Buenas este finde he estado probando una Rallon 30, por error he colgado el post en el foro de bicis y componentes, un usuario me ha dicho que el foro adecuado es este. No escribo mucho en este foro, en otros foros lo normal es pedirle al moderador que lo cambie yo lo hecho pero como no lo ha estimado oportuno hacer, debe de ser que aquí no se estila eso. Bueno os lo cuelgo aqui espero que os mole: "Buenas: Hace mucho tiempo que no escribo aunque os sigo leyendo de vez en cuando. El motivo de hacerlo hoy, es que la gente de Buhobike me ha brindado la oportunidad de probar la nueva Orbea Rallon y tengo que contarlo La unidad que me han prestado es una Rallon 30 en talla L con una talas 36, crossmax st, cubiertas hutchinson 2.35, frenos formula r1 185, unos 13'5 kilos. Lo que vulgarmente se llama un pepino vamos. La ruta que hicimos, para los que seáis de madrid, Miraflores, Morcuera, Canencia, Bustarviejo, Miraflores, para los que no lo seáis unos 40 km con 950 m de desnivel acumulado. Se sube un puerto largo de unos 8 km por pista, un tramo de carretera, se pistea llaneando otros 2-3 km luego bajada larga y rápida por pista con buenos resaltos para brincar un poco, luego una trialera muy rota de unos 3 km y luego un tramo por senderos rápidos con trampas de arena zonas de piedra suelta, algún paso complicado etc. Como veis una ruta muy muy variada perfecta para probar la bici. Lo primero que notas al subirte a la bici es lo alta que es de pedalier, tanto que si quieres pedalear cómodo no llegas ni de puntillas al suelo, empezamos subiendo la Morcuera, una pista ancha con tramos bastante empinados, mi estado de forma no es el óptimo por lo que me lo tomo con mucha tranquilidad, la bici se mueve algo notas que los primeros cm del recorrido son muy sensibles y dibujan el terreno, acostumbrado a mi monopivote no me molesta pero por aquello de probar la máquina le pongo el propedal y el movimiento desaparece, la bici se comporta correctamente, la horquilla no tiene bloqueo por lo que me penaliza bastante cuando me pongo de pie pero ya me compensara después. Coronamos y nos encaminamos hacia el siguiente valle llaneando un trozo por carretera y luego la pista hasta Canencia. Hasta el momento todo ha sido subir y llanear y la bici se ha comportado dignamente, obviamente no es su terreno. Antes de empezar la bajada paramos a ponernos las protecciones y comenzamos la bajada a Canencia. Son unos cuantos km de pista rápida salpicada con jorobas graníticas ideales para despegar. La Rallon empieza a mostrar sus cualidades, las sensaciones son de bici de free, como que tienes muuuucho recorrido muy muy lineal, no parece que lleves amortiguaciones de aire. La bajada no es muy complicada por lo que tampoco se le puede sacar mucho más, desde el puerto de Canencia nos vamos hasta la trialera que baja a Bustarviejo, es un antiguo GR muy muy roto con muchísima piedra suelta de un tamaño considerable. Bajo el sillín y comienzo el descenso. El comportamiento es este terreno es inmejorable desde lo alto de su pedalier te vas comiendo las piedras con autentica fruición la bici es la ***** se lo traga todo dibujándolo con precisión y las sensaciones son fantásticas, la horquilla también ayuda lo suyo. Pronto la adrenalina empieza a hacerme gritar de placer, la sensación es de: Piedra apártate de que roooompo brutal. Un par de pasos delicados que hay al ir tan alto se dulcifican bastante, en concreto hay uno que con mi weyless se me resiste siempre y termino poniendo pie, hoy me hago directo del tirón. Terminamos la trialera en Bustarviejo y nos lanzamos a la última parte de la ruta, primero un descenso vertiginoso por un sendero de arena compactada con surcos tremendos de agua, badenes y algún salto, la bici se muestra rapidísima y muy manejable, los frenos y los neumáticos se comportan fenomenal, continuamos por los senderos al lado del rio donde encuentras pasos complicados, charcos de barro, piedras, etc. Todo ello la bici lo negocia con una soltura maravillosa. Terminamos la ruta y con mucho dolor de mi corazón me toca devolver la bici, una pena, me había convencido de hacíamos una pareja maravillosa, en fin En resumen la gente de Orbea ha hecho una gran bici de enduro que te permite subir y rodar casi como con una doble normal y que se descubre como una auténtica freeride con un comportamiento alucinante en todo tipo de terreno descendente. Sin ninguna duda creo que ha llegado el momento de jubilar mi weyless del 2005, en breve tendréis noticias mías en el foro de compra-venta 8D"
¡Buen comentario!. Gracias. En cuanto consiga decidirme entre esta y la Foxy, yo también jubilo la mia, jejeje.
Buen comentario,te podías dedicar a esto,solo te han faltado un par de fotos,pero por un momento me e visto en la bici,je,je. Da gusto ver como en España se están haciendo muy buenas bicis,orbea,mondraker,por que no bh y alguna que me dejare.
