Es legal?

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por gerardrev, 10 Dic 2008.

1. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    Hola compañeros, el otro dia en una de mis rutas habituales en el lado opuesto de la montaña por donde monto lo que parecia un sendero lo segui y llevaba mas o menos hasta arriba, esta muy bien porque se ve que no pasa mucha gente, el monte esta quemado. Puedo legalmente yo limpiar el sendero para que sea transitable o es ilegal?
    Gracias, nose si esto va aqui pero creo que aqui me podreis asesorar correctamente.

2. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Gerardrev, a ver si puedo ayudarte,

puedes hacerlo de 2 maneras, por la vía oficial, y por la "oficiosa". Por la oficial (ó burocrática, :dragon)

depende de varias cosas:

-De la legislación de la cc.aa. donde vivas, concretamente quien o quienes tienen competencias sobre la protección de los montes y la supervisión de las actuaciones que en ellos se hagan.

-De si el sendero está reconocido en el catastro como camino público o no.

-De lo que hayas pensado hacer, es decir cortar vegetación, o realizar mejoras en el firme del camino, o ambas cosas.

Si el camino es público y atraviesa un monte (es decir que estaríamos hablando de terreno rústico con vegetación forestal espontánea, aunque se haya quemado) es probable que tengas que solicitar autorización para hacerlo al ayuntamiento al cual pertenezca el camino. En realidad es el ayuntamiento, no tú, quien está obligado a mantener el camino en condiciones, pero siempre que sea un camino público, vecinal p.ej. Si no lo es el tema se complica bastante porque ya no estaríamos hablando de actuar sobre un camino para mantenerlo, sino de actuar sobre el monte.

Probablemente el ayuntamiento, a la vez que tú le pides autorización por escrito para hacer eso, tenga que remitir escrito a la administración ambiental autonómica competente en terrenos forestales, para que ésta 2ª diga si le parece bien o no la petición, o sí pero poniendo condiciones a que se le meta mano a la vegetación forestal que esté en el camino -cortar o podar ciertas cosas de tal o cual manera pero otras ni tocarlas, por ejemplo-. Es decir que como quizá hay 2 administraciones competentes en el tema allá donde vivas, pues necesitarías 2 permisos.

Te aconsejo que primero te informes en el ayuntamiento de si el camino efectivamente es público, y luego plantearles el tema -solicitud por escrito y pasada por el registro del ayuntamiento-. También te aconsejo que preguntes en la Consejería de Medio Ambiente de tu comunidad autónoma, o quizá más fácil y rápido a los agentes de medio ambiente-forestales-rurales-de protección de la naturaleza- comocoñosellamen- que trabajen en esa zona.

La vía oficiosa, pues llegas allí, haces lo que tengas pensado y a otra cosa.

***** si rima y todo:comor2

No te la recomiendo porque como ya te he comentado muy probablemente para cortar o podar vegetación natural, o modificar el firme del camino, te haga falta un permiso o varios, y si te ligan en medio del fregao te pueden meter un rabo (con perdón, denuncia). Además igual sin saber o querer cortas o podas algo que está protegido por las leyes de flora de tu cc.aa., con lo cual el rabo puede adquirir unas dimensiones preocupantes, incluso ya no administrativas sino penales, aunque veo que dices que la zona está quemada, entoces igual ahora ya no hay nada.

Lo dicho, informate bien primero de cómo se hacen esas cosas en la cc.aa. donde vivas, y en tu ayto., y trata de hacerlo "limpio", que en vez de encontraros en un marrón os encontreis a la gente diciendo "mira los ciclistas cómo se lo curran cuidando los caminos, con un par".

Un saludo y perdón por el rabo jejeje

3. Chema Martínez

Chema Martínez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Hola, Gerardrev. Lo ideal es como te lo propone Meshuggah, pero si no preguntas en el lugar exacto, lo más probable que te ocurra sea que te aburran o te desanimen. Las administraciones son demasiado burócratas.

Te propongo que envíes un escrito pidiendo información sobre los trámites y proponiendo el proyecto, y que lo presentes por Ventanilla Única (imagino que en Cataluña también tendrás) a la atención de la Concejalía de Medio Ambiente (si la hay) en el ayuntamiento que competa, y a la Administración de Medio Ambiente de tu provincia. No es necesario que pongas el nombre del concejal o del consejero o del director general de turno, con la denominación de su administración es suficiente.

