Hola, muy buenas, he empezado a leer casi todos los post y he estado reflexionando, y he decidido exponer aqui cómo me entreno para que me ayudeis y me digais si lo hago bien o mal. Bueno tengo 17 años peso 65 kg y mido 1.79. Llevo saliendo en bici enserio desde hace dos año de una media de 9000km/año. Sólo tengo una bici de montaña, pero le pongo ruedas finas y salgo de carretera. No uso pulsometro porque cuando lo llevo no lo uso, no le veo utilidad. Salgo 3-4 veces a la semana con rutas de 45-50 km y una de más o menos 100km. Mi entrenamiento se basa en picarme con la gente del club, y en rodar de vez en cuando. Suelo quedar mejor en las maratones que en los rallys ya que tengo más fondo que potencia ¿raro a mi edad no? No me veo flojo, y mejoro cada día más, digamos que suelo quedar bien en las maratones, entre los 40 primeros normalmente. Pero ¿lo estoy haciendo bien? ¿Me estoy pasando? ¿Lo podría hacer mejor?
Pues siento decirte que eso que acostumbras no es entrenamiento. Si dices que así vas bien, no te puedes ni imaginar cómo irías si lo hicieses bien. Si dices que no le ves utilidad al pulsómetro, es porque desconoces totalmente el tema. Sólo piensa que la medicina deportiva y el entrenamiento deportivo tiene unas bases ya establecidas y estudiadas y no puedes decir tan gratuitamente que no le ves utilidad. Me da igual que quieras entrenar con pulsaciones o con medidor de potencia (posiblemente el futuro), pero no es tan fácil como tú dices.
Por los kilometros que haces, que son bastantes, y por lo joven que eres y porque parece que tienes ganas de progresar pues lo suyo es que te buscaras un club ciclista en que ya salgan con entrenadores, por creo que lo que te falta es un entrenador.
Usa eñ pulsometro y cambia la dinámica, sal normalmente a rodar y "picate" solo de vez en cuando. Procura entrenar de forma planificada con alguien
Hola muy buenas a todos, estoy muy agradecidos porque me habeis hecho replantearme el tema. Carezco de posibilidades de tener un entrenador. Lo que quiero decir es que tengo tiempo y paciencia y quiero hacerlo bien, por lo que me gustaría que si me pudierais dar unas pautas para hacer más o menos un entrenamiento, para mejorar, si tengo que rodar rodo si tengo que ir más lento lo iré pero quiero ir bien. Entonces si me dierais esas pautas os estaría muy agradecido. Las pulsaciones no las tengo muy altas, en entrenamiento no suelo pasar de 185 y en parado sin hacer ejercicio entre 50-55 pulsaciones, no sé lo que significa, pero si os ayuda para ayudarme mejor Muchísimas gracias.
Buenas. Si no tienes posibilidades para tener un entrenador, busca un buen libro de entrenamiento deportivo y léelo. Lo que te demos aquí sólo serán consejos descontextualizados. En primer lugar te interesará aprender conceptos como "Consumo Máximo de O2" o "Umbral anaeróbico". Por otro lado, la clave principal del Entrenamiento es la correcta planificación anual e incluso, a tu edad, de rangos mayores de tiempo. También te diré, que, aunque te acercas a la madurez deportiva, eso depende de cada cuerpo, así que tu entrenamiento conviene que sea más variado, general e inespecífico que el de un adulto. Respecto a lo que comentas de que rindes más el resistencia que en potencia, es lógico, ya que puede que aún no tengas completamente desarrollada (por edad) la vía anaeróbica, y que no toleres ni recicles bien el ácido láctico. Un saludo
Hombre la verdad es que lo que tu haces no se parece en nada a un entrenamiento jeje... yo para empezar haria 4 dias de entrenamiento a la semana, que podrias hacer: - El primer dia hacer un metodo de variacion de la intensidad, es decir, hacer por ejemplo 500 metros a sprint del 90% aprox. y relajarte hasta que tus pulsaciones bajen a las 130 mas o menos, entonces vuelves a hacer otro sprint. Esto elevara tu umbral anaerobico(eso si este metodo no le debes hacer donde haya unas cuestas arriba muy pesadas, te conviene que lo hagas en llanos o en pequeños desniveles. Haz esto durante 20 km, y despues haz otros tantos mas de km a un ritmo del 65-70%. - El segundo dia, debe ser mas blando y de 50 km aproximadamente, manteniendo un ritmo del 70%. - El tercer dia, si tienes la opcion es bueno que subas algun puerto de montaña, con una intensidad alta de entre el 75-85% de tu capacidad. Aumentaras el volumen de hemoglobina en sangre y la resistencia muscular y pulmonar. - El cuarto dia, puedes llanear y hacer unos 60 km mas o menos al 75% de tu capacidad para mejorar la capilarizacion al musculo y aumentar tu volumen de sangre. Para esto claramente es necesario un pulsometro para calcular tus porcentajes. Esto es solo un ejemplo tenlo en cuenta.
