Ese tornillo del cambio que parece no importar

Tema en 'Mecánica' iniciado por justiniko, 23 Abr 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. justiniko

justiniko Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Hola,

Tras varios dias/semanas de comerme la cabeza, ya va fino mi cambio trasero. Tenia varios problemas:

- fundas que por antiguas, probé a engrasarlas
    - una vez cambiadas, el cambio no iba fino.

Se me ocurrió ver la distancia de las coronas a la roldana superior, y "se hizo la luz". La distancia era demasiada, ya que el tornillo que hace moverse al cuerpo del cambio con respecto a la patilla, estaba muy apretado (introducido a medias). Aflojé este tornillo de forma que la roldana se aproximó todo lo que se pudo y ahora va de vicioooooooo.

PD: está muy bien eso de tocarlo todo, en lo que a mecánica se refiere, so guarros. Así se aprende. Pero tambien se mete la gamba en mas de una ocasión, y te puede producir dolor de cabeza.

Xau.

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.227
    no hay ningun tornillo qe no tenga su funcion,lo unico qe hay qe saber qe funcion hace.

3. oriolgomez

oriolgomez Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Muy bueno el comentario, nunca supe para que era. :chinchin

4. 6QBikes

6QBikes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    125
    Ese tornillo no es el que sujeta el cambio a la patilla del cuadro o dices el siguiente? Porque ese tiene que girar suave

5. scott-ltd

Me Gusta recibidos:
    23.227
    el tornillo qe se sujeta ala patilla del cambio lo qe hace es retrasar o adelantar el cambio para tensar mas la cadena.

6. justiniko

justiniko Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Efectivamente,

Es el que sirve para tensar la cadena, ya que hace que el brazo del cambio se "gire" un poco hacia atrás, de esta manera tensa la cadena. El problema viene a la vez que tensas la cadena, la roldana superior se aleja de la corona.

PD: perdón que no dije antes, que este tornillo lo apreté para tensar la cadena. El problema es que no me dí cuenta que también alejaba la roldana superior.

7. scott-ltd

Me Gusta recibidos:
    23.227
    +1 asi es,de todos modods para aprender por 1 mismo tiene estas cosas.

8. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    No, ese tornillo no es para tensar la cadena. Lo que tensa la cadena es el muelle, generalmente oculto, que hace girar la pala de las rulinas, y tener la cadena con el número correcto de eslabones.

La función de ese tornillo es aproximar la rulina superior lo máximo posible a las coronas de piñones sin que interfiera con la cadena. Cuanto más logremos aproximarla (sin que interfiera con la cadena), más rápido y suave se hará el cambio.

Una manera de hacer este ajuste -mejor en caballete-, es aproximar lo máximo posible la rulina superior a la corona mayor, aflojando el tornillo correspondiente -que no es ni el H ni el L, sino uno que hace tope directo en la patilla del cambio-, de modo que la cadena no toque a la vez la corona y la rulina, pero que se aproxime lo máximo posible. Se dan unos pedales de prueba a la vez que observamos el ruido que hace. Si el ruido no es "limpio", significa que hay que dejar un poco más de espacio, apretamos un poco el tornillo hasta que el ruido empieza a ser suave.

Una vez hecho este primer ajuste, hay que comprobar que en el resto de coronas la cosa también va fina -comprobar solo las combinaciones lógicas, en 3x9 no es normal ir con el plato grande y el piñón grande-. Lo único que hay que hacer es dejar un poco más de espacio cada vez que notemos cierta aspereza en el ruido.

En marcha es cuando se nota de verdad el resultado, cualquier falta de finura en el ruido de la cadena -relacionado con lo que tratamso aquí- indica que hay que volver a separar un poco más.

Los ajustes deben ser muy leves cada vez para no pasarnos. Es un proceso un poco tedioso, pero afina bastante la maniobra de cambiar piñones.

También ayuda mucho a la suavidad, que el desviador trasero esté perfectamente alineado: debe estar en un plano paralelo al plano del cuadro.

Última edición: 25 Abr 2012
  9. trek85002010

trek85002010 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Como comentas, cuando la bici te va fina fina, para mi es orgasmico..... jaja, pues cuando te empiezan a salir ruiditos de por aquí, luego te sale otro de no se donde..... yo me vuelvo loco intentando arreglar todo lo q puedo. Me encanta tener la bici 100% lista para todas mis salidas, al menos q no me deje tirado en mitad del monte porqué un tornillo no cumpla su función..

Igual soy un obseso de la perfección en la bici, pero aguantar un ruidito mientras estamos echando la gota en una peazo cuesta...... es matador jajajjaa.

10. justiniko

justiniko Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Yo soy otro obseso de la perfección, entre comillas. No quiero tener lo mas pijo para mi bici, por que vale un webo, pero que vaya fina fina, y que vaya en completo silencio cuando ruede es lo que mas me pone. Y como dices, cuando vas echando la gota subiendo muy empinado, el llevar el soniquete desmoraliza bastante.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página