Hola a todos. Esta es mi duda... Hoy he debutado en mi primer tri. Tenia todo bastante claro, material, transiciones, normas, preferencias de paso, etc...En el agua como ya sabía me he llevao palos por todos lados, era lo mas normal, aquí no hay queja, sabemos lo que hay y la mayoría son golpes involuntarios. El problema ha sido en el tramo de la bici. He salido con un buen grupo marcando medias de 45km/h haciendo relevos en 2 filas, izquierda avanzando. Resulta que un triatleta ha intentado adelantarme por el centro cuando yo iba en la fila de la izquierda siguiendo al compañero para dar relevo. El tio o no sabe ir en grupo o ha intentado meterse a la fuerza. Resultado, al intentar entrar por donde no podía entrar ha tocado con el de la fila de la derecha y de rebote se me ha venido a mi, metiéndome el codo y tirándome al suelo. He tenido muchísima suerte de que el resto del pelotón ha intuido la caída antes de tiempo y han frenado, sino me pasan todos por encima. Me doy un golpe tremendo contra el suelo y deslizo unos cuantos metros dejándome la piel en el suelo y quedándome medio mareado tumbado en medio de la carretera. El que me ha tirado ni si quiera ha parado para ver como estaba y una grupeta que venía detrás tampoco nadie me han dicho ni un "estas bien"? Gracias a un espectador que me ha ayudado a levantarme a enderezar el manillar y colocar la cadena...y yo me pregunto, es el triathlon un deporte de compañerismo o es un deporte egoísta que sólo se piensa en uno mismo? (me refiero a competición) Tengo que decir que en ese grupo no se estaba disputando la carrera, era un grupo de tantos otros... Saludos
vaya un debut!!!! otra vez sera mejor. seguro. en competicion , sobre todo con drafting, cada uno va a lo suyo y no hay tiempo para los demas, supongo. yo prefiero ir sin drafting, entre otras cosas porque no se ir en peloton. pero bueno, no te desanimes
Hola, la verdad es que los ánimos no los he perdido, es mas, estoy deseando participar en otro, me ha dado rabia que me tiren y ni se preocupen de lo que te ha pasado. Yo he corrido en otras pruebas de running, btt y carretera y como es normal los accidentes existen, fortuitos o no pero en todas ellos siempre hay alguien que se presta a ayudar, que no le importa parar y preocuparse o echar una mano en algún problema mecánico, o un simple, todo bien? necesitas algo?...por eso me ha sorprendido que nadie se preocupara de una persona que ha sufrido una caída. Simplemente quería saber si es un hecho aislado o suele ser así. Saludos
Pues no se. Mi experiencia es otra, claro que yo cierro carreras!!!!!!! En todos los que he hecho 10 entre el año pasado y esta temporada, nunca he tenido percances y siempre que he visto a alguien tirado, mi bidón o una barrita o cámara les he dado. Incluso en el tri de lekeitio, uno que que rompió rueda en boxes o incluso un casco, prestó alguien por despiste o mala suerte de un desconocido...... UN SALUDO
es un trabajo de todos, sobre es hacer de este deporte lo que queramos: un nido de cuervos dispuestos a sacarnos los ojos los unos a los otros por unos segundos, o un deporte entre iguales, donde el unico rival es el recorrido y tus propios limites.. y los demas son compañeros. Viendo la de mamporros que se dan en el agua, la mitad de ellos inevitables la otra mitad totalmente gratuitos, y como se actua muchas veces en el segmento en bici.. cada vez mas te das cuenta de la belleza de la larga distancia y el DRAFTING NO PERMITIDO. Por cierto, mi objetivo de este año es un olimpico SIN drafting.
La verdad es que has empezado con mala suerte... está claro que esa "joya" no sabe ir en grupo. Supongo que para cada uno será diferente, pero para mí es más importante ganarme a mí mismo que no a la persona que está compitiendo a mi lado… Yo intento no ir en grupo ya que al final, el tiempo en un sprint (o prueba con drafting) lo dicta el grupo en el que te has podido “juntar” y no tu preparación, y eso no me gusta demasiado, prefiero penalizar y saber cuál es mi tiempo que tomar según que riesgos y que una mañana divertida se convierta en una mañana llena de tiritas…. La próxima seguro que irá mejor.
