Hola a todos. Llevo la preparación de Chema y en teoría estoy en el tercer mes de base, ya que por motivos de estudios no he podido hacer otra cosa, y mi entreno está indicado para empezar a competir a partir de agosto. El caso es que hay algo que me preocupa mucho: llevo varios meses preparando selectividad y ha habido como 3 o 4 semanas donde he tenido que parar casi del todo... De hecho ayer cogí la bici después de 1 semana parado porque no tengo tiempo para nada. Mi duda es si así puedo llevar un buen entreno o la estoy cagando, ya que no sé si me vale de algo hacer 2 o 3 semanas, y a la siguiente tener que parar. Luego al volver hago 1 microciclo corriente cuando el parón ha sido de muchos días y a la semana siguiente sigo por la semana por donde lo dejé. ¿Esto está bien? Es decir, en teoría la base dura 12 semanas, pero entre unas cosas u otras la mía va a durar casi 20 semanas de forma obligada... pero con estos parones. ¿Así progreso como alguien que sí puede hacerlo todo continuo? También es verdad que hago más horas de las que pone en el libro; por ahora llevo más de 2500 km en 3 meses en btt, con parones incluidos.
siento decirte que lo que haces no sirve para mucho, si llevas una planificación pero no la sigues no sirve lo que ganas en bici lo pierdes al parar, yo en tu caso saldría a hacer lo que me apeteciese, dándome caña (con un poco de criterio y cabeza)
¿Entonces tantos km no han servido de nada? *****... siento que he perdido el tiempo. Los parones han sido como mucho de 3 o 5 días (uno por mes), salvo este último de una semana. Al principio el pulso está alto al volver, pero con un par de días se vuelve a estabilizar por donde lo tenía y al seguir con el entreno sigue bajando. Por eso pensé que tal vez no perdía nada y lo único que hacía era alargar el entreno. Bueno, gracias por tu respuesta. Paso de bici hasta julio prácticamente... vaya pérdida de tiempo.
En mi opinion no estas perdiendo el tiempo.No progresaras como alguien que lo lleva a rajatabla pero tu mismo nos dices que segun vas entrenando notas mejoria.Si pasas ahora de la bici en julio estaras a cero y de la manera en que lo llevas tendras la base hecha y casi el especifico , por lo que entonces si estaras en condiciones de darte caña.Si tienes dudas , se las puedes transmitir directamente a Chema en el hilo de planifica. A parte de todo esto , en este momento , para ti lo mas importante deben ser los estudios , pues tienes toda la vida por delante para practicar tu/nuestro jobi. Saludos.
¿Por qué os empeñáis en aplicar el libro de Chema a rajatabla? Eso es que no habéis entendido nada de lo que en él se explica. Primer principio del entrenamiento INDIVIDUALIZACIÓN. Él en el libro pone un ejemplo de como sería una planificación para ir a la QH. Pero es simplemente eso, un ejemplo. Si un plan de entrenamiento no está adaptado a tus circunstancias personales no sirve ABSOLUTAMENTE DE NADA.
Todo lo que hayas hecho es mejor que haberte dedicado a jugar al futbolin y beber botellines y cigarrillos con los colegas ¿no crees? Tu quebrantahuesos ha de ser la selectividad, para oxigenar el cerebro de tanto estudio vas saliendo en bici de vez en cuando, si tuvieras rodillo aunque fuera una hora diaria podrias ir progresando. Pero como lo ahces no bajaras, 2500 km en tres meses si son en btt me salen a casi 10 horas semanales aunque haya sido irregular es muchísimo más que nada. Chema ya dice que hasta 10 días parado son salvables, él sabría qué decirte, pero probablemente al menos te vas manteniendo y podrás hacer al acabr selectividad muy pronto el específico. Mucha suerte! Saludos
¿Pero entonces sí lo he hecho bien? Yo sabía desde el principio que no iba a poder hacer la base en 3 meses, ya que tendría que hacer parones obligados, y mi objetivo era terminarla justo después de hacer la selectividad, para ponerme a hacer dos meses de específico más o menos. Pero leyendo cosas por ahí me surgió la duda de si con lo que hacía iba a mejorar o no de verdad, ya que no puedo tener el entreno muy continuo hasta junio. Entonces mi duda era esa. Por cierto, sí tengo rodillo; ha habido semanas donde me ha tocado hacer más de 10 horas de rodillo por culpa del viento. Gracias por vuestras respuestas.
Pero es que con esta "sobredosis" de base lo que estás haciendo es incumplir otro de los principios del entrenamiento que es el de Progresión de la Carga. Habrá llegado un momento en que no estés ampliando el volumen de entrenos (en 4 meses manteniendo una progresión lógica tendrías que estar haciendo 30 horas semanales de entreno así a ojo). Vamos, que por narices has de estar estancado. Deberías, aunque no vayas a empezar a trabajar la calidad específicamente hasta después de la selectividad, si meter días de más caña y variar en el entreno para darle nuevos estímulos al cuerpo, pero eso ya el amigo Chema, que se escapa de mis conocimientos básicos de entreno.
Seguramente no me haya explicado bien. El caso es que sí voy a hacer las 12 semanas de base, pero entre unas cosas u otras (en función del temario que tengo que estudiarme) he tenido parones de por medio, con lo cual he tenido que repetir semanas. Y ahora mismo salgo de una semana de parón, donde haré un microciclo corriente y seguramente repita la semana que hice antes. Es decir, en unas 18-20 semanas haría las 12 semanas de base (por repeticiones), y es lo que quise preguntar, si así progresaré de verdad o eso no sirve para nada, ya que otra cosa no he podido hacer. Siempre he procurado que los parones caigan en microciclos de recuperación, para perder menos.