En el escrito, solicita que te respondan por escrito. Si lo hicieras como una asociación de defensa de la Naturaleza, tendrían la obligación de responderte en el plazo de un mes (Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. BOE num. 171, de 19 de julio de 2006).

En esa carta, aporta información suficiente: nombre de la sierra y del paraje (o parajes próximos), si puedes coordenadas (las coordenadas UTM son las más utilizadas en estos casos) y cartografía. También, puedes exponer brévemente una justificación de la necesitad de arreglo del sendero y del papel positivo para la conservación de la Naturaleza que tiene el ciclismo de montaña regulado y respetuoso. Puedes citar los trabajos de la IMBA en esta materia. Además, como la zona ha sufrido una importante alteración, según dices por un incendio forestal, puedes justificar el arreglo de la senda como una actividad más con otras labores de restauración de la cobertura vegetal (plantación de árboles y arbustos) con fines de prevención de erosión del suelo (eso es la desertificación).

Suerte y saludos.

4. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    Gracias compañeros, ahora ya estoy informado, la verdad esque el sendero debe tener 1km y mover tanto papeleo para eso, o una de dos o lo hare como el que no quiere la cosa o lo dejare asi jeje, como bien digo esta todo muerto, si solo de pasar pisando las 4 ramas que quedan se parten estan muertas. Ya os pondre unas fotillos.
    PD: almenos en la zona que yo vivo si me voy al ayuntamiento a plantearles eso me van a tratar de loco.

5. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    no te preocupes si te miran raro, tampoco tienen que mirarte de ninguna manera porque son funcionarios que están a nuestro servicio, para ayudarnos con estos trámites, no para juzgarnos.

El apunte que te ha hecho Chema está muy bien aunque dudo que el trámite administrativo que inicies al consultar este asunto sea tramitable en base a la ley 27/2006, y por tanto el plazo para que te dén respuesta sea de 1 mes. Aunque la consulta la hicieras como grupo ecologista, el asunto que consultas -titularidad de un supuesto camino- no veo que sea una información de carácter ambiental, por ese motivo pienso que tu consulta la tramitarían no por la ley 27/2006 sino por la clásica ley 30/92 de 28 de noviembre (del Régimen Juridico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) y el plazo para que te dén respuesta en base a esa ley no lo controlo ahora mismo, tendría que mirarlo.

Pero vamos que no te preocupes por eso que tampoco es lo importante, si vas al registro del ayuntamiento y haces la consulta por escrito, pregúntale a la persona que te atienda en qué plazo de tiempo te tienen que responder.

Saludos

6. rcriesgo

rcriesgo Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    A este punto, os puedo contar nuestra experiencia reciente en Asturias.

Se trataba limpiar un camino del Monte Naranco en Oviedo de aproximadamente 1,5 Kms. Los tramites que hicimos fueron:

1. Verificar la titularidad del camino. Se puede hacer en el Catrastro. Con la herramienta online obtienes las referencias catrastrales para completar la información aunque ya te figuran códigos que te harán sospechar si es público o no.

2. Presentar un escrito en el ayuntamiento solicitando el permiso. No se si existe un formato "tipo", pero en el nuestro nos presentamos como asociación, explicamos el que queríamos hacer y porque, incluímos las referencias catastrales del camino e introducimosi nformación sobre los medios que ibamos a utilizar para limpiar (en especial no usar quimicos), que no ibamos a variar el camino y el tipo de vegetación que existia, junto con las fechas propuestas para la limpieza.

En el plazo de un mes nos enviaron la autorización en la que se agregó algún detalle adicional que debería cumplir la operación.

En su momento, entre la gente que colabora en Asturias con nosotros hubo cierto recelo al tema del permiso por lo mismo que se habla aquí: "¿Si es público porque tengo que pedir permiso?". Creo que la misma pregunta se responde. Si es público es de todos y la única manera de tener el permiso de todos es la administración competente. Porque a mí me parezca oportuno hacer algo no tiene porque ser lo mejor ni lo correcto.

Las calles, carreteras, edificios... ejemplos de sitios públicos y no por eso podemos llegar y cambiar una puerta, pintar en el suelo, ...

