Entrenamiento, específico o a sensaciones???

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Salazar, 8 Feb 2010.

1. Salazar

Salazar Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Bikers,
    Llevo compitiendo en mtb desde el 2004, siempre a muy alto nivel, participando en campeonatos provinciales, comarcales y alguno que otro a nivel nacional.
    A lo que voy, a ver si entre todos aportais vuestro granito de arena y me haceis salir de una duda que arrastro últimamente.
    Siempre he sido un maniático de los programas de entrenamiento y todo lo relacionado con la progresión y mejora del rendimiento, de hecho, me he leído todos los articulos que salen en las revistas y también un par de libros, el último "La guia maestra del entrenamiento del ciclista" de Chris Carmichel.
    Siempre, todo lo que he leído va a parar al mismo sitio: Que si series cortas, que si series al umbral, que si series de fuerza, etc... etc...
    Yo, la verdad, es que siempre que sigo un entreno programado acabo aburriéndome y no aguanto más de un mes marcando todas las pautas. De hecho, estube medio año guiado por un entrenador y lo acabé dejando, me agobié.
    La cuestión es que, curiosamente, cuando he entrenado a sensaciones y sin marcarme ningún límite es cuando mejores resultados he conseguido!!
    Y entrenar a sensaciones me refiero a: Que estoy bien? pues a sacarle los ojos a los de la grupeta atacándoles en cada subida, o me he marcado un recorrido determinado y me he ido cronometrando para repetirlo otro día, o también rodar a "ritmillo" y repecho que veo, repecho que subo a tope... Que por lo contrario me encuentro cansado? pues ruedo suave hasta recuperar y esperar a que el cuerpo me vuelva a pedir caña de nuevo.
    Ahora mismo estoy siguiendo un mini-plan de entreno que hecho yo mismo y ya estoy rallado, no me apetece hacer lo que me toca tal día, pero alhomejor si me apetece otro día, cuando no me toca. Además, siempre tengo que ir controlando el pulsometro, haciendo mucha carretera y sin pasarme de los limites marcados.
    Para colmo, conozco a más de un crack que entrena a sensaciones y siempre están delante!! No siguen ninguna pauta, no hacen ni una serie, apenas miran el pulsómetro y casi siempre entrenan con la mtb, la carretera lo justito. Os garantizo que se machacan más que nadie, sus ritmos son verdaderamente altos, hablando claro, que van todo el día a tope. Y lo mejor, su metodología: "Las series ya te las marca el mismo terreno, y los cambios de ritmo te los exiges tu mismo, a tu antojo".
    Esta manera, para mí, es la manera más divertida de entrenar y no agobiarte, pero no quiero estancarme y no progresar.
    Si me aseguran que siguiendo un buen plan de entreno mejoraré, puedo hacer el sacrificio, pero si los resultados van a ser los mismos, prefiero entrenar "a mi bola", sin miramientos, aunque no sin machacarme. Y como no, entrenando más con la mtb, que con la de carretera, aunque dicen que es lo mejor para entrenar bien, a mí me aburre.

Mis preguntas son:
    Que os parece todo esto?
    Como y cuanto entrenais vosotros?
    Os habeis encontrado alguna vez como yo?
    Si haceis series y entrenos específicos, como las haceis?
    Haceis mucha carretera?

Muchisimas gracias a todos de antemano!!

Un saludo!!

2. asainzs

asainzs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Tu mismo te respondes. Si te encuentas bien y no aguantas llevar un entreno guiado pues entonces nunca progesaras lo suficiente con un entreno guiado, ¿por que? porque lo principal es la cabeza y si no estas a gusto entrenando pues nunca rendiras a tope. Sin embargo si entrenas "por sensaciones" pues de cabeza siempre estaras 100%

3. abaran

abaran Mas vatios que iberdrola

Me Gusta recibidos:
    51
    Strava:
    Tu lo has dicho, SON CRACKS!!! entrenen como entrenen (aunque lleven tiempo sin tocar la bici) va a andar mas que nosotros, el resto de los mortales. No hay que tomarlos como referencia.

