Estilo de crol

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por antoli, 6 Abr 2010.

1. antoli

antoli Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tri-amigos!!!

Ayer probé, por primera vez esta temporada, el agua de mar: la conclusión que saqué nada más tocarla fué que aun está muy fría, jeje. Tuve también la ocasión de estrenar mi última adquisición, el neopreno Alpha de Orca. La primeras sensaciones fueron muy buenas.

Aprovechando que mi hermano estaba conmigo, sacamos un video con la única finalidad de que los grandes expertos de natación del foro dieran su opinión sobre mi estilo. Asi que mi pregunta es: qué os parece? Tengo la sensación que levanto mucho los brazos. Falta frecuencia de brazada?

Gracias de antemano. Todas la aportaciones son de gran ayuda.

[video=youtube;qp_bsEyeSHk]http://www.youtube.com/watch?v=qp_bsEyeSHk[/video]

2. Croman

Croman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, levantas los brazos exageradamente. Eso te conlleva 2 cosas: la frecuencia de brazada es menor, y al describir un arco tan pronunciado metes la mano en el agua demasiado cerca de la cabeza, con lo que pierdes deslizamiento.

3. xoanmi

xoanmi PaQueTeMaN

Me Gusta recibidos:
    0
    No soy un experto en natación (ni en nada, vaya) pero así a simple vista parece que la brazada es algo corta. Para un día como el del vídeo con el mar totalmente plano (o para la piscina) quizás levantes un poco el brazo, pero para días con olas o el mar un poco más picado yo creo que eso te puede beneficiar. A ver que dicen los gurus!! :D

4. Tridani

Tridani Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    El recobro tan alto te puede venir bien con mar picado. Es verdad que metes la mano muy cerca de la cabeza con lo que acortas la brazada. A no ser que acabes de extender el brazo una vez dentro del agua

5. ander_triatlon

ander_triatlon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    otro mas que no es un erudito de la materia, pero si, elevas mucho el brao,y lo metes buscando el suelo no adelante, parece ser por el video, aparte no se aprecia muy bien pero es posible que la cadera este algo caida.
    En cuanto a la patada sacas demasiado la pierna, se te puede apreciar el tobillo y no debiera. Por lo demás estas bastante bien ;-)

6. Tridani

Tridani Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo de sacar demasiado la pierna, supongo que será por la la excesiva flotabilidad que dá llevar neopreno. A mi me ocurre lo mismo y es una sensación extraña

7. Adamfp

Adamfp Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas;

He practicado una cosa que me va muy bien, quando entres el brazo en el agua tira la mano al màximo para delante estirando el brazo exageradamente hasta que notes que el hombro se te tira para adelante, horizontal al agua. Este gesto te obliga a realizar un punto muerto de 0.25 segundos que son de deslizamiento y al final del entreno o competicion son muchas brazadas que dejas de realizar y mejoras mucho el desplazamiento. A mi me ha comportado ganar velocidad y bajar brazadas.

Saludos,

Adam

8. GINIBIKE

GINIBIKE Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, pues eso que comentas es el método Inmersion Total. Me leí el libro y lo que pregonan es una reducción de la frecuencia de la brazada a cambio de que el brazo una vez en el agua , estirarlo al máximo, como si tuvieras que alcanzar algo...y así se gana mucho deslizamiento.

9. soñador

soñador Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Antoli!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿ Por donde estabas nadando ? Dime lo a mi si esta fría o no el agua. Para mi de momento se ha terminado la piscina, ahora toca mar y más mar y con lo fría que esta el agua. A poco más te 13º en Estartit.
    Bueno a lo de la pregunta. Yo tampoco soy un exeperto ni mucho menos. Solo 3 cosas.
    La patada, olvidate de ella, con la flotabilidad del neopreno por lo general la piernas se aguantan por encima del agua sin esfuerzo. A mi personalmente si hago piernas con el neopreno puesto no avanzo casi nada y se me cansan los musculos de la ¿cadera?.
    Los brazos si que los levantas demasiado, según dicen el codo es la parte que tiene que ir más alta del cuerpo. Al hacer el recobro el antebrazo y mano tendrían que ser como un péndulo de atrás hacia delante y su eje seria el codo. Practica nadando "normal" pero haciendo el recobro ( o parte aérea) con los dedos rozando el agua.
    Y la tercera que ya han dicho antes cunado entres la mano brazo en el agua no vayas directamente hacia abajo, tira hacia delante.
    Te dejo un enlace que puede que te pueda servir.
    http://www.i-natacion.com/articulos/tecnica/crol/brazos.html

Saludos y no pases mucho frío. Yo al final he terminado por nadar con botines de buceo para evitar que se me enfriaran los pies.

10. Retrorígid

Retrorígid Aspencat Membre

Me Gusta recibidos:
    0
    un par de cositas faciles de corregir antolí, así ahorraras fuerzas i ganaras distancias.

1º en la fase de recobro he visto que haces la "sevillana" (fijate en el movimiento extraño que haces con la mano, como una pekeña rotación).
    la mano nunca debe superar la altura del codo, céntrate en subir el codo pero en dejar la mano colgando i mas cercana al cuerpo.
    un ejercicio bueno para interiorizar esto es que cuando saques la mano del agua te passes el pulgar desde la cintura hasta la axila, así te obligas a subir codo i bajar mano. a muxa gente le parece una tonteria este ejercicio, pero ayuda muxo.
    Otro ejercicio, un poco mas avanzado, es que en la fase de recobro vayas acariciando el agua con el dorso de la mano hasta estirar el brazo totalmente.
    no te agobies si notas que no avanzas muxo con estos ejer. recuerda que son para mejorar la tecnica.

