Cuando vas subiendo por baches o piedras el cambio se vuelve loco y empieza a cambiar las marchas, si llevo 3ª se pone a 5ª y a los dos segundos otra vez a 3ª, y ayer bajé 4 escaleras y empiezo a pedalear y el cambio se oía un crack crack crack, lo tenía a 5ª y se cambió solo a 4ª, al intentar cambiar a 5ª cambiaba a 6ª, es una locura! y eso que es una BTM... no están preparadas para baches y botes?... Por cierto tiene 3 años y nunca le he cambiado nada del cambio ni he hecho nada para mantenerlo.
Tendrías que empezar por revisar fundas y cables, estiramiento de cadena y desgaste de cassette. Aunque sea una MTB, tiene un mantenimiento.
Los cambios se desajustan con el uso y no cada 3 años, si el uso es intenso, puede que se deban ajustar cada pocos meses, es lo más normal de mundo...busca un buen mecanico que te lo ajuste y te cobre menos de 10 euros. Y si es ya desgaste de la transmisión, pues tendrás que sustituir lo desgastado y volver a ajustar el cambio con los nuevos componentes. Saludos.
Hola. Todo lo que te han dicho los compañeros es correcto, todo en las bici debe de tener un mantenimiento para que funcione correctamente. Lo que me extraña es que lo haga solo en baches y saltos, si es así puede que lo que este es el muelle del cambio dado de si o falto de mantenimiento y no funcione correctamente. Yo empezaría por desmontar el cambio y darle una buena limpieza y de paso cambia cable y funda, que seguro que te lo agradecerá con mas suavidad en los cambios.
También influye si el cambio ha cogido juego es decir, que la patilla donde hay la roldana tiene juego respecto el cambio en si. A mi me pasó y el cambio hacia un poco el tonto pero no tanto como comentas. Solo cuando pasaba por baches pedaleando entonces hacia lo que queria.
Al final le toque al tensor del cambio se arregló algo pero seguía dando problemas, fuí al taller y me dijo que el de atras estaba flojo y el desviador igual de mal