Gracias por esa planificación ahora mi duda es; estamos a lunes y el domingo tengo una carrera, no he podido entrenar mucho porque he estado malo con gripe, es decir no estoy mal pero si sigo entrenando un poco mejoro rápido, entonces hago tu planificación, hago una cosa más blanda? más dura? ¿Qué me aconsejais?
Que tener entrenador no es salir todos los dias con él, es verle de vez en cuando y te deje los "deberes", en serio que si quieres progresar bien pues habría que dar ese paso, cualquiera que ha llegado a cierto nivel en cualquier deporte pues dio ese paso, hay bastantes escuelas de ciclismo por ahi o clubs , informate, no tiene porque costar mucho dinero.
Yo que tu cogería a un entrenador para que te guiara ya que como eres joven y si vas bien puedes mejorar mucho, por que aunque ahora vallas bien, si tienes pensado correr en aficionados la cosa cambia mucho ya que hay muchísimo nivel y yo te aconsejaría que cogieras a un entrenador ya. Un saludo.
¿ mira en le club o clubs de tu zona??? Pregunta y si salen como tu hasta ahora...uf pregunta en otro sitio...
La verdad es que como te dicen por aqui lo mejor es que cojas a un entrenador personal, que te haga unas sesiones de entrenamiento en funcion de tu nivel, y de en que vas mejor o peor, que necesitas mejorar, si la capacidad pulmonar, la resistencia muscular, y otras muchas cosas que por internet simplemente no se pueden solucionar. Haz caso a lo que te dicen por aqui y aunque sea pide a un entrenador que te haga una buena tabla de entrenamiento y ya esta que eso si que te va a salir dpm. En cuanto a lo que me has preguntado conviene que dos dias antes de la carrera descanses y el dia antes hagas unos 30 km mas o menos en llano y a un nivel que no supere el 60-65% de tu capacidad.
Ya que preguntas y dices que no puedes tener entrenador, te voy a dar una solución. El pseudónimo bajo el que firmo "Planifica tus pedaladas" es el título del libro que acabo de publicar hace un mes. No te voy a hacer la critica yo, porque quizás dirías que sería poco objetivo. Sólo te puedo decir que escribas el título del libro en el google y verás todas las críticas tan buenas que está recibiendo. Sólo te puedo decir que en cuanto a libros de entrenamiento no hay en el mercado otro igual, porque es totalmente accesible y ameno en cuestión de lenguaje y está todo lo que quieras saber sobre entrenamiento: dudas, explicación del porqué de las series, descansos, alimentación, etc, etc. Si me mandas un correo a planificatuspedaladas@gmail.com te puedo enviar un pequeño resumen de 25 pág. en pdf, para que veas lo que hay. A raíz de publicarlo, hace un mes, soy colaborador de Pedalier y Ciclismo a fondo. Un saludo Chema Arguedas