España a la cola de Europa en el uso de bicicletas

Tema en 'General' iniciado por Elinfry, 18 Sep 2009.

1. Elinfry

Elinfry Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Ecologistas en acción ha denunciado que España se encuentra en los últimos puestos en la utilización de la bicicleta en los desplazamientos urbanos, a pesar de sus mejores condiciones metereológicas frente a otros paises europeos de su entornos.
    Eso creo que lo sabíamos todos, lo que no sabemos es si nuestros políticos tomaran nota para fomentar su uso. Que triste.

2. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Como esperemos a que sean los políticos los que fomenten su uso, lo llevamos claro. Qué puñetera manía tenemos en España de pensar que ante de hacer nada, todo nos lo tiene que favorecer "Papá Estado". Que ya somos mayorcitos hombre, y no necesitamos a las Administraciones Públicas para todo.

Nadie impide que cojas tu bici y salir a la calle con ella todos los días (si ya lo haces, enhorabuiena) Si en vez de esperar a que las ciudades se llenen de carriles bicis llenamos las calles de bicis, tal vez ese informe se de la vuelta.

Y deja que los políticos sigan discutiendo entre ellos de sus gilipolleces y sus prebendas y sus privilegios. (y perdón por el exabrupto, pero me enerva que se ponga a los políticos como excusa para no hacer algo que podemos hacer sin necesidad de que hagan nada--y si me apuran, mejor que no hagan nada, porque eso supondría al final tasas, impuestos, matriculaciones, normas, prohibiciones, obligaciones, límites... vamos, tocada de webs)

3. pjcarmena

pjcarmena Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Otra cosa más en el pelotón de cola....
    También estoy de acuerdo con isengarder O lo solucionamos nosotros o nadie lo soluciona.

4. pamoos

pamoos un poco más

Me Gusta recibidos:
    0
    yo hace tiempo hacía en bici parte de mis desplazamientos por ciudad (Hospitalet, Barcelona, Cornella) y dejé de hacerlo por miedo. Mucho tráfico, la mayor parte de los conductores ni te ven como vehículo ni te ven como peatón o simplemente pasan de ti (aunque tengas preferencia ya te pararas tú por lo que te conviene). Los peatones ocupan el carril bici (los pocos que hay), etc, etc. Por lo que, por mi parte, hasta que no tengamos una cultura más de la bici, no arriesgaré mi integridad física y seguiré pedaleando exclusivamente por la montaña. La verdad es que es una pena.

Saludos

5. NORCON

NORCON -

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy totalmente de acuerdo,como esperemos al Gobierno vamos listos….y meterá, prohibiciones, impuestos etc etc. La solución es hacer más uso de la bici, y lo más importante, concienciar a los conductores…..porque al menos yo, cada vez que salgo por Madrid, tengo la sensación que me la juego, y te hacen sentir como que sobras y molestas….

La verdad que es patético, no tienen más que viajar por Europa y ver cómo se respeta el uso de la bici….

6. emidecai

emidecai Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    También ayudaría si pudiéramos dejar la bici tranquilos en la calle. O pudiéramos meter la bici en el curro. De todas formas en Sevilla donde trabajo ahora han puesto el Sevici que está muy bien.

7. Pantani_86

Pantani_86 Un Sherpa de la vida¡

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay muchos razones por las cuales estamos en la cola, como ha dicho emidecai esa es una y muy importante, otras pueden ser la falta de infraestructuras para el ciclista, es decir, de carriles bicis, y el poco respeto del automovil hacia la bicicleta, que parece que estorbamos¡¡asique si la cultura y el respeto al ciclista no cambia, seguiremos en las mismas.

un saludo a todos¡¡

Última edición: 18 Sep 2009
  8. Manunemo

Manunemo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    20
    A todo lo anterior yo creo que hay que añadir la orografía. Ya quisiera yo vivir en ciudades llanas como Amsterdam,Brujas,etc.

Un saludo

9. despeinaoo

despeinaoo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    el uso puede ser que estemos a la cola, pero que tengamos bici seguro que estamos de los primeros, para fomentar el uso creo que lo primero seria cerrar las cafeterias de 7,30 a 9 de la mañana y los bares de 1,30 a 4 de la tarde y prohibir entrar los coches a las ciudades

10. jevi19

jevi19 PELOPUMA

Me Gusta recibidos:
    142
    +10000000 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

Completísimamente de acuerdo con eso q has dicho. Y q dios nos pille confesados el día q Gallardón se entere de q existimos.... q ya encontrará la forma de ponernos tb a nosotros parkímetros, tasas de circulación, o lo q se le ocurra con tal de hacernos pagar...

11. el_padrino

el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

Me Gusta recibidos:
    13
    Si usamos la bici mucha gente, las medidas del gobierno vendrán solas... sea para bien o para mal.

Siempre he pensado que la mejor manera de fomentar una ciudad compatible con la bici es usando la bici.

12. OrbeSport

OrbeSport Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    españa está a la cola de Europa casi siempre, a mi ya no me sorprende, luego encima queremos dar lecciones a otros paises como Israel y paises del Este... es de vergüenza.

13. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.650
    Me parece muy correcto eso de menos exigir y más dar pedales en la ciudad para forzar la situación, pero es que cómo vamos a hacer algo así si ni siquiera tenemos algo tan básico como aparcamientos de bicis en condiciones?

