Están muy gastada esta ruletina?

Tema en 'Mecánica' iniciado por javi casas, 10 May 2014.

1. javi casas

javi casas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    89
    Hola pues eso q como lo veis

2. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Pues si, pero.... ¿y que?. esa pieza solo esta para guiar la cadena, no para traccionar ni nada por el estilo. Podria esta mucho mas gastada y seguiría haciendo correctamente su trabajo. Yo he usado roldanas estando mucho mas gastadas sin problema alguno.

Hasta luego.

3. fp92e1

fp92e1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    las mias estan mucho mas gastadas que esas y todavia las quedan km,como te dice el compañero son para hacer girar la cadena correctamente,cuando la cadena se salga de esas roldanas es cuando ahi que cambiarlas

4. MerlitroN

MerlitroN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.427
    Cuando se salga la cadena de la roldana te has quedao sin cambio.
    La pareja de rulinas vale unos 12 o 14 €, merece la pena arriesgar el cambio, cadena incluso la rueda si se parte el cambio, y un buen hostion?

5. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    Ya, pero es que la cadena no se sale de la roldana porque ambas cosas van "enjauladas" dentro de la pata del cambio sin margen para que se salga la cadena de la roldana. Si pasa eso es porque el tornillo de la roldana se ha aflojado, la roldana se suelta y todo se desbarata, no porque los dientes de la roldana estén gastados... de hecho las roldanas podrian ser circulares y no pasaría nada mas que la patatendria que ser mucho mas estrecha y la cadena rozaría las paredes interiores de la pata del cambio haciendo ruido además de desgastar la citada pata en el punto de roce, pero no se engancharía en ningún sitio.

Si... cuestan baratas, pero no cambiarlas por desgaste de los dientes no produce la averia que comentas... si se bloquean quizá, pero eso es averia del eje, no desgaste de dientes. Y si no me crees, intenta hacer "descarrilar" a proposito la cadena de las roldanas en un cambio perfectamente montado y sin deformar la pata. Haz lo que sea menester a ver si consigues que la cadena se enganche entre roldana y pata. Suerte.

Hasta luego.

6. cuatre70

cuatre70 Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Mirate el video de mammouth que hay al respecto de cuando cambiar las rutinas y saldrás de dudas

7. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    Mientras no tenga holgura el eje, tira con ellas.

8. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    El video de una tienda no es la referencia mas objetiva que se me ocurre. Ya he visto varios videos suyos y ya se de que pie cojean. "Cambialo", "ponlo nuevo" y "la innovación es siempre buena" son sus mantras.

Hasta luego.

Ya lo he visto... y no puedo vivir ya sin darle a mi bici ese toque de exclusividad y ligereza que le darían unas costosas roldanas de aluminio dorado. Lo que no me ha quedado claro son las razones por las que no se pueden usar unas roldanas con los dientes afilados, porque dice que no se puede, pero no dice el por que.. Le hare caso, supongo... o no... no se.
    En fin...

Última edición: 10 May 2014
  9. yoque_seee

yoque_seee Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    76
    como se ta salga la cadena del la roldana y se te enganche entre los piñones de la roldana y la pata del cambio, te vas a cargar el cambio y como sea de carbono puede que el cuadro, yo no me la juego.

A lo de que las roldanas ponian ser redondas sin dientes, no coment...

10. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    ¿Cabe la cadena entre el eje vertical de la roldana y cualquiera de las paredes interiores de la pata del cambio? Vaya... no cabe.

¿Podria por tanto engancharse en ese inexistente espacio? En el mundo de Iker Jimenez y los vendedores de piezas, si. En el mio no.

¿Podria usarse una roldana fija y sin dientes con una superficie lubricada que permitiese el giro de la cadena sobre ella sin apenas friccion o una giratoria con una superficie exterior sobre la que la cadena no patinase como pasa en las poleas de las trasmisiones de motor...? Pardiez... también es posible...

El fijo:
    http://www.harryscooters.com/product_info.php?products_id=1641&osCsid=usfo5c334oerngai22qkctrfd7

El giratorio:
    http://www.spazioracingmoto.com/tra.../rodillo-tensor-de-cadena-35x8x19-team10.HTML

Ambos trabajan sobre cadenas. Es mas; este segundo, de goma y con rodamiento sellado en el eje, seguro que hace la trasmisión igual de eficiente y mucho mas silenciosa que una roldana dentada de material rigido, pero claro... sin dientes, que es muy imposible por lo visto.

En fin; que eso, que hay que cambiar corriendo esas roldanas o la bicicleta implosionara hasta convertirse en una lata de cerveza del Mencabrona...

Hasta luego.

11. yoque_seee

Me Gusta recibidos:
    76
    jajaja, lo que pones son tensores que no tienen que marcar la direccion de la cadena solo tienen que tensar que para eso son.

ya veo que controlas mas que los de sram y shimano. Ya sabes a patentalo que te forras

Respecto a lo del espacio te equivocas, si existe, y como la roldana tenga un poco de holgura veras si entra la cadena o no, te hablo desde la experiencia. En el mundo de Iker y en el tuyo.

12. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    Es que la roldana de abajo lo único que hace es exactamente eso de tensar la cadena... ni mas ni menos. La de arriba también la guía, pero eso tambien lo haría la roldana de goma que te he enlazado... y es que también las hay lisas, sin ese saliente central centrador de la cadena. Supongo que no creeras que cuando cambias de corona, esta es movida por la roldana... ¿no?, porque lo que desplaza lateralmente la cadena son las paredes de la pata. La roldana lo único que hace es, una vez la cadena ha cambiado de corona, mantenerla centrada en la pata sin rozar con las paredes, pero en cuanto vuelvas a cambiar, la cadena "descarrilara" de la roldana un instante otra vez... y no se engancha en ningún sitio porque no cabe entre roldana y pata. Y en la roldana inferior ese "descarrilamiento" es constante... con cada bache salta y vuelve a su sitio porque no tiene otro sitio al que ir... NO HAY ESPACIO PARA MAS. Es asi de sencillo.

Si las marcas no sacan ese producto es porque el actual funciona bien y para que unas roldanas lisas de goma aporten silencio habria que añadir pastillas de teflon en las paredes internas de la pata del cambio, donde la cadena rozaria frecuentemente al no ir tan firmemente centrada en ella y eso es complejidad, gasto y peso innecesario. No obstante el que un sistema no sea el mas eficiente no significa que sea imposible, pero vamos... que supongo que si no quieres aceptar el que algo sea posible, no lo aceptaras por mas pruebas que se te muestren y mas que lo pueda dictar el sentido común.

Hasta luego.

13. Almurr

Almurr Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Y yo añado, de vez en cuando, es bueno abrirles con mucho cuidado el sello exterior y aplicarles bien de grasa de rodamientos. Cuando algo va gastado, no hace su correcto funcionamiento, aún así, yo las aprovecho al máximo pero si los dientes están muy afilados y muy abiertos la cadena puede saltar pues es evidente que no engrana bien.

14. quemarruedas-xc

quemarruedas-xc " el quemaabuelas" jeje

Me Gusta recibidos:
    120
    Strava:
    No hay problema, inclo en bicis clásicas de carretera te encuentras algunos cambios que iban con rulinas sin dientes, i funcionaban de maravilla.
    Lo se porque tengo en casa una cásica (tendrá unos 40 años) y lleva un triplex sin rulinas.

15. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    Imposible!!!!!!!!!!

:rolleyes:;)

Hasta luego.

16. quemarruedas-xc

quemarruedas-xc " el quemaabuelas" jeje

Me Gusta recibidos:
    120
    Strava:
    Tienes razón, error al canto, cosas de escribir con prisas jeje. Quería decir con rulinas sin dientes, totalmente redondas.

[​IMG] [​IMG]

17. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    Vaya por dios... pues si que es posible... en que estaría yo pensando... :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Hasta luego.

18. yoque_seee

Me Gusta recibidos:
    76
    aqui tienes lo que pasa cuando se desgastan las roldanas

http://www.foromtb.com/threads/cadena-sale-de-roldana.924406/

roldanas sin dientes¡¡¡ no habia visto pero te aseguro que las actuales funionan muchisimo mejor sino serian como las de las fotos, de eso a los tensores que pusiste tu va un trecho, jajaja

19. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    Leete el hilo por dios... que todo el mundo esta diciendo exactamente lo mismo... pata del cambio deformada o doblada o roldana suelta... si no se da ninguna de esas cosas, la cadena no se engancha. Después el forero jura y perjura que solo se le abre cuando se sale la cadena pero el resto del tiempo la caja de la pata esta bien... como si las patas de los cambios fuesen elásticas y cambiasen de forma a capricho... en fin.

Si te fijas en la foto, además, esa roldana no esta tan gastada, no esta afilada ni cerca de estarlo. esa cadena se ha enganchado si o si porque estaba floja o mal montada la roldana o deformada la pata. Pero bueno, si quieres te doy la razón y terminamos esta discusión absurda sobre algo que puedes comprobar cuando quieras... INTENTA METER LA CADENA ENTRE ROLDANA Y PATA. Asi, a mano y a conciencia. Ponte con ello, a ver si lo consigues y después de dices como lo hiciste porque por mas que lo intento... oye, que no lo consigo. Igual es que mi pata de cambio esta recta, la roldana apretada y uso una cadena de la anchura adecuada para ese cambio... Y no me vengas con que cuando la roldana se desgasta sucede eso, porque resulta que la roldana tiene mayor seccion cuanto mas cerca estemos de su eje y eso hace aun mas difícil colar la cadena entre ella y la pata. Piensalo un poco, por favor...

Hasta luego.

20. yoque_seee

Me Gusta recibidos:
    76
    el que no lee eres tu, los dos ultimos foreros dicen que todo se ha arreglado cambiando la roldana.

yo ya lo he probado en mi bici y como tengas una roldana desgastada y con algo de holgura la cadena se engancha, o esque no ves la foto,
    No hay peor ciego que el que no quiere ver
    por mi esto esta zanjado.

Hasta luego.

Compartir esta página