Hola, aunque llevo un par de años haciendo triatlon, e incluso varios 70.3 y un IM, en las distancias cortas lo paso muy mal en las transiciones, soy un globero que no soy capaz de subirme en la bici en movimiento ni en la T2 bajar cruzando una pierna por detras del sillin para salir por un lado con la bici rodando, me da la impresión que si lo hago me meto una leche descomunal. Como se soluciona esto? solo a base de entrenar y caerse mas de una vez? o teneis algun truquillo?
Pues yo no he entrenado nunca las transiciones y pienso que no se me dan mal, pero si tienes miedo a caerte al hacerlas deberias de entrenarlas porque si no cuando te veas en carrera y pruebes si puede ser que beses el suelo por los nervios y mas si vas con gente. Buscate una recta o una pista de atletismo donde te dejen pasar la bici y hazte cuatro o cinco, no cuesta trabajo y ganaras en seguridad para el día del tri, que aunque se gane poco tiempo, no cuesta nada y en ocasiones pillar un grupo depende de esos pocos segundos, merece la pena y una vez que haces unas cuantas, ya se hace mecánico. http://kiakaha11.blogspot.com/
Yo lo de bajarme en movimiento cruzando la pierna vale, pero lo de subirme de un salto, como que no de momento.
yo sí lo he entranado algunas veces lo de subirse a la bici es lo que se me da peor pero no por eso dejo de entrenarlo la principal ventaja que le encuentro es poder correr descalzo en la zona de transiciones ya que como cada vez somos más los inscritos estas areas son cada vez más largas. luego si tardo un poco más al subirme a la bici tampoco me agobia ahora mismo porque estoy empezando, con el tiempo espero mejorar. Te animo a que lo entrenes Mi zona de entreno de transiciones favorita es un polígono industrial. Asfaltado y poco o nulo tráfico en fin de semana. Saludos XavierP
pues es muy importante entrenar las transiciones sobre todo para pruebas cortas que es donde más se nota, en LD es menos importante porque vas más lento, te tomas más tiempo para calzarte zapatillas, cambiarte incluso de camiseta (En IM por ejemplo) pero en un sprint o en un olímpico hacer una buena transición a parte de que es parte de la competición (igual que intentamos correr con una técnica o nadar también con técnica apropiada) hacer una buena transición es parte de la prueba. Un pequeño truco que yo suelo hacer en pruebas cortas en la transición de bici (tanto a la salida como a la llegada) es que normalmente como la gente no suele saltar a la bici (yo lo he entrenado y no se me da muy mal) suele salir corriendo del box y cuando ven la línea de subida a la bici se paran y se toman su tiempo para subir con lo que se suelen formar importantes colas, a la llegada igual donde te dice el juez pie a tierra la gente suele apurar, frena y se baja de la bici obstaculizando a veces la entrada (bajar se suele bajar mejor la gente que subir) Yo para evitar aglomeraciones a la salida suelo seguir corriendo y cuando veo espacio "salto" encima de la bici, que haya una línea para subirse a la bici no quiere decir que tenga que ser justo en esa línea tu puedes seguir corriendo, al bajar suelo hacer parecido, si voy en algún grupo y vamos bastante unos metros antes de la línea de pie a tierra ya voy con mis pies descalzos corriendo por el asfalto y "adelantando" a los que están haciendo cola a la entrada del box por querer apurar. Luego en cuanto a la técnica pues es practicar lo de poner las gomas, subirse y bajarse de la bici, como quitarse el neopreno también es importante, etc. Al final aunque no luches por los primeros puestos siempre te hace adelantar posiciones y yo por ejemplo el último sprint que corrí a un compi del equipo que me sacó 3 minutos nadando (que en 750 mts es bastante) lo adelanté en la salida de la primera transición, eso si que es entrenar para nada... mejorar 3 minutos en natación te puede llevar mucho tiempo, perderlo en la transición es tirar por tierra meses de entrenamiento. Saludos
Sí entreno las transiciones. Y si anteriormente solo practicaba la T2, de bici a carrera, ahora tambien entreno la T1, de natación a bici. Anque no lo hago por mejorar tiempo cuidando los detalles, como podría creerse, sino más bien por preveer las sensaciones que me pueda encontrar en la carrera y aprender a controlarlas.