Hola a todos, acabada la "temporada" de los tri tengo dudas para plantear los objetivos del proximo invierno y del proximo año. Por un lado quiero entrenar fuerte un olimpico para bajar tiempos pero por otro quiero probar un medio IR. ¿Es compatible??? Y una cosa que me ronda la cabeza, si tengo un plan de 16 semanas para el medio IR y realmente tengo 24 semanas, que hago? repito entrenamiento base hasta la semana -16? se puede hacer hacer entrenamiento específico duplicando las semanas? hay que variar intensidades? Que opinais? Gracias!
Hola, Me interesa el tema; estoy igual que tú; soy novato (debuté en gavà este oct) y, aunque quiero apuntarme a un club, me asaltan las mismas dudas que a ti! Ademas de las tuyas me surgen las dudas de como mezclar la posible planificación de temporada con varias carreras de 10K y media maratón que me gustaría hacer. A ver si alguien nos aporta luz! Saludos, Ángel.
Si por IR te refieres a IM.... Yo 2 de los 3 años que llevo en esto me he planteado la temporada en 2 fases....hasta abril/mayo para correr un 1/2 IM y después bajar volumen y meter intensidad para hacer el resto de temparado de OL y Sprint. Antes del Medio , alguna media maratón (nov-marzo), 10 Km (dic, ene), y algún Duatlon....más para quitarme el mono de competir y para meter algun entreno de calidad que para otra cosa. No soy ni mucho menos un ejemplo de rendimiento, pero me divierto todos los años, corro una distancia que me gusta y luego algunas pruebas.... La sensación es que hay que afinar un poco para luego poder ir rapido y quitarte la sensacion diesel, este año pille el puntillo algo mas tarde de lo que hubiese querido, pero repito....igual a Noya le pesaria en su planificación y en sus pretensiones de ser Campeón Olímpico, pero a mi la diferencia es estar 5 puestos arriba o abajo...me compensa haer las pruebas que me gustan.
Cual es ese plan de 16 semanas??, a mi me plantean los entrenos de no menos de 20-25 semanas para le media distancia,ademas, cuando cambio de entreno una vez terminado el objetivo en L.D, y comienzo con OL, o srpint,no tienen nada que ver, como dice troilu, bajo enormemente el volumen, y pasan de ser aerobicos al 80% aprox., a ser, como yo los llamo "mas agonicos", de modo que desde mi punto de vista, no son compatibles, es mejor dividir la temporada y "especializar" el entrenamiento, no creeis??
buenas, en cualquier caso.. el consejo para esas 6 semanas: acumular lo mas que puedas entrenamientos a ritmos bajos (65-75%), y en piscina mucha tecnica y nado variado (estilos). Mas o menos la misma distribucion de entrenos que en el plan que tienes.
Yo creo que independientemente de como te planifiques el triatlón, que creo que ya te han dado buenas respuestas, las competiciones de atletismo no te deberían de dar mucho la lata a no ser que tengas altas miras (rebajar sustancialmente tu marca personal). No sé como suelen ser tus entrenamientos, pero yo cuando salgo a correr una hora hago más de 10K, así que siempre puedes tomártelo como un entreno de calidad en el que le metes más caña ;-). También si solo quieres prepararte uno bien , pues un par de meses antes puedes incidir más en el running, aunque siempre sin descuidar las otras disciplinas, como es obvio. Respecto a la media, creo que es lo mismo, pero estaría más enfocado a esos entrenamientos de fondo. Personalmente yo empezaría con 10 K y luego haría la media para ir progresivamente, pero eso es mucho de gustos, como dicen tb hay que ir "afinando" durante la temporada cuando se acercan los objetivos.
Hola, sin animo de desviar el origen del post,una duda pero al contrario. Si el objetivo es un 1/2 IM o IM y toda la planificacion va pensada para eso los tris que se hagan anteriores mas cortos se deberian de preparar como parte de los entrenos,no?,no seria logico ni prudente prepararlos para disputarlos ya que no seria compatible con la buena marcha de la planificacion para los LD,no?,¿que pensais?,espero se me entienda la duda. salu2.
