Entrenamientos que eran buenos antes y ahora no!

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por NasioPaMontar, 29 Oct 2013.

1. NasioPaMontar

NasioPaMontar Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Por casualidad he estado viendo unos libros de los 90´s de ciclismo y me ha hecho gracia lo relativo que es todo esto del entrenamiento y de la alimentación para los ciclistas.
    Os pongo algunos ejemplos:

Hacer pesas no se recomendaba para los ciclistas, parece que ahora si.
    Antes se estiraba antes de subir en bici, ahora parece que no.
    Recomendaban tomar leche condensada, ahora dicen que si grasa, que si azúcar, etc.
    Comer proteínas, nadie de acuerdo, las cantidades varían entre 0.5 y 2 gr/peso y día.
    Ir a la sauna no se aconsejaba, ahora a veces si.
    Pedaleo redondo, ahora parece que no.
    etc, etc. ( seguro que sabéis más casos)

Y luego, hay aficionados que le hacen caso a los gurús del entrenamiento, me parece que la mayor parte de las veces será mejor escuchar lo que nos dice nuestro cuerpo.

2. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    La ciencia del deporte es relativamente joven.

Lo que si es cierto es que "escuchando" a tu cuerpo no vas a llegar a tu máximo rendimiento. No digo que sea tu objetivo, que no lo se.

3. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Si por gurus de entrenamiento te refieres a los lumbreras que se lucran ultimamente... estamos jodidos.

4. Cycling Coach

Cycling Coach Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias a dios la ciencia en los últimas años avanza de forma muy rápida (no en España) estos conceptos por ejemplo en USA los tienen asumidos desde hace ya unos cuantos años. Y cada vez se irán descubriendo nuevas formas de conseguir el máximo rendimiento mediante el entrenamiento y se desterraran algunos de los mitos actuales

5. saban

saban Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    :aplauso2:aplauso2 ... y creo que "aprender a escuchar nuestro cuerpo" es el primer consejo que se le debe dar a cualquiera de nosotros que nos tiramos 8 /10 horas diarias de curro, con stress, obligaciones familiares, malas noches etc... mal vamos si nos ceñimos a un plan de entrenamiento sin atender a las demandas de nuestro cuerpo.

6. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Hombre, es que seguir algo al 100% sin adaptarlo a las necesidades individuales es una burrada, y es algo que cuesta hacer entender a alguien que te pide "una tabla de entrenamientos" estandar.

Y eso de que la ciencia avanza mucho en todas partes menos en españa... será que aquí no tenemos profesionales de calidad.

7. Edu_León

Edu_León Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    También hay que ver el cambio que sufrieron las bicicletas desde principios del siglo XX hasta los años 80 donde apareció la cabra de triatlón, después en los 90 las bicicletas específicas de cr, etc... pasar de hierro a aluminio en 80 años y en los últimos 20 qué te voy a decir... En definitiva, no sólo el entrenamiento, sino el ciclismo en general como dijo Josman. Y eso hace que el modo de andar en bicicleta cambie y cambien también los patrones de entrenamiento para adaptarse a un ciclismo que debe ser modificado en varios aspectos, también biomecánicos. Por esto es necesario hacer pesas, pero no entiendo por qué proponen ahora no estirar y no buscar el pedaleo redondo... Yo es que estiro todas las mañanas y todas las noches y antes de hacer cualquier tipo de ejercicio, cosa que recomiendo y más aún cuanto más van pesando los años.

La Ciencia avanza mucho y lo que tiene es que avanza en todas partes donde hay suficiente fluidez económica para llevarlo a cabo. A pesar de la situación económica de España, aquí también se llevan a cabo, otra cosa es que no sea desarrollada aquí, pero sí puesta en práctica. Aquí está el tema de la alimentación. Van conociéndose más cosas sobre nuestro metabolismo y, especialmente, sobre lo que ocurre en concreto en el ejercicio físico. Entre los 80 y los 90 se desarrollaron una serie de cacharros de laboratorio y metodologías que han permitido saber más y más concreto sobre estos temas.

En cuanto a entrenamientos, tampoco he leído muchos libros, pero a pesar de lo controvertido de sus resultados, ya que igual en el libro no contaba todos los "secretos" del éxito, el libro de Carmichael supuso un cambio gordo en la forma de ver muchos enfoques y fue muy aceptado. No obstante, está claro que cada persona es un mundo. No sólo entrenando, sino también corriendo. A Pantani le gustaba más subir agarrado abajo y otros en los frenos. En la época en la que Armstrong iba con alta frecuencia subiendo otros iban "trancaos" y tampoco lo hacían tan mal. Contador bota, y a otros les gusta ir sentados... Sin meterme en "los secretos del éxito" de cada uno y la calidad innata, si llegaban arriba los primeros es porque habían alcanzado sus parámetros biomecánicos, de alimentación y de entrenamiento más óptimos, porque cada corredor es un mundo.

Lo importante es escuchar a nuestro cuerpo, totalmente de acuerdo, pero a veces sin una guía o alguien que nos enseñe a escucharlo, puedo que oigamos cantos de sirena.

