Es posible seguir mejorando en natacion?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Fullrunners, 16 Jul 2010.

1. Fullrunners

Fullrunners Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no se si os pasa a todos, yo empece con el tri ya no tan joven, venia del atletismo, aunque siempre di clases de natacion de pequeño, nadar es la disciplina que más me cuesta, en cuanto la dejo un tiempo veo que no evoluciono y que vuelvo atras, que no agarro agua y me siento como una ballena. Os queria consultar como soleis entrenar vosotros el nado, yo suelo quedar con mis colegas de club una vez a la semana, pero siento que es poco, y las clases de natación que dan en las piscinas municipales no estan orientadas a nuestro deporte, que haceis vosotros?

2. Patxi Sanse

Patxi Sanse Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Yo estoy apuntado a unas clases master de perfeccionamiento.
    Como somos gente de niveles muy diferentes, el monitor (que es triatleta de larga distancia) hace 2 entrenos diferentes en 2 calles.
    En la calle 1 es la clase ligth
    En la calle 2 nos mete caña con técnica y series, normalmente nos pone entrenos que él hace.
    LLevamos un año con él y hasta ahora no habíamos hecho series. La mejoría ha sido espectacular.
    El curso que viene, que empieza en septiembre, no creo que sigue, a ver quien nos ponen.
    Salu2

3. wallace78

wallace78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Con un día a la semana es imposible mejorar. Recomendable, 3. Mínimo 2.
    Y mucho mejor si tienes alguien en el bordillo-

4. ksr_01

ksr_01 Fer0

Me Gusta recibidos:
    5
    Cuantos dias haces de bici y corres a la semana?

Ahi tendras la respuesta porque no mejoras
    Saludos ;)

5. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    creo que está muy claro... dificilmente podrás mejorar en el deporte que te propongas entrenando solo una vez a la semana y por lo que intuyo con los colegas del club... en plan... vamos a hacer 500-1000 mts? pues es como el que sale con la bici un domingo y se hace 20 km... está muy bien... te mantiene en forma pero difícilmente llevará un ritmo de competición, como te han dicho por ahí unos 2-3 días por semana es lo suyo (para no perder sensaciones) y después imprescindible tener alguien que os vaya guiando y corrigiendo la técnica de lo contrario es imposible mejorar, yo soy un pato mareao en el agua y si no fuera por la entrenadora que tenemos no me haría ni 4 largos... reconozco que mi evolución en un año y medio que llevo nadando ha sido increíble pero también sé que si quiero mejorar tengo que esforzarme un poco más y ajustar cada vez más la técnica, es básico, y sobre todo echar más horas.
    Saludos y ánimo.

6. Fullrunners

Fullrunners Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me explique mal, un dia a la semana me referia a que es el unico dia que nado teniendo a alguien tratando de corregir tecnica, el resto de los dias de la semana nado solo, pero siento que no avanzo mucho y necesito más técnica

7. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Hace poco hablando con un instructor de natación me comentó que el punto en la natación lo encuentras cuando sientes que arrastras el agua y notas (y controlas) tu avance, desgraciadamente para llegar a eso me comentó que hace falta corregirse muuucho la técnica y nadar muuuuchas horas, no te preocupes, sigue nadando, trata de aprovechar el día que tengas de instructor para que te corrija al máximo, y muchas horas de piscina, seguro que llega el día donde notas que das el salto.
    Yo con algunos ejercicios de técnica llego a notar como voy mejorando, pero el avance se nota muy lentamente, horas y horas de entrenamiento, cuanto peor se te de un deporte más le tienes que dedicar para compensar con los demás.
    Saludos.

8. Croman

Croman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A la pregunta del título... sí, en natación siempre se puede mejorar independientemente de a qué edad empieces. En ese sentido es muy agradecida. Lo malo es que la clave está en la técnica, sin ella no avanzas. Es vital que cuando entrenes corrijas la técnica; dado que hay muchos puntos que corregir, lo mejor es que te fijes en uno y trabajes sobre ese. Así conseguirás que se convierta en un movimiento automático y podrás pasar al siguiente detalle. Si nadas por nadar no vas a conseguir nada, cuando nadas es vital fijarte en la técnica.

