maneta), me doy cuenta que puedo seguir tirando del émbolo de la jeringa de arriba indefinidamente, que siempre puedo sacar burbujas de aire. Esto me lleva a concluir que por algún sitio entra aire al circuito, lo que no sé es donde. Todo me indica a pensar que es por la rosca del mando rojo que toqué en un primer momento, pero no estoy seguro. alguien me puede decir:
    -¿Pudo haberse fastidiado alguna gomita que había allí?
    -En caso de haber alguna gomita por ahí, ¿donde se puede conseguir?
    - ¿Hay otras alternativas por donde el aire se puede colar en el circuito?
    - Puede haber alguna otra posibilidad para que me ocurra lo que me está pasando?
    A ver si alguien es capaz de responderme a algo de esto, gracias.

2. Mensajero Bike

¿Nadie sabe nada?

3. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Yo lo primero que miraría, por ser lo más fácil, es la unión del latiguillo con la maneta. Es un posible punto de entrada de aire si no está bien apretado.

Pero es posible que el problema lo tengas en alguno de los retenes del pistón de la maneta.

Si no estoy equivocado, en el despiece figura como nº 3 con referencia:
    11.5015.023.000 Elixir Lever Service Kit

El resto de elementos del pistón es la referencia 4:
    11.5015.025.000 Elixir Lever Internals Kit

En cualquier tienda de bicis te lo pueden pedir.

Por otra parte veo que se confirma el test que leí en una página extranjera al que dan una mayor valoración a los Elixir R que a los CR, entre otras cosas por la complejidad mecánica de este sistema de regulación.
    Elixir R
    http://www.bikeradar.com/gear/category/components/disc-brake-systems/product/elixir-r-10-37524

Elixir CR
    http://www.bikeradar.com/gear/category/components/disc-brake-systems/product/elixir-cr-10-35358

4. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

*****, mecachis, estas hecho un enterao!
    Pues me alegro de leer esto (lo siento por ti, mensajero) porq hace 2 semanas pille unos elixir r para la bici de dh a precio ridiculo y la duda era: merece la pene los 50€ de diferencia con los CR?
    la encuesta salio a favor de los R 2 a 1 + 1 indeciso con los siguientes argumentos:
    1. mi hermano, (voto a R): "pa q ? eso es pa sacarte pasta, como en las horquillas"
    2. mi mejor amigo y superfrikibiker (indeciso): "el freno es exactamente igual, solo cambia el ajuste de las pastillas, si no sabes que hacer con los 50€ pues dale"
    3. otro amigo mecanico (voto a CR): "aunque el freno por lo demas es identico, creo q merece la pena el ajuste este"
    4. yo (voto a R): "el freno es igual, misma potencia, 30g en una devinci de 20kg m la sudan, 25% mas de pasta, mas historias y complicaciones, paso, me quedo el R"

Asiq me alegro de haber decidido asi.

Por otra parte, sin ver el despiece, me la juego a que cuando sacaste la tuerquecilla esta, seguramente se cayera alguna juntilla torica... o puede que fuera casualidad y q en el mismo momento (o antes, por eso tuviste que tocar la tuerquecilla en cuestion) se te fastidiara otra cosa. En los discos hidraulicos el aire suele entrar por:
    1.-Goma del embolo de la maneta
    2.-juntas de los latiguillos
    3.-juntas de los pistones

Lo que me fastidia de todo esto es que lo llevaras a reparar al "mecanico" y este te lo devolviera igual. Deberias llevarselo otra vez al mismo, contarle toda la historia y que sea el quien diagnostique. Eso suponiendo que el "mecanico" sea un mecanico de verdad y sepa lo que hace...

5. PoOPOo

P.D. si al final resulta ser esto, que te falta la junta torica en la ruletilla esta, prueba a buscar en la ferreteria, aunque normalmente no las tienen tan pequeñas. Otra opcion seria una tienda de maquetas y radiocontrol o una tornilleria (en Madrid city hay un par de tiendas especializadas en tornillos, en Avila una vez encontre una en un poligono y seguramente en cualquier ciudad mas o menos grande tb habra). Si no, un par de formas chapuceras que se me ocurren son, o sacarla de una tuerca de seguridad (son tuercas con la junta torica incrustada), q sera mas facil de encontrar o... si no la encuentras en ningun lado, podrias darle 18 vueltas de teflon a la rosca de la ruletilla y rezar por q la vida sea maravillosa... :S

En cualquier caso, sea esto o sea otra cosa, como te decia MKachis, seguro q puedes comprar un kit de despiece de Avid (aunque sea mas caro,tarden dos semanas y venga con cosas q no necesites).