4. baster_alma09

baster_alma09 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    uff mucho tema hay aqui! colge ayer un post similar.Yo siempre he entrenado a sensaciones ,sin series explicitas.Es decir, que me apetecia dar caña en un repecho pos a bajar piñon , que me noto algo flojo pos mas tranquilo cojiendo ritmo...etc.Yo supongo que se mejorara mas con un entrenamiento bien planificado ( dudo que algun profesional de verdad , tanto mtb como carretera, no tenga entrenador personal o minimo de equipo) que pa eso estan los entrenadores que han estudiao sobre ello , aunque eso no quita el gran aburrimiento que este puede acarrear.Por lo cual ,estoy como tu.
    Y yo tambien se de gente que solo hace mtb y van como tiros, la carretera no lo es todo ,como piensan algunos.Lo que pasa que el mtb es algo diferente, pero a rutas duras de mtb( 3h , desnivel 1200/1500 aprox, y unos 50km, es un ejemplo! ) se puede y se coje forma tan bien como en carretera

5. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    es que depende, hay pros que lo hicieron eso toda su vida, y fueron de lo mejor de españa, y hay otros que no pasan del monton...
    desde luego que lo importante es entrenar, y ver lo que te va mejor, si te va mejor por sensaciones, pues por esas, y si no pues lo otro.
    Cada cuerpo es un mundo, y hay muchos que entrenando con trainer no funcionan, y luego sin casi entrenar andan el doble, y hacen top 10 en las carreras sin problema

6. osorgilep

osorgilep Carroña con patas

Me Gusta recibidos:
    40
    Respondiendo un poco a tus preguntas:

1.- Según dicen los profesionales del tema,siempre es mejor seguir un entrenamiento específico,guiado o no guiado por un entrenador,pero con un poco de coherencia.Es más "aburrido",pero los resultados son mejores.
    Dices que no aguantas psicológicamente un entreno programado,mientras que dices que has leído el libro de Carmichael,donde el primer capítulo hace un efusivo empeño en la labor psicológica para poder entrenar más y mejor,que hay días mejores peores y que hay que ser siempre muy positivo para poder superar todos los inconvenientes.

2.- Yo entreno cuando puedo,ya que entre el curro y los enanos,me queda libre de 20:00 a 22:00 más o menos,y por supuesto,en el rodillo...qué se le va a hacer!!!! Si no,no hago nada.
    Sigo el plan del libro de Carmichael,ya que es el que mejor se amolda a mi forma de vida.Tres días entre semana y el fn de semana leña.
    Me gusta más que otros entrenos ya que no es tan estricto en el tema de las pulsaciones,y un día del fin de semana te deja "libre",con lo cual también disfrutas bastante durante todo el año.

3.- Muchos años he entrenado por "sensaciones",pero a partir de empezar a entrenar con cabeza y con pulsómetro,he entrenado menos y rendido mejor,sin llegar a quemarme tan pronto.

4.- Las series que marca la planificación,cada una en su momento y con su debido tiempo y descanso.

5.- Yo sólo hago carretera y de vez en cuando MTB,y no noto diferencia.....será que soy un paquete,je,je...

La mejor manera,de todas formas,es probar con uno mismo.
    Hazte un plan,o que te lo hagan,aguanta una temporada y compara resultados....luego,decide.

Los crakcs son éso.....cracks.....pero seguramente si les pones un pulsómetro,lo que a tí te parece que van a toda pastilla,para ellos será un 70%80 de su máximo....todavía no he conocido a nadie que entrene y rinda siempre dando el 100% cada vez que sale.......es imposible.

Un saludo y espero haberte aclarado un poco el tema.

7. baster_alma09

baster_alma09 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    cuanto puede llegar a variar el % de mejora , entre los dos¿

8. adriamarti

adriamarti Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si me permitis, yo tambien voy a dejar constancia en este post.

Creo que lo principal es la cabeza. Si tu quieres disfrutar de este deporte y preperarte para las competiciones que vengan sal a sensaciones, intenta salir con gente,... que se te ara más divertido y no te quemaras tanto.

En cambio, si tu vas a por un objectivo que te mantiene muy motivado y que lo quieres dar todo para estar al maximo en esta competición lo mejor sera un entrenador personal, que te ara rendir al maximo y te hara aprovechar todas tus posibilidades. El problema es que te puedes cansar.

Creo que la referencia de los pros no es muy buena porque como han dicho muchos foreros, ellos son cracks.

Por ultimo, decir que lo perfecto fuese la combinacion de las dos modalidades porque las dos tienen cosas buenas, todo y que en mi edad creo que los que estan mas fuertes en general son los carreteros.:globero:globero

Saludos!!:p:p

9. alex 22

alex 22 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    si consigues llevar un plan de entrrenamiento con la motivación suficiente, te aseguró que rendirás más, pero si no consigues motivarte.....

Compartir esta página