Gracias por las respuestas, troilu, Si, me refería a un IM:-D La verdad es que el plan de 16 semanas lo saqué por internet, la fiabilidad del mismo esta por demostrar... En fin, me gusta la idea de ir a por el 1/2 IM y continuar con especifico de OL. Pienso que si no aguanto con el entrenamiento del 1/2 puedo recular y orientarme al OL. Alguien tiene un plan de entreno para mas de 20 semanas orientado a esto ultimo? Como lo veis? Se podría modificar a mitad de camino? Gracias de nuevo
Mi primer 1/2 IM lo hice estando entrenando para OL y metiendo como un mes antes alguna tirada mas larga de bici y de carrera a pie. Yo creo que hay que aclarar un punto. Si por disputar entendeis ganar la prueba o entrar en podio (que es lo que yo entiendo por disputar), con el nivel que suele haber en casi cualquier tri hay que prepararse especificamente. Si vuestra intencion es hacerlo lo mejor posible pero con las limitaciones de tiempo de entreno, edad y/o genetica que tenemos casi todos para "disputar", opino que si por haber hecho un Medio y no tener un entrenamiento tan especifico, en los OL te vas al puesto 70 en vez de al 65...vereis si merece la pena centrarse en los OL o disfrutar del TRI. Trigonmaniaco, te digo lo mismo...depende de lo que sea disputar para ti. Pero si a lo que te refieres es a meter un dia de descanso dos dias antes de la competicion y uno suave el dia antes para luego correr bien y acabar satisfecho, en vez de correr cargado y al 50%...planteate lo que finalmente tiene mas impacto en el global de tus entrenos...1 dia que bajas el volumen o la moral??? De todas formas, esto es solo opinion mia basada en mis experimentos con las temporadas, mi preparacion "profesional" es cero. Lo que yo creo es que cada anio andas mas porque tu cuerpo se va haciendo al tri, y al final o eres muy Taliban y especifico en tu preparacion o eres geneticamente un portento o los que andan mas andan mas porque entrenan mas y porque su cuerpo esta mas adaptado.
Cuando digo lo de "disputar" me refiero a salir a hacer el tri habiendolo preparado especificamente,yo ni por asomo me planterare nunca estar en el podio,jejejjejej,de ahi mi duda,que preparar especificamente un tri corto(sprint u olimpico) dentro de una planificacion global para IM no lo veria coherente,yo esos tris los integraria como parte de los entrenos. salu2.
disputar o no disputar, es la diferencia entre ir a mejorar o terminar bien.. y a dar el maximo, arriesgando petar! el todo o nada
hola, la intención es terminar un medio: bien, sin agonías. Si se puede apretar al final pues se aprieta pero el entreno, que es con tiempo es para acabar el medio decentemente, sin más pretensiones. sigo pensando que el preparar el medio y acabar la temporada con OL me parece la mejor idea pero no encuentro una rutina para todas esas semanas... El objetivo sería llegar en fechas como para el de Zarautz
cuando digo ir a petar, me refiero ir al limite, a darlo todo, a buscar tu limite... a riesgo de petar. Esto contra.. ir a mejorar pero sabiendo que tu eres tu unico rival, a demostrarte que puedes terminar... hay una sutil diferencia. Por ejemplo, si entrenas para un IM durante 6 meses... puedes ir a terminar.. pero no puedes ir a buscar tu limite, porque es muy probable que lo encuentres en el segundo segmento y no llegues ni a correr Para mi el entreno entre olimpico y medio IM viene a ser sustancialmente iguales, la mayor diferencia está en la carrera a pie y en el entrenamiento de la alimentacion.
Bueno, a lo mejor soy demasiado competitivo, pero yo si estoy preparando un half o IM, y hago un olímpico, lo doy todo, bueno puede que si me hace mucha ilu o es Kona no jeje, pero siempre me lo planteo como un entrenamiento de calidad, y sobre todo como una "prueba de confianza" , donde te pruebas como te ves en competición, que si no durante la temporada pierdo el chip de lo que es competir enserio...
Totalmente de acuerdo, asi es como lo hago yo, si me interesa, apetece o me "pico" con algun colega, por tal o cual duatlon o triatlon, mi plan se modifica, pasando a ser parte del entrenamiento general para mi objetivo principal, y adecuando el entreno minimamente para poder competir en la mejor forma posible,yo definiria a eso como "disputar", encontrarse en la mejor forma posible ,no me imagino competir en un tri un domingo tras una semana de maximo volumen, con tiradas de bici de mas de 4 horas mas transicion de una hora, etc,seria absurdo, por que hacerlo...si lo haria, pero podria terminar un olimpico en tres horas, y la verdad que no me dejaria demasiado buen sabor de boca.A la pregunta inicial, mi forma de verlo, es objetivos claros y definidos desde el principio de temporada, y a entrenar a muerte para hacerlos lo mejor posible y siempre disfrutando.