Haber si alguien me puede echar una mano... después de leer el libro de planificatuspedaladas (por fin se lo que tengo que hacer, gracias Chema) veo que tienes que ir aumentando las cargas de trabajo cada semana (en general, no me echéis la bronca). Mi problema es que por mis turnos de trabajo una semana puedo entrenar bastante (10-20 horas por semana) y a la semana siguiente casi no puedo entrenar, 2 horas como mucho, fraccionado en 2 días entre semana, aunque el fin de semana si puedo entrenar algo más, 2 horas seguidas. ¿Como hago las cargas? Si una semana me meto caña y la siguiente descanso acabaré teniendo una progresión o no tendré la sufiente continuidad... ya se que mejor eso que nada pero...
No tiene porque afectar a tu progresión. Lo único que puede trastocar es el fondo que no podrás cogerlo tan progresivamente. Lo que no puedes hacer desde el principio la semana que tienes tiempo, 20 horas de golpe. La que apenas puedes salir, haz lo máximo. La que tienes tiempo, empieza con un volumen razonable y repartido a lo largo de toda la semana. Luego puedes ir añadiendo a cada semana un volumen progresivo. Lo que está claro que tu no debes programar microciclos de recuperación, porque ya los tienes obligado. Te ves sumando horas en la base. Una vez que empieces con las semanas de calidad, las semanas que tienes tiempo, no hay problema y añades un día de fondo. La siguiente, como descansas obligadamente, utiliza los domingos para hacer calidad y de los dos días de entre semana, otro de calidad. Tienes más juego que lo que crees. Puedes llegar a sacarle mucho partido. Espero haberte aclarado algo. Un saludo
Gracias Chema, creo que te he entendido, yo no podré seguir un esquema "habitual" como el que presentas en el libro, pero ya me estoy haciendo una idea. Ahora me toca lápiz y papel. Lo que no he entendido es lo que quieres decir con "Te ves sumando horas en la base" te refieres a que "duplicaré" mis semanas de periodo preparatorio... ¿las semanas que puedo hacer poco es como si no contaran (pero cuentan claro está)? Mi objetivo es la temporada de ciclocross que no es muy larga, aunque si intensa, y las carreras en mi categoría son de 40 minutos.
Quería decir: tú (en lugar de te) ves sumando horas en la base. Me refiero, es que esas semanas que haces poco, van sumando grano a grano. Y ya sabes, te tienes que inflar luego a hacer series de resistencia anaeróbica láctica. Un saludo