Seguro que todos estamos cansados de leer la frase"escucha tu cuerpo2, pero estoy convencido que cada uno tenemos nuestra propia teoria sobre que es, y como se escucha. Me explico, ¿escuchar tu cuerpo es que cuando te levantas y no te apetece ni moverte, por el motivo que sea, debemos hacerle caso?, o por el contrario hay que luchar contra esa sensacion de apatia y tirar a tope(yo soy de esta opinio), ¿escuchar a tu cuerpo es cuando tienes el mas minimo dolor, engrandecerlo y parar una semana entera? (yo me he roto del todo por no cuidar este aspecto), ¿escuchar tu cuerpo es cuando tienes que hacer un mil a x ritmo y vas reventado con el pulso por las nubes, debes bajar el ritmo aunque este en tu planificacion y en teoria adecuado a tu nivel? (yo no soy de estos, las series las hago hasta vomitar si hace falta,,me encanta sufrir en la pista )En fin, mi pregunta es,,que es para vosotros "escuchar tu cuerpo"?, frase mitica de los grandes, que podemos leer en nuestras revistas,,,soy yo muy raro??, se que me equivoco en algunos aspectos, pero es que por esa regla de tres, no entrenariamos ni 1/3 de lo planificado no ???, opiniones¡¡¡
No creo que sea posible preparar un IM (no solo para cruzar la linea de meta) y escuchar a tu cuerpo en el sentido que le das siempre a la primera de las preguntas. Siempre estaras cansado y no te apetece, pero luego sales y entrenas, y sale un entrenamiento genial. Esos son los mejores dias para mi, los que he estado apunto de quedarme en casa y al final he salido y entrenado de pm. Salvo que estes hecho una ****** y no andes nada nada, en mi opinion siempre hay que intentarlo. Luego esta claro que hay dias y dias. Otro mundo son las lesiones. Una cosa es estar cansado y otra que te duela algo (creo que no tiene nada que ver). Entonces lo mejor es no forzar, aunque yo soy de los tontos que fuerza y luego lo acaba lamentando (o sale cuando esta nevando y luego se acatarra y tiene que parar una semana por no haberse estado un dia en casa).
Quién no ha salido a entrenar con alguna molestia? O como cuando estás corriendo y de repente aparece algún dolorcillo, piensas, bueno, como ha venido se irá, y sigues igual. Está muy bonito lo de "hay que escuchar al cuerpo", pero en la realidad, se queda en agua de borrajas. Quién no ha salido a correr medio acatarrado?
En cuanto a dolores musculares yo si le hago mucho caso al cuerpo: si tengo alguna molestia que no es habitual, intento ponerle remedio. O bien no salgo,si voy a correr uso zapatillas de mas amortiguación, estiro preentreno a ver si la cosa va bien y se minimiza. En cuanto a fatiga, los dias de entreno aerobico no le hago mucho caso a mi cuerpo ANTES de empezar, se lo hago DURANTE. En muchas sesiones me ha pasado que los primeros 20-30 min no tiro y luego cuando el cuerpo calienta acabo divinamente
Más que escuchar a tu cuerpo, escucha a tu mente. El cuerpo se queja siempre, pero si tu mente tira de tí, es que no estamos tan mal. La primera señal de alarma de la dará tu mente, porque cuando el cuerpo está demasiado estresado (por fatiga), la mente se apaga, y se pierden las ganas hasta de ponerse los calcetines. El cuerpo engaña. La mente casi nunca. O al menos esa es mi experiencia (sobre-entreno la pasada temporada, y 3 meses de baja).
Escuchar tu cuerpo también lo relacionaría con interiorizar sensaciones, ritmos, etc en los entrenos. Cuerpo y mente están unidos, sabiendo escuchar e interpretar a los dos podremos encontrar el equilibrio y conocernos mejor para rendir mejor.