Hola amigos, me gustaría saber qué tipo de entrenamiento seguir para poder acoplarme a la categoría elite-amateur. En breve terminaré el periodo base, y necesito información sobre qué hacer a partir de ahora;cuantos días entrenar, qué intensidades, qué ejercicios de gimnasio hacer, en definitiva un poco de orientación al respecto. En cuanto tiempo alcanzaría el máximo pico de forma?? Gracias de antemano.
mi consejo es que para correr en elite, y mas si como veo por las preguntas que haces no estas muy puesto, es que busques un buen entrenador un plan de entrenamiento no es solo planificar las salidas, las intensidades y las series, es hacer que seas capaz de sacar el máximo a tu cuerpo y para eso hay que saber organizar los entrenos, evaluar como te estan sentando las cargas y saber interpretar los datos para ver si algo falla o va toda como debe y saber tomar las decisiones para conseguirlo una cosa es ponerse en forma para andar mas, ir a marchas o incluso poder correr en master y otra muy diferente querer correr en elite o tener aspiraciones
Mas que un entrenamiento para elite se debe orientar en un entrenamiento para ti viendo tus años de experiencia en esto de la bici y como aguantas las cargas, sino tienes entrenador lee informacion de entrenamiento el libros y demas y te va tocar ser tu propio sujeto de experimento, algunos entrenos andaras bien y otros te dejaran para el arrastre jaja, pero bueno entrenar al menos 6 dias a la semana y 15h mas o menos si te busca gente que corra para entrenar con ellos seguro que te ayudan
Yo lo que he hecho es como no puedo permitirme un entrenador (soy estudiante) y me gustaria al menos correr alguna carrera en sub23 (me hace ilusion) leer todo lo que he podido y mas sobre entrenamiento y alimentacion y ponerlo en practica este año. Este año hare marchas y demas para ir pillando fondo y demas y para ver como asimilo los entrenos sobretodo, y ya depende como me vea el año que viene me meto en sub23 o no (hago 21 años este año). Aun que ahora lanzo una pregunta a ver si alguien me ayuda... creeis que entrenando 5 dias a la semana (2h 3 dias entre semana (2h cada uno de los dias) y sabado y domingo tiradas de entre 4 y 6h) se puede conseguir un nivel como para aguantar en una carrera elite/sub23?
Esa pregunta tiene una respuesta muy muy difícil. Hay quien podría correr entrenando eso, hay quien podría correr entrenando algo más de eso y hay quien no podría correr nunca.
vamos, que la unica manera de saberlo es probandolo no? A ver como va este año la bcn andorra, depende como me vaya me sacare la licencia sub23 el años que viene o seguire haciendo marchas.
no voy a ir a la bcn andorra siendo la primera, no estoy tan loco. He hecho carreras en junior, pero ya hace 2 años, y a partir de junio empezare a hacer marchas.
tan o mas importante es la calidad que la cantidad. De que sirve tener fondo y callo en el culo para 4-6h si en el saque de honor te han puesto a 190ppm, te han sacado de punto y en el km 15 estas fuera de carrera? Basicamente, la base son horas aerobicas y buen trabajo en gimnasio; y el trabajo especifico (empezandolo unas semanas antes de cualquier debut) es tiempo a determinadas intensidades. Desde luego una marcha cicloturista ni se asoma a los ritmos de una carrera master (2h o 2.30h) ni a una elite (3.30h en adelante). Antes, deberias provar en una carrera del pavo, por ejemplo. Que aunque duran unos 30´ tienen las mismas intensidades iniciales que en carreras convencionales.
Hola, usuario1988: Élite-amateur son palabras mayores, si a estas alturas del año no tienes ya clara y preparada la temporada, bufff... Mi consejo, tómate esta temporada como de "toma de conbacto", vete a un par de carreras a probar, pero con la idea muy clara de que vas a acabar y tomar contacto, pero lo que es este año, o eres un diamante en bruto, o lo tienes perdido. Mira los clubs y tiendas de la zona, ponte en manos de un entrenador con experiencia en competición, lo normal es que planifiquéis este año como de introducción, empezando a desarrollar una serie de cualidades,de cara a que el próximo año sea realmente el de tu entrada en competición en serio. En competición, las expectativas irreales hacen más daño que cualquier otra cosa, el choque con la realidad del nivel en estas categorías muchas veces desanima al más pintado, si de verdad quieres meterte en este mundo, tendrás que trabajar el entrenamiento (que está un par de peldaños por encima de lo que has hecho hasta ahora), pero también el aspecto psicológico. Los mejores resultados que he visto se han basado en un entrenamiento a largo plazo, en no meter presión al corredor, dejarle madurar y desarrollarse, que vaya pasando de "visitante", a "globero de cola de pelotón", para finalmente estar en medio de la chicha dando guerra, pero todo en su momento, anda que no he visto corredores buenos quemados por exigirles demasiado pronto. Lo dicho, ponte en manos de un entrenador con experiencia en competición y medita bien lo que vas a afrontar, van a ser muchas, muchas horas de sacrificio, muchas decepciones y mucha fuerza de voluntad, pero si de verdad es tu sueño, llegarás. Un saludo y toda la fortuna del mundo.
Hola aleph356 !! Agradezco mucho tu comentario. Comentarte que no he empezado ahora a entrenar, sino que llevo ya desde diciembre y ahora que teóricamente estoy terminando la base, me gustaría más saber como realizar los ciclos de cargas y ritmos que hay que llevar en el específico. Como algunos foreros ya me lo han comentado estoy buscando algún preparador físico, aunque de ciclismo en concreto no encuentro muchos...como tu bien dices, mi idea, sobretodo este año es ir a probar, como "toma de contacto", pero surge el problema que en Pais Vasco y Navarra, el año que viene ya por la edad no me dejaran correr, ni en elite ni en ninguna categoría por lo que tendría que salir fuera, pudiendo participar en muchas menos carreras, en fin, verdaderamente una jodienda. Mi intención era competir en senior junto a los master, pero por edad, esta vez, demasiado joven (25 años), no me dejan, solo puedo en elite, pero como te digo el año que viene estaré en el limbo en Pais Vasco y Navarra, ni en una ni en otra, podré federarme en elite pero no correr aquí. Soy esforzado y constante, no deseo busar la gloria a estas alturas en el ciclismo, pero si llegar a "pasarlo bien" acabando las carreras con relativa comodidad, por lo que espero llegar a conseguirlo algún día, espero tampoco muy lejano. Este año, ya que puedo, espero participar en todas las carreras que pueda, auqnue no acabe ni una, al menos me servirá d experiencia para ir cogiendo ritmo e ir soltándome. Muchas gracias por tu consejo y un saludo.
Pues ánimo y ve con la menor presión posible. Pronto te darás cuenta de que la gente anda, y mucho, tampoco te debe de intimidar, si trabajas con sentido y constancia, llegarás por lo menos a estar en el nivel medio, disfrutando de la prueba. Sobre el entrenamiento, insisto en que sea un entrenador con experiencia en competición, a la base que tiene todo entrenador deportivo se le une la parte de experiencia propia de un mundillo muy específico. Una cosa es entrenar a un cicloturista cuyo objetivo es estar en forma y hacer alguna marcha de vez en cuando, y otra preparar a un ciclodeportista para competición. Un saludo