A novel aficionado tiene muchas desventajas entrenar igual durante todo el año?? Me explico; Supongamos un entreno con el único fin de estar en forma y poder participar en carreras varias y algunos tri y duatlones. Sin incluir periodos de fuerza ni de velocidad sino de meterlo todo en uno y durante la semana ir haciendo de todo. ¿Este tipo de entreno es perjudicial? Si no voy equivocado.., no siempre los entrenos han sido estructurados como hoy en dia y por ello no había problemas. Quizás no eran tan efectivos, si, pero para el fin que lo quiero yo. Pregunto esto porque en mi pueblo hay una persona que lleva 3 años corriendo y todo el año hace lo mismo; sale a correr sin mas, unos días 3kms, otro 10, otro 7, vamos según le pega y sin series ni leches. Pues el tipo es una bala, esta a tope y no hay quien le pille. Ahí otra vez mi duda... ¿Es siempre necesario un plan estructurado con periodos?
Pufff. Aquí los expertos te podrás ayudar mas. pero te peudo decir mi consejo. en la natación,si que sigo tabla de entrenamientos,. Porque es mas entretenido, y porque se avanza. Con la bici,pues dependeindo a lo que te quieras preparar, asi le dedicas mas horas o menos,variando el recorrido, y esforzandote. Y la carrera, yo aquí,por sensaciones, y ganas de superarme. Solo miro tiempo y distancia. Yo no miro ni pulsaciones, ni tablas de mas carga o mneos. entreno por sensaciones, y ganas de superarme. Variando,pero siendo disciplinado. Asi no te obsesionas, disfrutas mas, y el dia de la carrera, te sueles sorprender a ti mismo
Más o menos es eso a lo que me refiero yo. Ir por sensaciones. Seguir un pequeño orden semanal, pero siempre lo mismo sin agobios de si ahora toca carga, de si estos meses toca tal o toca cual.
Como todo es cuestión de como te lo plantees, si así eres feliz, pues para que más. Yo tampoco sigo un entrenamiento a rajatabla, pero si que intento respetar unos periodos a lo largo del año en que bajo el pistón, ya que el cuerpo me lo pide, y luego vuelvo a la carga poco a poco controlando un poco el pulso y sin agobiarme. El año pasado lo hice así y noté mejoría en todos los aspectos. Este año también lo he hecho y el primer semestre me ha ido genial (para mi nivel). Ahora sí, conozco varios que no se como lo hacen, pero me soban el morro todo el año y nunca descansan