estiramiento cadena por usar powerlink

Discussion in 'Mecánica' started by eltiopep, Jan 10, 2013.

1. eltiopep

eltiopep Miembro activo

Ayer medí la cadena que usaba y ví que el medidor este ya entraba hasta el 0.75% no sé si és un desgaste muy rápido o no, pues nunca lo había medido. La cadena tiene 4 meses y unos 600km como mucho, pero lo que me llamó la atención es que si media el desgaste cogiendo el powerlink por medio, entonces el 1% entraba holgado...

Conclusiones posibles: :melopien:

1.- el powerlink se estira mucho más rápido que el resto de estlabones
    2.- el powerlink por alguna razón de construcción, es más largo que el resto de eslabones.
    3.- como era mi primer powerlink podría estar un pelin doblado por no saber desmontarlo suave, quizás el problema radica ahi, pero no tengo aqui mi pie de rey para poder medir.

En cualquier caso, quisiera saber si a alguien más le ha pasado, y si creen que debería cambiar la cadena o sólo el powerlink. De momento he cambiado la cadena y el powerlink por otra que tenía a la espera para usar dos o tres rotativamente según el desgaste. Por cierto; cambio de cadena= cambio de powerlink, no?

muchas gracias.

2. Tizon07

Tizon07 Miembro activo

interesante, precisamente yo la semana pasada cambie la cadena pues al medir con la galga entraba de sobra en el 0.75, compre la cadena y cuando volvi a medir ya no entraba, quizas medi en la zona del powerlink, finalmente la cambie pues la cadena ya tenia 2800 km, y notaba que el cassette en algún piñon que otro ya fallaba. ;)

3. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Pues va a ser que si. Yo cuando acabo con una cadena, me reservo el powerlink usado para una emergencia, por si rompo la cadena en ruta. Pero con cadena nueva, powerlink nuevo. También se desgastan con el uso. Fíjate en la parte interna del mismo y verás que se lima parte del metal por el rozamiento con la otra pieza del powerlink. Supongo que tras un uso excesivo, el powerlink puede llegar a partir.

4. eltiopep

eltiopep Miembro activo

...pero se supone que hay que cambiar sobre el 1%, no? o es sobre el .75%? esque si és con éste ultimo porcentaje, necesito 4 cadenas al año...

mi mecánico habitual y muy de fiar, me dijo que al 1%. y yo lo que pretendo es ir usando 2 o 3 cadenas hasta el .75 y luego volverlas a poner hasta el 1%, para hacer un desgaste más lento de piñones y platos.

5. xemanolo

xemanolo Miembro Reconocido

se debe cambiar cuando llega a 0,75, a partir de ahi empieza a desgastar el resto de la transmisión, cuando llega al 1 en muchos casos ya se ha cargado el cassete y platos.
    mejor apurar menos la cadena y ahorrar en platos y cassetes.

6. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Si vas a rotar cadenas, no te preocupes por el tema del estiramiento. Puedes hacer como yo, voy rotando cada 500 km. Aprovecho las cadenas hasta que ya no pueden más o el cambio no empieza a ir fino. Aunque la cadena pase del 1%, si la transmisión esta desgastada de forma uniforme, todavía puedes seguir usándola. Eso sí, cuando las cadenas ya no den para más, toca cambiar absolutamente todo, casette, cadena y platos. Con esa estrategía y tres cadenas puedes fácilmente llegar a los 2000 km por cadena y 6000 km para la transmisión completa, lo que no está nada mal.

7. Tizon07

Tizon07 Miembro activo

Oido cocina a cambiar powerlink tambien ;)

8. 1111111

1111111 Miembro Reconocido

se saca se gira y se pone .......... 5000 - 6000 km mas

9. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

En mi medidor de cadena, de marca SuperB, aparece un aviso explicatorio que me gusta y dice como se debe actuar:

Si entra el 1% debe cambiar la cadena.
    Si entra el 0.75% puede tener que cambiar la cadena (consulte las instrucciones del Fabricante).

Me gusta porque deja claro que si llegas al 1% ya hay que cambiarla, y si al 0.75% probablemente haya que cambiarla. Tambien se ve que dependiendo del Fabricante hay una especificacion u otra. Voy a ver que dice Shimano, si dice algo del tema.

10. eltiopep

eltiopep Miembro activo

Gracias por vuestras respuestas. la verdad es que ahora mismo no sé que marca es mi medidor de cadena, pero dice exactamente lo mismo que el tuyo.

Lo que pasa es que a 0.75% me parece una bararidad cambiarlo ya que eso implicaría usar 3 cadenas al año y que las cadenas me duran sobre 500km, lo cual me parece una m***da.