2º a la hora de volver la mano al agua para empezar el agarre, tienes que estirar mas el brazo antes de meter la mano en el agua, imagina que quisieras coger la tableta.
    cuando metes la mano tan cerca de la cara pierdes muxo deslizamiento, imagina andar por la calle con las zapatillas atadas una a la otra, gastas mucha energia i muxos pasos, no? pues esto es igual, tienes que buscar el punto que deslizas.

i como comentan por ahi arriba, cuando metas la mano acaba de estirar-la bajo el agua, notando que se estira el dorsal. este mini-movimiento es delicado, ya que si te passas ocasionas que se te vaya un poco la cadera i hagas la "culebrita", con lo que tambien te frenas.

con estas dos cosillas, notaras que avanzas muxo mas i te cansas menos. ah, i no tengas prisa, no intentes mejorar muxos aspectos tecnicos a la vez, primero uno, despues otro, i así. .como todo necesitas sus horas de entreno i de interiorizacion.

11. marcos2008

marcos2008 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    **** ya me gustaría que aquí en la coruña la playa de bastiagueiro estuviese a 13º estuve ayer y encima se puso a llover!!! pero aún así 13º es poquísimo es como ducharse con agua muy fría así que habrá que empezar a acostumbrarse

12. jm1978

jm1978 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    otra pregunta:
    a parte de los comentarios de la posición del codo y la flotabilidad... la posición de la cabeza al respirar...es correcta??? sin ser experto (ni de lejos) me da la impresión que la cabeza está algo vertical, es decir, que debería 'salir menos del agua', no?? (por Dios, que mal me he explicado...)...

13. Retrorígid

Retrorígid Aspencat Membre

Me Gusta recibidos:
    0
    cierto jm, pero vayamos por partes. . .deberia ir mas horizontal, es como un pekeño vicio de mirar al frente despues de respirar en vez de volver la cara bajo el agua, no?

14. Croman

Croman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Con el mar tan traquilo como el del video puede sacarla menos; pero con el mar algo picado, si no lo haces así te tragas hasta los peces.

15. jm1978

jm1978 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    si si... lo pregunto con el mar tal y como está (como una piscina)... es que me da la impresión que está demasiado vertical... aunque en un tri.. con el lío que se monta en el agua, lo importante es sobrevivir.. :)

16. antoli

antoli Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Han salido varias correciones muy interesantes. De echo, ya estoy provando todo lo que se ha dicho en la piscina.
    1. Tridani, estás en lo cierto, en la piscina no me salen tanto las piernas. Será debido a la flotabilidad del neopreno.
    2. Soñador, nadé en Sant Feliu de Guíxols!!! Gracias por tu valiosa información.
    3. Retrorígid, ya lo tengo todo apuntado!!!
    4. Si miras al fondo del mar, como te orientas??? En la piscina es fàcil mirar al fondo y no perderse gracias a la raya azul oscura. En el mar, no es bueno tener la cabeza inclinada unos 45 grados, para, por ejemplo, mirar los pies a seguir???

Muchas gracias a todos, señores.

Pronto voy a colgar otro video, a ver si se ven las diferencias.

17. jm1978

jm1978 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Toda la razón, estos posts nos enseñan algo a todos.
    Con el tema de la cabeza, aunque es cierto que tienes que ir orientándote, yo no miraría 'pies a seguir' porque en algunas triatlones ves que la gente nada haciendo 'eses' y no van muy rectos que digamos...
    Con el barullo de gente es complicado, pero en mi caso intento llevar la técnica lo mejor que puedo (y que me dejan...jeje) y cada XX brazadas, levanto más la cabeza y me guío por la boya. De esta manera me excluyo de los que van haciendo 'eses' y me concentro en ir contando las brazadas y demás... por lo que se hace el recorrido algo más corto..jeje..
    No creo que sea necesario mirar en cada brazada si vamos rectos, en definitiva no vamos tan rápidos, no?? (alguno parece que vuele... pero en general...no) .

18. Croman

Croman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En el mar, cada x brazadas hay que sacar la cabeza al frente para guiarte. Lo de seguir los pies, hay que estar seguro de que el que llevas delante sabe guiarse y no pierde el rumbo. Si pillas a alguien delante, lo mejor es ir sacando la cabeza para guiarte y fijarte si esa persona se sabe guiar. Si ves que controla bastante y no pierde la orientación, puedes olvidarte un poco y simplemente seguirle los pies y chupar rueda todo lo que puedas, eso sí, controlando de vez en cuando que vas en buena dirección.

19. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    El "aquadraft" está permitido incluso en los tris de larga, y hay que aprovecharlo siempre que sea posible, jejeje. Pero como dice Croman, hay que vigilar un poco que el que va delante vaya por el camino correcto.

20. Rulo MMR

Rulo MMR MMR forever!

Me Gusta recibidos:
    46
    Yo añadiría, en mar en calma, la respiración bicostal. Sobretodo para no sobrecargar un lado más que el otro...

Compartir esta página