Te recomiendo la lectura del libro "Inmersión Total", aprenderás mucho.

9. Aixirivall

Aixirivall Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Leí en internet (lo siento no recuerdo donde) que la diferencia entre nadadores y triatletas, tanto comparando amateurs o pros, no estaba en lo físico sino en la técnica. Por lo tanto la conclusión es obvia: los triatletas tenemos que trabajar la técnica. Metros y metros de técnica. Yo cuando voy solo a nadar, me hago un entreno de unos 2000m solo técnica, con ejercicios que te puede enseñar cualquiera, o incluso en internet puedes ver ejemplos
    http://www.entrenamientos-natacion.com/ aunque ahora he visto que la página de entrenamientos completos está en construcción

Última edición: 17 Jul 2010
  10. Triatleta.sergio

Triatleta.sergio Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasa exactamente lo mismo. Por cualkier cosa no puedo ir a entrenar una semana i cuando vuelvo a tener contacto con el agua siento k e empeorado. Por eso, yo nado 5 veces a la semana y la verdad k con una vez a la semana te kedas un poco corto xk cuando vuelves a entrenar ya as perdido el contacto con el agua. te aseguro k no falla y k vas a mejorar mucho porque cuando uno empieza a nadar lo unico k puede pasar es k mejore cada dia mas un saludo i espero aver resuelto tu duda

11. triadrian

triadrian Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    weno la verdad ke nadar una vez a la semana no ayuda al cuerpo a coger el contacto con el agua pork una vez ke faltas varios dias necesitas otros tantos para poder recuperar bien el contacto, por eso te animo a ke practikes la natacion mas frecuentemente, como minimo tres dias a la semana y con cinco ya irias supersobrao....por otro lado no tienes ke olvidar ke al menos una vez a la semana tienes ke planterate un entreno mas intenso....haz unas series fuertes kon los descansos ke kreas konvenientes(un minuto o por ahi)....y nunkas dejes de entrenar todos los dias la tecnica ya ke llevar una buena tecnica ayuda notablemente a la mejora en lo referente a tiempos, sensaciones en el agua...etc.

12. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Como ya han dicho, mucho hincapié en la técnica y dejar los metros a un lado es de lo que se trata.

Los dias sin monitor, tira de material para buscar sensaciones diferentes al nado básico de crol. Las manoplas te ayudan a "coger agua", las aletas a mover los pies, el pull a deslizar mejor, etc...
    Esto hace la cosa mas distraida y ayuda a corregir.

Y sobretodo, hacer el entreno en series de ejercicios. Parece mentira lo bien que se nada después de descansar un poquito entre ejercicio y ejercicio, jejeje.

13. Fullrunners

Fullrunners Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por los consejos, ahora estoy nadando 3 dias a la semana, uno con técnica, igual siento que me falta mucho, sobre todo fuerza en el brazo para desplazar mayor volumen de agua, me dijero que haga ejercicios con gomas

14. Parras

Parras Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo fui nadador desde los 11 hasta los 18 años y este año me ha dado por retomarlo y no creas que no me cuesta después de 11 años parado. De hecho aunque me he vuelto a adaptar rápido al agua, hay cosas de la técnica que han cambiado y que tengo que mejorar y adaptarme: antes me habían enseñado a que al hacer la brazada de crol tirara con los brazos por debajo del cuerpo y ahora según me ha dicho mi entrenador es mejor que los brazos vayan tirando por fuera del cuerpo pero sin hundirse hacia el fondo. Otra de las cosas que tengo que mejorar es la entrada de la mano izquierda. Llevo un mes de entrenamientos en agua 5 días a la semana y todos los días tocamos algo de técnica, creo que es básica para mejorar. Para hacer fuerza siempre hay tiempo pero corregir los errores de técnica llega un momento que es muy complicado.