P.D.: No soy entrenador personal ajajajajaja

8. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.238
    Strava:
    a lo mejor es que se aplicaban conceptos de entrenamiento arraigados en el pasado. Muchas de esas "novedades" que se comentan estan basadas en conceptos e investigaciones anteriores.
    En los 80 y 90 habia algunos:
    • hacian gimnasio, fuera de los entornos culturetas..
    • se controlaba la ingesta excesiva de grasas, aunque el alimento tuviera un buen contenido en azucares
    • intentabamos realizar un correcto gesto tecnico, lo del pedaleo redondo es un mito que da para mucho
    • no sentaba catedra en el entreno, lo que decia en TV o prensa de algun "crack " de la epoca: 100km diario y uno de puertos
    • Ingesta proteinas, no era tan facil conseguir suplementos, pero se intentaba hacer lo que se podia
    Como he dicho todas esas cosas se pueden encontrar en multiples publicaciones sobre teoria del entrenamiento anteriores. De hace algunos años para acá, parece novedoso pero en otros deportes ya se hacia con anterioridad. Gente que teniamos experiencia enpezamos a aplicarlo al mundo de la bici

9. pedro1961

pedro1961 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola,

+1

sobre el mundo de la bicicleta no soy muy conocedor, pero por ejemplo, recuerdo que en 1984 durante la vuelta ciclista a España hablaban de que seria la ultima por falta de patrocinadores... menos mal que salio un joven llamado Perico que ganó algun tour de Francia... y por aquellos años, casi nadie tenia bicicleta, que el boom de las mtb fue posterior... en 1984 un ordenador revolucionario era el comodore 64

Como anecdotico, yo me inicie en atletismo en 1975, donde tenían una barra oxidada y cuatro pesas. Hablando con antiguos atletas, nos comentaban que eramos unos privilegiados por tener material y buenos entrenadores, que ellos para entrenar se echaban apuestas a ver quien daba mas vueltas a la pista de atletismo con una piedra bien gorda sobre sus cabezas, con los brazos estirados...no es broma, es real...

Yo salia a correr en chándal y escuchaba a vecinas reírse de mi porque decían que iba en pijama ... o compañeros que corrían con pantalón corto y los albañiles les pitaban y gritaban mariconnn !!! ... recuerdo a Jordi Llopart que fue de los primeros atletas en ganar una medalla, salir en tv y en los bares se reían y le gritaban mariconn!!!...

en fin, que ahora tenemos internet, ordenadores a 3800 MB, tablets, moviles, acceso a toda la información y nos parece normal, y jovenes de 20-30 años no saben que en 1965 apenas habían familias en España que tenían antena de tv en sus casas

saludos

10. Joserram

Joserram Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:
    Super + 1

11. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Que cierto.

12. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Pienso que todo avanza y nada se puede considerar como absoluto, me explico. Cuando me refiero a "todo" es literal, los trabajos, las motivaciones, los objetivos, etc. van avanzando y es necesario adaptarse a la demanda. Con las técnicas de entrenamiento pasa lo mismo.
    El estilo de vida ha cambiado mucho, cada vez hay mayor concienciación de llevar una vida saludable y esto provoca una mayor inversión en investigación para ofrecer nuevos productos y servicios por parte de las empresas. Y al mismo tiempo se convierte en un sector atractivo para futuros profesionales, tales como entrenadores, preparadores, investigadores, etc. Sin duda esto nos lleva a una evolución científica que renueva el dacalogo del entrenamiento, entre otras muchas cosas.
    Lo que quiero decir es que entiendo que es normal que pase esto, y creo que está en la linea de lo que aportáis aqui. Es bueno que se cambie o mejore las técnicas de entrenamiento y que se siga haciendo en el futuro, porque además de permitirnos mejorar se irán adaptando a las nuevas demandas.

13. mackeijam

mackeijam Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    perdonar, alguien sabe decirme donde puedo comprar el libro "guia maestra del entrenamiento ciclista" de Chris Carmichael.

14. mackeijam

mackeijam Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Lo busco e formato EPUB. Gracias de antemano.

15. apajarao

apajarao Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    En los 80 sí se hacía gimnasio en pretemporada. El tipico plan era empezar en Diciembre con carrera continua y gimnasio, natacion, esqui de fondo, concentraciones en altura, ciclocross algunos. En preparacion invernal de revistas de ciclismo a fondo se puede ver a Iñaki Gastón en el gimnasio. Pero la base era hacer x kilometros con el plato pequeño. Y en lugar de series se hacia farlek de forma intuitiva por sensaciones y siempre se rodaba fuerte. Arroyo fue pionero en entrenar con series.

Se entrenaba en verano con perneras largas porque creian que sudar era afinar error.
    Se hacian estiramientos con rebote.
    Se creia que las agujetas eran cristales de acido lactico.
    Se prohibia una sola gota de vinagre porque mata glibulos rojos.
    Ka sauna sí se usaba al acabar la temporada para limpiar toxinas.
    Estamos hablando de los 80. No de los 50.
    Se creia y sun hoy muchos lo creen que los frutos secos son buenos en avituallamientos.

16. troteret

troteret Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    tiene razón, al menos dentro del grupo de países desarrollados. Si no echate una vista por scopus, o jcr por ejemplo y me comentas que factor de impacto tienen las publicaciones cientificas españolas en la actualidad, o cual es la primera revista que encuentras y en que posición etc etc. Que haya buenos profesionales no implica necesariamente que españa genere ciencia y por tanto conocimiento. No hace falta hablar de las razones.

17. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.238
    Strava:
    lo bien de la ciencia es que ciando avanza no tiene fronteras...
    Otra cosa es de lso 2primeros " beneficios que esas investigaciones proporcionan a aquellos que invierten en investigación y por desgracia aqui eso no nos va mucho...
    aunque luego te encuentres a muchos españoles en centros investigacion internacionales

Compartir esta página