Hola mariovick, me imagino que participaste en el triatló de Castelló. Detrás mio cayó una persona, yo iba con 3 o 4 ciclistas haciéndonos relevos y hacíamos el olímpico. En la segunda vuelta, se incorporó un montón de gente del sprint. La verdad es que es mi primera triatlón, pero he hecho muchos años BTT y tengo bastante control sobre la bici; pero si vi un par de personas que se cruzaban mucho y daban bandazos con el cuerpo al pedalear. Detras mío oí una persona que decía ¡cuidado! noté un peq frenazo de la rueda trasera (me imagino q la tocaste) y un golpe tremendo. Pregunté a los del pelotón q había pasado (iba encajonado y no podía ni moverme de ahí) y nadie me dijo nada. Me imagino que serías tu, la ***** sonó monumental, espero que te recuperes compañero. La verdad es que creo que la carretera era un poco estrecha para la cantidad de gente que ibamos, es mi opinión ya que es mi primera triatlón
Yo no tengo una gran experiencia, pero por lo que vi cada uno va a lo suyo, hablo unicamente de larga distancia que es lo que he catado, en el agua sies preciso te pasan por encima, con la bici lo de sin drafting muchas veces es anecdotico por los grupos que se forman, los adelantamientos son increibles, con gente que te pasa y se queda clavada y buscate la vida, carrera con grupetes de amigos que ocupan todo el ancho, gente muy lista que no lleva nada en la bici porque pesa y espera que se lo preste algun "compañero". en fin nada distinto a lo de otros deportes tipo marchas ciclistas, duatlon cross, este especialmente porque como tengas el fallo de que te tengan que adelantar en algun tramo complicado salte del camino porque bajan a tope y lo maximo que te digan por donde tienen pensado adelantar para que tu te busque la vida y te vayas por otro sitio, que ese ya esta reservado aunque luego se clave en la siguiente subida, en fin que cada uno va a lo suyo y creo que tenemos que tenerlo claro y asi no hacernos falsas ilusiones.
Hola currucucu, así es, fue en el de castellón. Fue en el inicio de la primera vuelta del sprint casi llegando al giro. Cuando me incorporé en el circuito de la bici lo primero que hice fue mirar de no molestar a los grupos que venían lanzados. Cuando cogí velocidad me incorpore a la cola de un grupo formado por unos 10 o 12 triatletas, no recuerdo si eran del sprint o del olimpico, no me fije en el color del dorsal. En cuanto me estabilicé me uní al grupo para dar relevos. Igual eras tu el que ibas delante (yo iba en la parte exterior izquierda), menos mal que frene con todo sino me llevo por delante al compañero. Ya no recuerdo si grité cuidado o que grité, pero lo hice y me dí el gran tortazo. Cuando me levanté solo pensaba en donde estaba la bici y que no le hubiera pasado nada para poder continuar, que estreno!! Luego ya estaba subidisimo de pulsaciones, el golpe, la rabia y que me quedé medía vuelta solo en tierra de nadie...buuufs que impotencia. De momento estoy con el hielo y embadurnado de betadine por todos lados, pero bueno, ya pasó. Ahora a por el próximo que espero que no tenga ningún percance. Saludos
Pues si, si caiste hacia el lado izquierdo eras tu. El golpe fue fuerte y lo que mas me sorprendió es que nadie dijo ni mu, yo pregunte a uno que tenia al lado que que habia pasado y tampoco me supo decir nada, no me atreví a moverme porque estaba rodeado. Yo pensé que a la vuelta pasaríamos a ver como estabas y ya no estabas, ademas la gente en bici si habia algo en el suelo (un bache, etc) tampoco avisaban, cada uno iba a su bola. Yo vengo del running y allí la verdad hay mucho compañerismo, en el triatlon no note ninguna, solo recuerdo animar a un triatleta que iba andando y tampoco dijo ni pio, igual es que no tenia ni aire
pues es lo que pasa cuando al mejor deportista se le mide en segundos, y la gente aprende que su tiempo es lo primero.. e invierte toda su energia, tiempo y dinero en conseguirlo. Pero tenemos que quedarnos con lo bueno, con la gente que en SU esfuerzo aprende a valorar el compañerismo y sabe lo que es ser DEPORTIVO. Por ejemplo en vez de quedarnos con la imagen del Tour de ayer y Voekler aplaudido pese a no preocuparse por un compañero atropellado (no fue en Francia donde a Contador le pitaron por no esperar a uno que se le salió la cadena? diversas varas de medir); podemos quedarnos con la imagen del Tri de Pontevedra de Ivan Raña, animando a Noya que iba muy mal. Yo, si hubiese ido en el grupo no me hubiese parado, porque lo que consigues es aumentar el peligro para otros ciclistas.. a lo mejor no es nada, pero causas algo peor.. pero si vengo por detras y viendolo bien, si me hubiese parado si hubiese visto algo grave. Las pelotoneras si que son peligrosas. Ahora, soy el primero en animar a un compañero que adelanto y veo que va mal, a pie si tengo que darle una palmada se la doy, o ayudarle con el avituallamiento. Lo de la natacion me parece criminal, lo de la bicicleta me parece aun peor).. ¿no habeis oido a los cometaristas quejarse en el Giro de los ciclistas en pelotones de mas de 200 en carreteras estrechas.. a los triatletas, nos meten en pelotones aun mas grandes, por carreteras aun peores.. y con diferencias de nivel muchisimo mas grandes, muchisimas vueltas.. y ademas muchos.. que aprendemos a dar pedales como burros muchas horas.. pero no a circular en bici y en peloton. Por cierto: que acierto de norma la de que te saquen tarjeta por invadir carril contrario o no abrocharte el casco.. si no, imaginaros lo que sería esto ¡una carniceria!