Yo creo que antes de que te pongas a realizar sesiones de fuerza es preferible que te centres en mejorar la técnica y la resistencia. Fíjate en como entran los brazos en el agua, cerrar bien los dedos de las manos cuando están debajo del agua, conseguir el feeling de tirar por debajo del agua y notar que avanzas, tratar de dar una patada lo más contínua posible (uno de los errores más comunes de la gente que no nadó anteriormente es que se le suelen hundir mucho las piernas), levantar bien los codos en el recobro, no pegarle al agua etc...

Después lo de las series también es importante para mejorar, asesorado por un entrenador sería mejor, esto va a depender del ritmo que seas capaz de mantener. Lo que solemos hacer nosotros para mejorar la capacidad aeróbica es realizar bastantes series con poco descanso, 5 o 10 segundos. Para empezar es más fácil series de 50 metros, pero para mejorar de verdad tendrás que ser capaz de hacer series de 100, 200, 400. Lo normal es mantener un ritmo y salir cada un tiempo determinado (un segundero en la piscina es de gran utilidad)

A mi me sucede lo mismo que a ti pero en la bicicleta. Soy bastante torpe dando pedales, en seguida se me cargan los cuádriceps y no avanzo, sobre todo cuando la carretera se pone cuesta arriba. Mi intención es hacer algún triatlón la temporada que viene, pero para eso necesitaré andar más en bici y correr.

No te desanimes, seguro que si te esfuerzas y tienes un poco de paciencia llegará la mejoría.

Un saludo

15. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    La diferencia está en que si nadaste de los 11 a los 18 ahora tendrás unos 29-30 por los años que dices que llevas sin nadar... no te va a costar mucho a acostumbrarte, en mi equipo hay gente con 40 años que solo nadó de pequeño en algún equipo y son auntenticos delfines en el agua, sí que han tenido que reciclarse pero vamos... están a años luz de lo que llego a hacer yo, por suerte para ti pedalear te va a costar menos técnicamente que nadar, y eso es una ventaja,suerte en tus próximas citas triatléticas.

16. Parras

Parras Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sí, ahora tengo 29 años. Eso me han dicho, que costaba menos coger la técnica de la bicicicleta a ver si lo consigo. Los triatlones que había hecho cuando tenía 16-18 años salía de los primeros del agua y después me pasaba casi todo el mundo en bici (no estaba permitido chupar rueda en aquel entonces y tampoco entrenaba específico la bici). Muchas gracias por desearme suerte, así que igualmente!!

17. loscar777

loscar777 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    LLEGA A SER DESESPERANTE EN OCASIONES VER COMO NO SE MEJORA PERO.........CREO DESPUÉS DE DARME DE CABEZADOS DURANTE MIS DOS PRIMERAS TEMPORADAS HACIENDO TRIATLÓN Y DESPUÉS DEHABER APRENDIDO "A NADAR CON 26 AÑOS" ES QUE DEBEMOS DEJAR ATRÁS LOS METROS BASURA (CALENTAMIENTOS DE 1000 M, V.C DE 500, ETC.........) Y CENTRARNOS EN LA TÉCNICA.........TODO ESTO ACOMPAÑADO DEL TRABAJO AERÓBICO Y ANAERÓBICO CORRESPONDIENTE DE SEGÚN EL CICLO EN EL QUE TE ENCUENTRAS.......TÉCNICA-TÉCNICA-TÉCNICA, VER VÍDEOS, BUSCAR SENSACIONES........

18. LADRILLO

LADRILLO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta, conocéis algún buen entrenador en Madrid (pero que sea bueno de verdad) para dar clases particulares con él?, ya que aunque parezca imposible, llevo meses buscando uno y no hay manera, ya que "teoricos" si que encuentro, pero alguien con el que realmente mejore técnicamente sobre todo, parece ser que aquí en Madrid no debe de haber. Muchas gracias

19. tomys

tomys Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    buenas pues esta muy bien respondido con entreno y tecnica maravillas
    saludos

20. Parras

Parras Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    **** pues si en Madrid no hay... chungo. ¿por qué no buscas algún club de natación y hablas con los entrenadores o monitores y les comentas tu caso?

Compartir esta página