Buenas chicos, este verano el dia 28 de Julio me gustaria participar en un triatlón local. Es el primero en el que participare y me gustaria aparte de terminarlo ( que supongo que ya podria) acabarlo en un tiempo decente, entonces, os cuento. El triatlon son 500m nadando, 15 en bici y 4 corriendo , yo he practicado mtb hasta hace unos 6 meses que tube que dejarlo algo de lado, tengo 18 años i buena forma física ( siempre hago algo salgo a correr, nado, juego a futbol... ). Por lo tanto me gustaria saber como empiezo para prepararme bien para el triatlon teniendo en cuenta que es de aquí 2 meses, me gustaria saber que tengo que hacer cada dia (km, horas, natacion bici o correr...) y como tengo que ir augmentando. La parte de bicicleta aparte de ser muy corta es en montaña y es la que menos me preocupa. Muchas gracias
Estas como estaba yo hace dos meses Te doy el mismo consejo que me dieron a mi. Ponte a nadar como un animal jeje No creo que tengas problemas en la bici ni corriendo ya que no son grandes distancias, pero nadando es otra cosa, si quieres ir medianamente rápido y no salir ahogado necesitarás pillar algo de técnica.
Si, eso lo tenía en mente, pero como supiste tu como empezar? Me refiero a distancias, tiempo, dias de entreno...
Yo empece con tres días a la semana, un dia de series, sobre todo de 200, otro dia de ejercicios de técnica y el tercero de nado continuo entre 1200 y 1500 metiendo cambios de ritmo. Hace 3semanas me di cuenta de que no estaba progresando tanto como me gustaría y hablando con un amigo que es preparador físico me dijo que metiese un dia mas de series a ver como iba, y la verdad es que he mejorado bastante sobre todo en sensaciones. Al final se me ha quedado: -Dia 1 series de 50 saliendo cada 1:00/1:10 -Dia 2 ejercicios de técnica -Dia 3 series de 200 con 1minuto de descanso -Dia 4 nado continuo 1500 metiendo cambios de ritmo (cada 500m me hago un 50 fuerte) Ya te lo advierto NO es la panacea, pero a mi que estaba en un estado de forma lamentable me esta sirviendo para cojer forma nadando. Espero que te sirvan, pero yo disto bastante de ser experto asi que si alguien contradice esto no me hagas ni caso
Si buscas un poco en internet encontrarás bastantes programas de entrenamiento para un sprint, pero tienes que adaptarlos un poco a tu condición actual. ¿Vienes de nadar, de correr, de hacer ciclismo? En tu caso dices que has hecho MTB y por lo que dices se trata de un triatlón cross así que no tendrás problemas. Si ya eres capaz de hacer los 15km en bici a buen ritmo dedícale menos tiempo a esta disciplina (ten en cuenta que sólo tienes dos meses). La natación son sólo 500 metros y si nadas razonablemente bien deberías poder hacerlos sin problema, la idea es que salgas del agua en las mejores condiciones posible, con dos/tres días a la semana podría ser suficiente. La carrera són 4km y eso quiere decir que irán como balas. En los entrenamiento de carrera mete series, cambios de ritmo, progresivos, ... siempre después de un buen calentamiento. Por ejemplo entrenamientos de 45' con 15´de calentamiento, series de 1000m, 500m, o 4 km progresivos,... y 10´de vuelta a la calma. Después del primer mes mete algún día de transicion bici/carrera para acostumbrarte a las sensaciones, por ejemplo 30km de bici al 70% y 5km corriendo suave. Luego a echarle ganas y a dosificarse en la carrera.