Es obligatorio un seguro de bicicleta ?

Tema en 'General' iniciado por magl1, 16 Oct 2015.

1. magl1

magl1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Hola foreros/as
    Hace poco que pedaleo por ciudad y montaña,Mi compañero de salidas tiene un seguro de bicicleta porque la usa hasta para ir al lavabo.Siempre me dice que esté tranquilo que si pasara algo el me cubre con su seguro,La cuestión es que también salgo solo y en Barcelona el riesgo de recibir o dar un golpe es alto.Alguien podría decirme si es obligatorio tener seguro?De ser así... Que seguro me recomendáis?
    Un saludo

2. Jerbasio

Jerbasio Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Si tienes seguro del hogar o vehiculo a tu nombre, te cubre la responsabilidad civil. Por lo menos la mayoria de ellos.

En caso de que tengas un accidente y no sea culpa tuya, el seguro del otro vehiculo te cubre. Sino existe otro vehiculo, la seguridad social es gratuita en España, te atienden SI o SI.

Ojo, solo te cubren sino es una competicion o similar.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. magl1

magl1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias forero por tu aclaración.
    Un saludo

4. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Para completar la explicación: si no tienes seguro de hogar, o si el tuyo no cubre los siniestros provocados fuera de este, en caso de accidente contra un tercero en el que seas culpable te tocará pagar de tu propio bolsillo. De ahí que algunos aboguen por la obligatoriedad del seguro para las bicicletas, ya que el tercero no debería sufrir la insolvencia del causante del siniestro.

Un saludo

5. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    798
    Strava:
    Como ya te han dicho, la ley no te obliga a tener un seguro.

Que alguien me corrija si me equivoco pero, tengo entendido que en algunas comunidades autónomas, en caso de tener que ser "rescatado" del monte (imagínate que movilizan a los bomberos o un helicóptero va a sacarte de una zona de difícil acceso), los servicios de emergencia le pasarán una factura a tu seguro. Si no tienes seguro, dicha factura la tendrías que pagar de tu bolsillo (y podemos hablar de cantidades de 4 cifras).

Aunque no nos guste, al fin y al cabo el resto de ciudadanos no tiene por qué pagar de su bolsillo las consecuencias de los riesgos que asumimos por diversión. Y eso te lo dice alguien que no tiene seguro (hace no se cuantos años que digo "en cuanto empiece a cojer más la bici, me hago un seguro")

Si el percance lo tienes en casco urbano o en una zona donde puede acceder fácilmente una ambulancia convencional, ya no se si te tocaría pagar algo o no.

6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.158
    Lo de pasarte la factura del rescate normalmente es en casos de imprudencia grave o circular por sitios señaladamente peligrosos o prohibidos.

Ejerciendo una actividad normal y dentro de los límites no te cobran nada (aquí también depende de la comunidad autónoma).

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Oct 2015
  7. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.080
    Cierto, yo era de los que pensaba que la seguirdad y rescate era siempre gratuita. Pero a raiz de un post de este foro estuve buscando Y NO ES ASI.
    Depende de la Comunidad Autónoma, lo normal es que te cubra mientras no asumas riesgos innecesarios LLEVES CASCO, y demás. Si cumples estas normas en casi todas las comunidades el rescate es gratuito.

Pero por ejemplo en Canarias , el MTB está en la lista de deportes de riesgo, por lo tanto en caso de accidente, sean cuales sean las circustancias, el rescate NO ESTÁ CUBIERTO, y como bien dices podemos hablar de miles de euros

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  8. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    798
    Strava:
    A eso me refiero yo. Lo que pasa es que la línea que separa lo que son riesgos innecesarios de lo que no es bastante difusa y subjetiva. Supongo que si tu circulas normalmente por ciudad, carretera (cumpliendo las normas) o por caminos rurales o pistas forestales, a priori no estás asumiendo riesgos innecesarios.
    Pero en otros casos puede que no esté tan claro. Por ejemplo, circular en BTT por una senda ciclable quizás para tí no es especialmente peligroso, pero bajo otro criterio puede considerarse que estás asumiendo un riesgo más elevado y, además, innecesario (siendo pragmáticos, no hay ninguna necesidad de ir en bici por una senda).
    Aunque, ya puestos, el simple hecho de montar en bici comporta un riesgo (que puede ser muy bajo o muy elevado, según las circunstancias), y cualquier cosa que se haga por ocio podría considerarse innecesaria. Así que cualquier cosa se podría considerar un riesgo innecesario.

9. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.158
    No se, todos los casos que he conocido de cobro por rescate fueron que superaron la linea de la temeridad de forma más que clara.

10. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.080
    En algunas comunidades se considera riesgo el no llevar casco o equipamiento adecuado.

11. VSpace

VSpace Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    En Madrid si estás federado el rescate lo paga la federación.

12. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    A ver.... eso es cierto en parte si y en parte no.... pero depende de las administraciones de cada comunidad autonoma como dice @Bpl

Por ejemplo en castilla y leon, el rescate en caso de accidente es gratuito sin tener seguro o federacion (que al fin y al cabo es lo mismo) siempre y cuando el accidente sea causa de una negligencia, sea causa por desoir los aviso meteorologicos o si estas practicando un deporte, no llevar las medidas de seguridad necesarias para su practica.
    Es decir:
    No te cubre si, por ejemplo, decides tirate desde un acantilado a una poza de agua o algo asi.
    No te cubre, si ha habido avisos de tormentas, fuertes nevadas y tu por tu cuenta y riesgo te has decidido subir al monte sin hacer caso y te pasa algo.
    No te cubre si estas con la bici, te caes e ibas sin casco (que es unicamente lo que hay de obligatorio en medidas de seguridad)
    Pero esto es dependiendo de cada comunidad.

El resto si te pasa algo, suben a por ti sin tener que hacer frente.

Pero eso del seguro es una buena idea... sin ir mas lejos, un amigo hace poco, en un carril bici, el yendo en la flaca (Una Pinarello Dogma valorada en casi 5 cifras) y un globero cuando le sintio, paro en seco y se cruzo y le tiró. La averia en la Flaca se subio entre manteas Campagnolo, desviador, rueda etc... a mas de 1000€. Y al tio que le tiro se lo cubrió el seguro de responsabilidad civil... que si no tiene, como haces frente a eso?

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 17 Oct 2015
  13. Francesc Pascual

Francesc Pascual Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Obligatorio por ley no es, pero la verdad que ahora mismo por poco precio puedes tener un buen seguro que te cubra el robo y daños en la bicicleta, yo el mio me lo hice yo mismo ya que me dedico a ello, ahora mismo he tenido un siniestro de un cliente mio y le han pagado el valor de la bici menos la franquicia que son 150 euros, total le han pagado 2350 y paga 120 euros al año, le ha ido genial.

14. magl1

magl1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Bueno Lla tengo algo mirado....De momento el seguro del piso me cubre daños a terceros,Tengo en mente comprarme una bicicleta de carretera próximamente y entonces mírare algo mejor.Si no te importa podrías enviarme precios por privado...
    Un saludo

15. fertor

fertor Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    ***** vale más caro que el de una moto

16. zasz73

zasz73 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    41
    yo no se cuanto valen ahora, pero hace una año lo estuve mirando para hacer uno privado y salía mas rentable federarse y el seguro era mas adecuado al ciclismo.

17. mnfadsl

mnfadsl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    693
    Es totalmente obligatorio. Un colega mío pilló a una agüela por la acera y aún está en prisión... y en un puerto de montaña por donde suelo ir, la Guardia Civil hace controles periódicos exhaustivos a los ciclistas que pasan.

18. javi123

javi123 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    212
    Yo pensaba que no era obligatorio. Sería interesante saber el documento legal que lo dice. Lo pide la Guardia Civil?
    Opino que es conveniente tener alguno, sea el del piso, federación o cualquier otro.
    En el caso del atropello de la abuela, le hubiera ido bien tener el de responsabilidad civil, aunque también puede ser que si iba por la acera en plan salvaje (perdona la expresión), consideren que más que un accidente ha sido un delito.

19. mnfadsl

mnfadsl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    693

Estaba de coña compañero... no tengo NPI de si hace falta o no seguro para la bici (no me quita el sueño). Llevo tropecientos años montando sin él, como la mayoría, y ningún problema.

20. bianchi1105

bianchi1105 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    360
    Yo lo tengo junto al de la casa de mis padres....
    Es útil, ya que mis bicis son lo más valioso que tengo y con lo que puedo provocar grandes problemas....

Compartir esta página