Te cuento como lo hago yo (no sé si será la mejor forma pero yo lo hago así y me va bien). En un terreno regular (a mi me resulta más fácil si pinta un poco para abajo) voy subiendo piñones poco a poco para ir aumentando la cadencia intentando concentrarme en girar las piernas separándolas mentalmente del cuerpo (no sé si me explico bien en este punto) para llevar una cadencia lo más alta posible, en el momento que empiezo a notar que voy con el culo pegando botes en el sillín bajo un piñon y mantengo esa cadencia durante unos minutos, parece que no pero cansa lo suyo porque a veces voy con cadencias de 120-130 durante 5 o 10 minutos y al final termino por perder la coordinación. Esto hace que cada vez me encuentre más cómodo pedaleando con cadencias altas. Antes de hacer este tipo de entrenamientos, en una ruta de 4 horas solía llevar una cadencia media de 80-83, y ahora me encuentro que en la misma salida llevo cadecias medias de 90 tranquilamente.
Buenas. En el rodillo se puede entrenar la cadencia. Creo que hay varios post con tablas de rodillo. http://www.foromtb.com/showthread.p...to-en-rodillo?highlight=entrenamiento+rodillo