Triatlon con draft permitido y pelotón ordenado son dos cosas incompatibles. El lema es pegar palos y no respetar al que está tirando, salir de los giros cerrados a toda leche y después hacer "verano azul" a los 200 metros, meterse por entre 2 ciclistas si o si... hay que andar con mil ojos, porque a poco que haya alguno/s que se dediquen a incordiar, ya sea por falta de experiencia o por ir a su bola, lo fastidian todo y ponen en peligro a los demás. Respecto al compañerismo por caida, pues yo creo que para eso esta organización y servicios de emergencia que pagas en la inscripción... poco pueden hacer los triatletas que están compitiendo, salvo avisar de la caida al pasar por algún control para que la asistencia la de gente preparada. Otra cosa es salidas de entreno con amigos, donde la asistencia tienes que buscarla en caso necesario.
Por mostrar la otra cara de la moneda, que a mi entender es el respeto durante la competición, cuento lo que me pasó en la natación del mismo tri de Castellón de ayer domingo: Al poco de salir a nadar, yo iba por la derecha en la parte de atrás y otro triatleta me adelantó y luego giró cortandome la trayectoria, y aun no habiendo ningún golpe de por medio se dio la vuelta y me pidió perdón En fin que en las competiciones como en la vida hay de todo. O igual esta es solo mi experiencia o es que los que vamos cerrando la carrera somos menos competitivos o vamos más centrados en dosificar el esfuerzo para terminar o simplemente en pasar un buen día. Saludos, ánimo y a recuperarse de la caída.
Supongo que sera segun la persona, habra quien se dara cuenta y pedira perdon en algun momento o habra el tipico que va a saco porque no sera lo mismo para el acabar el 150 que el 149, no vaya a ser que no le den una medalla. Al final lo mejor es quedarte con tus impresiones, cuando deja de ser un deporte a ser una competición pura y dura creo que ya pierde su aliciente, por mucho que la gente entrene muchas horas y haga sus dietas, etc etc hay que saber donde se esta y mas si no te ganas la vida con esto.
Mi experiencia del sabado en el tricross de Boadilla, golpes y mas golpes en la natacion, al final logro coger algo de ritmo y soy yo el que le da un golpe a uno, bueno pues ni corto ni perezoso me metio un puñetazo...con lo que me quedo es que acabe la carrera contento y me lo pase bien, eso si tengo una marca en el labio de recuerdo del dorsal 44.
No entiendo algunos puntos de vista... Es un deporte y cuandro entrenas haces deporte, si te encuentras a alguien que ha pinchado en una salida de bici le preguntas (por cierto, cosa que tampoco hace mucha gente) y si te cruzas con otro entrenando lo saludas (aqui tambien hay mucho capullo que no saluda).... Cuando te apuntas a un triatlon COMPITES, si no quieres competir te vas al gim a nadar 1500, luego haces 40 de bici y después corres 10 Km, si te apuntas COMPITES, bien sea por acabar, por bajar de una determinada marca o por quedar el 149 en vez de el 150, pero te has apuntado a una competición. La gente que no se lo toma como una competicón también molesta... si yo voy nadando para salir del agua lo mejor posible, y me encuantro a alguien que se está bañando con los manguitos...porque total le da igual quedar el 150 que el 149, me molesta si se me pone delante....que se tire en la playa a nadar, que no se apunte a un triatlon. Aclarado esto, competir no es ir a ***** al rival, hay que ser competitivo pero limpio. La pega muchas veces es la gente que empieza y no sabe ir en pelotón e intenta meterse por medio. Si te apuntas a una prueba popular ya sabes lo que hay, para ir con gente que tiene nivelillo están los clasificatorios y en todo caso la culpa no es del que empieza que tiene todo el derecho del mundo a correr un tri, es de los organizadores que debieran establacer categorias y no mezclar. Por otro lado, mucha gente es poco educada (si no se nadar bien, no me pongo en primera línea, y si lo hago luego no me puedo quejar de que me pasen por encima)