Hola pues me presento, soy Jose, tengo 38 años y estoy empezando en este mundillo (du/tri). En mtb llevo poco más de 1año. De momento sólo he participado en un duatlon de montaña , me ha gustado bastante la experiencia y quiero másss... Practico los tres* deportes por separado mientras me voy haciendo con el material necesario (me falta neopreno) y espero poder debutar en un triatlon lo antes posible. Quería consultaros una duda a ver si me podeis ayudar.. Actualmente me estoy entranando por libre y un poco a mi bola, entreno las 3 disciplinas sin ningún tipo de rutina, sólo por sensaciones, intentando mejorar tiempos en todas cada cierto tiempo. También entreno un poco en función a la prueba popular que vaya a hacer ... si es una martxa de mtb.. o una de correr... hago más incapié en esa disciplina durante esa semana o 15 días antes. Mi duda es si está bien entrenar 1 semana entera cada disciplina, o es mejor tocar todos los palos en una semana?* Mis objetivos de momento son poder participar en los duatlones/ triatlones distancia olimpica pasando los cortes de tiempo. Suelo hacer: Piscina 2000 mts nado continuo 3 dias la semana que toca, carrera de 5 a 10 kms 3 dias/semana que toca; estas 2 siempre despues de haber hecho algo de suave musculacion con cardiovascular. Bici 2 dias por semana spining y 1salida de finde mtb larga de unos 60/80kms 3000 mts desnivel aprox. Perdón por haber escrito tanto y gracias de antemano, espero aprender mucho por aquí mientras entreno como un león jeje Saludos
Es mejor tocar todos los palos en una semana, como tu dices. Y respetar el descanso, que es fundamental. Respecto a los volúmenes y su distribución durante la semana, seguro que los compañeros que son entrenadores profesionales te podrán aconsejar mucho mejor que yo. Un saludo!
Yo, que también llevo poco en esto, suelo tocar las 3 disciplinas a la semana. Suelo hacer un dia bici, otro carrera y otro piscina, y repito, y el 7 día de descanso. Suelo meter series en las 3 disxiñlinas 1 día a la semana. Y cada 15 días, suelo hacer un simulacro de carrera n modalidad sprint (ya que de momento solo he participado en duatlones cros, y dare el salto este verano en triatlon cros, ya que solo tengo mtb). Espero haberte ayudado. Creo q es una buena forma de practicarlo a niveles de aficionado e iniciación.
lo tienes que entrenar como un solo deporte y no cada disciplina por separado,lo mejor seria un entrenador,pero en el foro tienes temas de entrenos tipo que te pueden valer para empezar
Todas las disciplinas cada semana. El nado continuo es natación dejalo. Mejor hacer unas series de tecnica otras series de velocidad y series de ritmo. Sacaras mas provecho y sobre todo en natación tecnica y tecnica. Sobre correr alterna sesiones de rodaje largo entre 10-15 km y el siguiente dia que hagas unos días series y otros fartlek. Tambien seria conveniente que en una misma sesión hiciera bici y seguido correr (ejemplo 1,30 de bici y 30 minutos corriendo) si tienes mas tiempo aumentar estos volumenes. El cuerpo se debe acostumbrar a correr despues de la bici. Tras las sesiones de natación podrias hacer sesiones de pesas y circuitos de ejercicios. Mi consejo es que cojas un entrenador que te lleve ya que los volumenes de trabajo varian mucho y si llegas muy cargado a una prueba la pasaras mal y a lo mejor te desanimas. Si no puedes o no quieres coje algún plan general y te lo personalizas a tu gusto y con el tiempo que tengas. BIENVENIDO A ESTE MUNDO
Ante todo daros las gracias por los comentarios y consejos, me sirven mucho para plantearme mejor los entrenamientos y sacarles mejor partido ahora que estoy empezando. A ver si encuentro por el foro planes de entrenamiento y los voy adecuando a mi estilo. Será mejor que las pruebas populares que tanto me gustan sean parte del entrenamiento y no el entrenar para ellas.. En cuanto pueda a ver si preparo un simulacro, tiene que ser divertido jeje espero que sea el comienzo de una gran afición. GRACIAS POR LA BIENVENIDA.
Tocarlo todo toda en la semana, nado continuo lo puedes hacer cada X tiempo, no de continuo, mejor hacer lo q dijo pista900 y bueno, subir mucho el volumen de la carrera y si puede ser quitar el spinning y sustituirlo por bici. Spinning solo si no se puede salir en bici, no como sustitutivo de la bici.
lo ideal es entrenar las 3 partes cada semana. Solo que se puede y es conveniente realizar semanas en als que se priorice una u otra especialidad. Y sobre todo entrena nado, bici y correr para mejorar en Triatlon. Como intentes entrenar natacion, ciclismo y atletismo.... seguro que fracasas P.D.- No te olvides de entrenar lo que realmente hace diferente a este deporte las transiciones!!!!!