Yo es lo único que pido: tener un aparcamiento seguro para mi bici, no me valen esas barras para encajonarlas de donde te la roban en un momento con una cizallas un poco grandes.

Los carriles bici, la educación vial de conductores... eso puede llegar más tarde, pero si ponen aparcamientos vigilados, o casetas para guardar las bicis, yo creo que la cosa subiría mucho.

14. Plomez

Plomez Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En los paises europeos de uso habitual de la bici (Holanda sobre todo) las dejan en esas barras tranquilamente. Lo que pasa es que sus bicis las compran por 6 euros en el mercado negro. Cuando se las roban, ellos roban otra (si tienen prisa) o compran una de 6 euros por la noche. Es otro concepto absolutamente distinto de la bici.

Y van en traje (ellos y ellas) y con maletín, y los niños al cole, y lloviendo (y mucho frío, mucho más que aquí). Y llevan haciéndolo desde hace muchísimas décadas, muchas décadas antes de que se plagara todo el país con carriles bici. Yo hice el año pasado una ruta con mi hijo (de 8 años) de unos 250 km, y no pisamos una carretera en 5 días. Hay puentes (puentes, no pasarelas, algunos sobre el río Rhin) y túneles sólo para bicis.

La diferencia fundamental es que ellos son 11 millones y tienen 14 millones de bicis, y posiblemente haya 9 millones de usuarios diarios de la bici (el 80%). ¿Qué porcentaje de españoles usa diariamente la bici como medio de transporte?

Lo mismo podría decirse de Francia, Alemania (con bicis preciosas y bastante más caras que las de Holanda), Austria, Suecia (donde hay calefactores en los carriles bici, para que no se acumule nieve)...

Creo que ponemos muchas excusas para no usar la bici, pero en la mayoría de los casos los motivos fundamentales, en mi modesta opinión, son la vaguería, nuestra preocupación por la apariencia (económica) y no querer llegar sudados y despeinados al trabajo.

15. mejutillo

mejutillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    +1, además vamos a la cola no sólo en esto, sino como dicen más arriba en otras muchas cosas. Pero qué podemos esperar, si tenemos los políticos que nos merecemos. Sin ir más lejos, en medio de una ¿grave? crisis económica, medioambiental y no sé cuantas cosas más lo primero que se les ocurre es dar ayudas para seguir llenando las calles con más y más coches. Curiosa manera de solucionar un problema que a medio plazo se les va a caer en la cabeza, pero... en fín, lo dicho: tenemos lo que nos merecemos y nos hemos acostumbrado a que nos solucionen las cosas poniendo muy poco de nuestra parte.

16. lendall

lendall Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Por desgracia estamos a la cola en demasiadas cosas. El problema es que en la mayoria de las ciudades españolas es peligroso ir en bici al no estar preparadas, y por la poca conciencia de conductores.

17. Resta

Resta Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Y todo esto se puede resumir en una palabra con la que España tambien esta a la cola: educación.

Y ese es nuestro principal problema, que no hay educación ni respeto. Coincido con absolutamente todo lo que has dicho. Pero aquí, un parking de bicis seria objetivo de multiples quejas por parte de los vecinos porque les quitarian plazas de aparcamiento. Aquí, caminar por (ya de por si pocos) carriles bici en lugar de por la acera, esta bien visto. Aquí construir un puente solo para bicis seria irrisorio cuando ya cuesta construir un puente solo para peatones, etc. Si estuvieramos en la vanguardia de la educación, tambien estariamos a la vanguardia de estas cosas. Pero es lo que hay, no hay mas que ver como etsa la juventud española que el mayor hobby que tiene es el botellon.

Tambien hay que decir que Holanda y Alemania, son mucho mas llanos que España, pero es un pequeño matiz.

18. jauf1966

jauf1966 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    En España vemos a la bicicleta en la calle como un estorbo para los conductores

19. polarisblanco

polarisblanco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si somos los ultimos ,pero gran parte de la culpa la tienen los politocos ya que ayudan poco, pero tendremos que poenr nosotros de nuestra parte.En paises como Alemania , Austria y ciudades como Budapest, Viena ,Praga ,Munich , Leipigz, es una pasada la infraestruccura que tienen montada ,todo lleno de carriles bici muy bien organizados y pensando que el ciclista mas que entorpecer en el trafico lo que hace es ayudar a que sea mas fluido y no hablemos de la contaminacion (de gases y acustica) ,en fin, sin caer en el ecologismos puro teneos que cojer mas la bici.

Saludos.

20. mejutillo

mejutillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    En efecto, ahí está el meollo del asunto. A los conductores nos deberían de quitar puntos del carnet de conducir tan solo por la falta de educación y cortesía al volante (probablemente se reduciría el parque móvil en un 80%, jeje). Sin esto, por más carriles-bici, aparcamientos, infraestructuras, etc. y por más voluntad que pongan nuestros políticos (lo cual, ya de por sí es una quimera), seguirá siendo un peligro utilizar la bici como medio de transporte y seguiremos a la cola de los demás en esto y en otras muchas cosas.

Por otra parte, siempre he pensado que la gasolina y el gasoil para uso particular nos sale muuuuuuyyyyyy barato. Mientras no nos cause un quebranto económico utilizar el coche para salir a tomar unas cañas, ir a por el pan, visitar a la tía Paca a cuatro calles de distancia, o ir al curro a 3 o 5 km de distancia, seguiremos como hasta ahora, y lo demás son excusas; es lo que hay.

Compartir esta página