6. Mensajero Bike

Hola. Gracias a los dos por responder...pense que esto que preguntaba era remotamente poco probable que se diera...creo que lo que dice mkachis es lo correcto. falta una tóricajunto al muelle ese poruq e creo que cuando le di al tema para separar las pastillas creo que vi algo de una tórica. Cuando lo abrí por segunda vez (la última vez) creo que vi restos de una gomita al final del muelle con lo que creo que el tema va por ahí. El despiece está en:
    http://www.radon-bikes.de/xist4c/download/web/ELXIR%C3%A2%C2%84%C2%A2+CR+-+HYDRAULIC+DISC+BRAKE+-+LEVERS_uplId_8561__coId_5302_.pdf;jsessionid=F215953AD22EE9AF8E964DE307723BEA
    Y sí, yo tengo los elixir R en otra bici (la rígida) y no me han dado ningún problema (al igual que estos hasta ahora), y tienen la misma frenada. Así que no creo que compense pagar por la diferencia, sólo que a mi cada freno me vino en la bici respectiva.
    ¿El tema es: donde conseguir la tórica esa? porque no vale cualquier gomita...supongo que debe de ser compatible con líquidos dot, de lo contrario se desintegra ¿no? a alguien se le ocurre donde pillarla?

Pd: veo que te me anticipaste en decirme donde pillarlas. Voy a investigar a ver.

Last edited: Sep 30, 2010
  7. PoOPOo

por lo del liquido dot no te preocupes, es cierto que es corrosivo de la ***** pero a las gomitas estas no les afecta (casi segur al 95%)

8. MKchis

9. PoOPOo

esq comprarse todo el kit este para esa mierdecilla de junta diminuta y ridicula que aparece ahi toda mustia, triste y cuitada en una esquinita... q ni sabe cuando es dia ni cuando las noches son...

10. MKchis

Tienes razón. Si fuera esa tórica canija, lo mismo es fácil encontrar por otro sitio, pero por si no tienes claro cual es la que dices que se cayó, quizás te sirva este despiece:

Attached Files:

11. Mensajero Bike

Hola...pues estoy casi seguro que es la gomita minúscula esa, porque no he tocado nada más, y ya digo que creí ver la última vez que abrí la maneta girando el mando rojo, que había restos de una gomilla...así que creo que mirando el diagrama último, es la gomita que está al final de la pieza C. Y lo de comprarme todo el kit, lo veo como matar moscas a cañonazos...si puedo encontrar esa goma por otro lado pues es un dinero que se ahorra uno, porque el resto de piezas casi segurísimio que no las voy a usar. Gracias por los aportes a ambos. voy a preguntar en el mecánico donde la llevé la última vez, y si no, no sé si en una ferretería o algo...

12. don gorilon

don gorilon Miembro activo

no se cuales seran las medidas de la torica esa pero a si a simple vista te diria q preguntaras en una tienda de rc, aeromodelismo y todo lo de radiocontrol porq me atreveria a decir q son las mismas toricas q llevan los coches de escala 1/8 tt en los amortiguadores y si es aun mas pekeñapregunta por los de escala 1/10, estas toricas soportan perfectamente los aceites de silicona y aunq el dot es algo mas corrosivo, no creo q exista ningun problema

13. MKchis

Pero es que estáis partiendo de que el problema está en esa tórica y yo no estoy tan seguro.

1º Es muy difícil por no decir imposible que aflojando el sistema de aproximación de pastillas se caiga esa tórica (por cierto, aunque le llamen así, ese sistema no mueve las pastillas. Hace un efecto similar, dejando más o menos holgura en la maneta hasta que empiezan a actuar)

2º Si esa tórica hubiera desaparecido, no frenaría desde el principio. Y según dices al principio sí frena hasta que coge aire.

3º Aunque esa tórica no estuviera, no cogería aire, porque en sus dos lados hay líquido. El efecto es similar a la entrada de aire, porque al frenar se hunde la maneta, pero no por aire en el circuito, sino porque al no poder empujar al líquido, éste pasa a través del pistón de la propia maneta hasta la membrana que está detrás sin ofrecer resistencia. Por eso la maneta se hundiría.

Por eso conviene saber con certeza si después de ocurrir este problema sacas aire de la maneta con la jeringuilla. Pero sin necesidad de inyectar líquido desde la pinza.

Si no sacas aire podría ser que esa tórica esté defectuosa, pero si vuelves a sacar aire del sistema tendrás que buscar otra causa.
    Si entra aire también saldrá líquido, así que yo revisaría bien todo el circuito en busca de líquido.

Mira detrás de la maneta en la unión palanca-bloque de maneta, porque si hay líquido puede ser debido a la membrana que también hace de tórica y esté mal.
    Es la pieza de arriba a la izquierda en la foto que puse de las piezas sueltas.

Share This Page