Me alegro de que os haya gustado mi crónica. Una de las rallones llevaba una camara y por lo que le oí a "Javi Buhobike" iba a colgar un video en el youtube. Como está haciendo pruebas con ellas imagino que hará un mix con todas las sesiones. Lo que mas me gustó de este modelo fue, que en realidad es una bici de freeride dulcificada para que permita hacer rutas, no sé si me explico. Igual hay mas bicis así en el mercado y yo no me he enterado, desde que terminé de montar mi bici en el 2005 me desconecté y como hasta este finde estaba plenamente satisfecho con mi máquina 8( , pues no he estado muy al tanto de las nuevas tendencias del mercado. Pero la impresión que me dan muchas de las bicis endureras que suelo ver por los caminos, es que son XCs con el recorrido aumentado. La rallon no es eso, en cuanto que te subes, ves que estás muy arriba. Para rutear, con los bloqueos y con el peso tan alucinante que tiene, pues vas bien. Pero en cuanto que bajas el sillín y te tiras por una trialera empiezas a flipar. Y digo esto partiendo de que yo tengo un pepino endurero, del 2005, pero pepino, un monopivote de 5” con 5º elemento, una z1 de aire que da exactamente 13’7 cm de pura mantequilla, cubiertas tubeless de 2’35 y 205 mm de freno. Pues aún así las sensaciones bajando la trialera de Bustarviejo, que es un antiguo GR granítico destrozado por el agua y las motos con piedras sueltas como melones, fueron mucho mejores que con mi queridísima Weyless y en los senderos posteriores incluido el primer tramo de bajada rapidísima con trampas de arena y regueros profundísimos, el aplomo de la Rallon en bajada rápida es acojonante… Si tenéis oportunidad de contactar con la gente de Buhobike o por la zona donde viváis con el que las distribuya para probar una, entenderéis a que me refiero.
Creo k pega mas en este post..... http://www.foromtb.com/showthread.php?t=594206&page=34 Buena cronica......
Sí probablemente, la ignorancia que es muy traicionera, empecé poniéndolo en bicis y componentes que era el que visitaba yo cuando paraba por vuestro foro, me avisó un colega de que el subforo adecuado era este y cuando terminé de meterlo alguien contestó en el hilo de la Rallon y lo vi. Lo siento...
Sinceramente no se ni por qué le han mantenido el nombre a la bici porque del modelo anterior al de este año yo creo que no queda "nada", pero eso sí, la bici tiene una pinta inmejorable. Menudo cambio. Por cierto, no nos has dicho si llevaba hamerssmith, aunque con ese peso tan contenido, no creo que sea posible.
Siento la tardanza pero como os decia al principio de la cronica no suelo leer mucho el foro.... Lo de las cubiertas va por modas. Generalmente la gente opina sin haber probado y no te puedes fiar mucho de lo que leas. Las cubiertas iban guay, yo todavia no he usado nunca una cubierta bruta con buenos tacos que vaya mal. Tampoco hay que perder el norte. Si tiene un buen taqueado central perfil redondeado para que permita rodar con menos lastre, buen balon y unos buenos tacos laterales que agarren cuando tumbas o te saquen una rodera, que resistan bien las piedras afiladas y no pese un kilo, la cubierta mola... La trasera mientras ruede bien, tenga buen balon para las piedras y te permita frenar sin derrapar a mi me vale... Pues estoy de acuerdo contigo, cuando mi colega me aviso para ir a probarla, lo primero que hice fue conectarme para verla por que la imagen que tenia de la rallon era bastante negativa, creo que el nombre no les ayuda. Respecto al hammer lo llevaba la unidad del colega, y dice que no le convencio mucho rodando que se notaba mucho rozamiento, bajando la trialera si le gusto por que al ser tan alta de pedalier y llevar solo un plato pequeño pues libras cualqier obstaculo... Pero no te puedo decir mas...
direis lo que querais de la rallon, pero yo he probado las hutchinson barracuda en 2.1 y son la basura mas grande qeu he probado.....
Pues no s´´e que decirte, la barracuda delantera que llevaba era la 2.35 tubeless. Una cubierta tocha, con buenos tacos y el conjunto rueda, cubierta, disco de 180mm pesaba tranquilamente unos 200 gramos menos que la m´´ia, aunque ese merito es de la crossmax. Su comportamiento impecable en todos los terrenos incluso sobre el granito humedo. Igual en con otro tipo de piedra con menos adherencia pueda ir peor... O igual pasa como en maxxis que no tiene nada que ver una HR 2'35 tubeless con una 2'1...
Yo he tenido la 2,1 y no agarran nada; la 2,3 creo que lleva otro doble compuesto más blando, eso sí debe pesar porque la de 2,1 tubeless me pesó 922 grs.
tienes razón ivan no se pàrece en na de na ,sera como los coches por no homologar los, pasar mogollón de pruebas+ pasta + pasta mogollon de papeleos etc etc jajajaja
Yo las cubiertas es lo que menos me convence de la bici, en caminos de tierra compacta no me atrevo a tumbarme nada porque a la minima te hace extraños incluso circulando muy lento, hay que decir que el terreno en mallorca siempre esta muy seco, en cambio el otro dia en un trialera con piedra suelta, bastante humedad y bajando un poco rápido esperaba todo el tiempo que me hicera algun extraño y llegue abajo y nada... no voy nada tranquilo con estas cubiertas, a la minima les voy a dar el cambiazo, aunque si esto es lo unico que tengo que cambiar de la bici, ya me va bien....
lo del nombre es para que dentro de 20 años podamos decir, "las rallon no me acuerdo en que año se empezaron a fabricar..." y eso te da cierto prestigo, si vas cambiando de nombres parece que lo anterior estaba mal fabricado, y no es asi, ahora miramos la rallon antigua y la vemos como un "trasto", pero cuando salio al mercado, mejor o peor estaba en la linea de lo que habia en aquellos años. specialized hace lo mismo ¿cuando salieron las primeras stumpjumper? ya ni nos acordamos. para mi es una buena idea el seguir con los nombres.
Supongo que lo de las cubiertas dependerá con que las compares. Yo probe la Rallon la semana pasada y a mi las cubiertas me parecieron muy buenas. Bajando por terreno con mucho barro iba muy bien, y subiendo por zona mojada con piedra y piedrillas se agarraba como una lapa. De agarre lateral no puedo opinar por la prueba de 1 dia que hice.