7. arkanuz

arkanuz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    92
    Hola!! muy buenas a todos por este post- cambiare de tema un poco pero se relaciona en cuanto a la legalidad del hdp que me hizo esto jeje

Bueno, les cuento que hace una semana estaba por una trialera de ripoll y me di un palo muy duro. Primero que todo le cuento a quien no sepa como va el tema por alli el tema, agrego esto. Yo lo se porque voy por ahi seguido y conozco la zona.
    La gente alli tiene grandes tierras y algunas de estas tienen senderos muy guapos por los cuales la gente pasea. Nadie alli pide permiso, sino que uno ha de ser educado y en cada cruce que limita una tierra de otra es sacar un cable que funciona como puerta y pasar y volverlo a colgar. (este cable es electrificado y esta para que el ganado no se escape y tiene una maneta plastica muy visible)

Habiendo explicado esto volvemos al tema, venia por una trialera muy trankilo y siempre mirando hacia adelante por si habia algun fin de camino. Al no ver nada a varios metros prosegui mi camino cuando derrepente me vi expulsado hacia atras de la bici por la correa de cierre de mi casco. Una vez en el suelo todo dolorido me encuentro con mi casco todo roto y un gran corte en la frente. Me habia chocado con un alambre colgado a unos 1,70mts de altura sin ninguna señal ni aviso!!!! nada que lo marque. no se veia!! que sentido tiene un alambre a esa altura?
    La pase muy mal realmente, no sabia como tenia mi cabeza porque empezo a sangrarme la frente pero no me veia. si ven las fotos que dejo, si hubiera sido 2cm por debajo me cortaba la cabeza!!! 4cm me dejaba ciego!!!! que putada!!!

Saludos

Adjuntos:

8. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola arkanuz, aunque te sales un poco del tema inicial -puedes abrir otro hilo porque lo que comentas es muy grave- decirte que
    felicidades macho, has vuelto a nacer, así de claro.
    Ese cable a 1,70m. de altura estaba puesto para matar, para qué si no.
    Legal no puede ser logicamente, pero dudo que puedas acusar a nadie si no le pillas colocándolo "in fraganti", de todos modos sería un asunto para ver detenidamente porque te han podido matar. No estaría mal que lo denunciaras.
    Recupérate pronto de tus lesiones, un saludo y mucho cuidado por las trialeras

9. DIOS SIKARIO

DIOS SIKARIO Wethepeople

Me Gusta recibidos:
    0
    ***** colega!!! impresionante! caidas como esa son las que ves el cielo de cerca, recuperate pronto de tus lesiones, un saludo!

10. lamparillas

lamparillas Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    buenas.
    Quería preguntaros también otra cosilla referente al paso también por caminos.
    Soy gallego, y aqui es muy habitual (siempre) que cuando se talan los árboles de una parcela, el camino que la atraviesa, los colindantes, y los de más allá...queden totalmente llenos de ramas que los hacen impracticables durante bastante tiempo, además de un peligro para ciclistas, motoristas e incluso caminantes.
    Como veo que estais puestos en el tema, me gustaría saber si eso es legal, o por contra tendrían que dejar todo lo más limpio posible y nunca lo hacen...
    Además también me gustaría saber si deben señalizarlo de alguna manera, al menos mientras están trabajando, ya que no es la primera vez que voy por un camino habitual, fuera de horario laboral (no se escuchan las máquinas), y me encuentro en plena bajada todas las ramas y palos en medio del camino...pa matarme!!!!
    Podríamos recurrir a medio ambiente o alguna entidad similar para tener más conocimiento sobre este tema??
    Por cierto, en lo que se refiere a Arkanuz...si puedes denuncialo!!!!hdp!!
    Gracias y feliz 2009!!!

Última edición: 31 Dic 2008
  11. odirse

odirse Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    :neutral: lo-estoi- F-L-I-P-A-N-D-O- con el cable!! que le pasa a la gente?

12. JOSDOM

JOSDOM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    60
    haber si puedo aportar algo; el plazo normal del procedimiento administrativo común antes del silencio es de tres meses.
    lo del colega con el cable es ni mas ni menos que un delito grave (homicidio), por la altura y el tipo de elemento empleado (un cable imperceptible) y los daños para los que estaba destinado (matar), así que te animo a que aportes todas las pruebas que puedas reunir y lo denuncies, pues el delincuente que lo colocó como poco debería terminar en el talego durante un par de décadas y si esta ****** que utilice su experiencia y con un poco de suerte se cuelga en su celda con un cable similar al que te puso a ti. Saludos y Feliz año.

13. odirse

odirse Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    eso digo yo, si me hubiera pasado a mi desde luego acampo alli mismo y hasta que no encuentre al responsable.....seguro que el dueño del terreno o sabe o tiene idea de por donde pueden andar los tiros....eso si no lo ha puesto el. desgraciado el que haya sido.

Compartir esta página