Teniendo en cuenta que llevo los cassettes hg50 y pg950 en mis dos ruedas y bielas shimano deore en mi bici, quiero decir, piezas baratas, quizás me valga la pena esperar al 1%...

De momento mi intención es usar 3 o 4 cadenas hasta el .75 y luego otra pasada hasta el 1% y entonces cambiar piñones y si procede, platos.

Por cierto, cuando tenga otro powerlink nuevo, comprobaré de nuevo la cadena esa que tenia con diferentes desgastes según pillara el powerlink o no.

11. Tizon07

Tizon07 Miembro activo

solo te dura la cadena 500 km, he cambiado esta semana la mia con 3000 km y entraba solo en 0,75, no sera que no la engrasas ?

12. eltiopep

eltiopep Miembro activo

Creo que no, uso squirt casi en todas las salidas. Y para más inri, cambié la transmisión entera a finales de Agosto del 2012, y unos 500km después ya tengo la cadena al 0.75 ahora he cambiado la cadena por otra nueva, y además, la cadena no asentaba bien sobre los piñones, no sé por que se ha desgastado tan prematuramente. Al final he puesto cadena y piñones nuevos y ya veremos que hago más adelante.

13. Tizon07

Tizon07 Miembro activo

jodo pues es raro de cojoplas, yo tambien uso squirt, y me ha durado 3000 km toda la transmision montada en XT, ahora le he puesto cadena XT y cassette SLX. espero que me duren por lo menos otros 3000, 500 se me hacen poquisimos. :sad:

14. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Pues a mi me pasa lo mismo. A mi las cadenas entre 500 y 700km me llegan al 0.75.
    Supongo que dependerá del uso que se les de; pues es que yo estoy todo el día en el barro, y me supongo que una cadena que vaya mucho por carretera, se desgastara bastante menos.

15. Tizon07

Tizon07 Miembro activo

yo tampoco piso lo negro solo voy por el campo, cada vez que llego a casa le suelo pasar un trapo si la cadena esta muy sucia luego le echo squirt, y 30 hora antes de salir le vuelvo a echar squirt, tambien cada 1000 km +o- la suelo quitar y la meto en gasolina, dejo secar bien y vuelvo a echar squirt. :wink:

16. eltiopep

eltiopep Miembro activo

No sabes como me consuela ver que no soy el único que rebienta las cadenas en poco tiempo. Intentaré tratar mejor la cadena.

Debo reconocer que llevaba guardabarros delante y detrás, por lo que cada vez que veía un charco o barro, me metía directo y me divierto muchísimo, como buen gorrino que soy, jeje! Y también ayuda a ***** la cadena el hecho de que quité el display ese que llevan los mandos de cambio para indicar que piñon llevo, con lo que a veces si me despisto voy con plato grande y piñones grandecitos también... lo volveré a poner e intentaré controlar mejor el cruce de cadena.

Por cierto, sé seguro que estará tratado en otros sitios, pero levo 9 piñones y 3 platos;

usar el pequeño con la mitad superior (digamos los 4-5 piñones mas grandes)
    el mediano con todos
    y el grande con la mitad inferior,

esto es cruzar demasiado o como lo ven? esque tengo entendido que es mejor evitar el cambio de plato hasta que haya un cambio de pendiente realmente importante, con lo cual casi siempre voy con el plato del medio.

gracias una vez mas a todos por colaborar.

17. garybiker

garybiker Miembro Reconocido

Hola, redacto experiencias:

1.Yo cambio cadenas cada 1000 kms o cuando entra el 0.75 y 33000 kms con una piñonera XT
    2.Si eres de arrastrar desarroyos pesados cada 500 kms ya ta jodia la cadena.
    3.Si usas cadenas XT o XTR, canvian mejor pero se estiran antes porque son mas flexibles
    4.Barro, agua, canvios bruscos en subida, pues mas de lo mismo
    5.Cadenas tipo Sram,KMC,Rotor, etc, son mucho mas duras que las shimano, y antes que entre el 0.75, pueden haberse comido ya los piñones.
    6.Procurar llevar cadenas Shimano con componentes Shimano y cualquiera con componentes Sram, son mas duros, pero menos finos canviando.
    7.Recordar en la medida de lo posible que si llevas 9 piñones, son tres para cada plato, si no te cargas mas rapido la cadena y repites desarroyos
    8.Tan malo es no engrasar, como engrasar demasiado

Ahí queda eso

18. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Esto me recuerda al que le preguntan como era el pez que pesco, y cada vez era un palmo más grande. No se, si el uso es realmente por el monte, no me acabo de creer lo de esos 33000 km. lo siento. Hasta es discutible para una bici de carretera, para más en la montaña.

19. eltiopep

eltiopep Miembro activo

33000km... igual se ha colao un cero...

en qualquier caso, gracias a todos.

Share This Page