Hola compañeros. Des de hace poco estoy metido en este mundo de la MTB. Cuando salgo con mi bici, salgo sin hacer ningun tipo de estiramiento ni ninguna clase de calentamiento. Mi pregunta es la siguiente antes de salir con la MTB es secesario hacer algun tipo de calentamiento, o estiramiento? Que tipo de calentamiento o estiramientos haceis antes de salir? Es aconsejable hacerlo solo antes de salir o antes y despues de salir? Alguien puede aclarar mis dudas? Gracias.
Encontraras muchos post sobre este tema en el foro, pero a modo de resumen estiramientos siempre antes y despues.
Estiramientos son esenciales,tanto antes para no destrozarte los musculos y tendones durante el entrenamiento,como despues para tener una buena recuperacion y para que los musculos hagan efectivo todo el trabajo realizado. Usa el buscador,pues hay unos cuantos de post al respecto. 1 saludo.
Efectivamente..los estiramientos siempre para cuando finalizamos el ejercicio. Para calentar basta con pedaleo ligero previo de 10' a 15'. Luego caña!
Retomo un tema viejo porque estaba buscando información. Después del ejercicio, sin lugar a dudas, antes del ejercicio, hay quien dice que sí y quien dice que no, pero ¿y durante el ejercicio? me refiero en la típica parada en medio de la ruta para comer algo ¿es bueno hacer algún tipo de estiramiento para soltar algún músculo? yo a veces en medio de la ruta estiro los cuádriceps, que son los que más fácil me parece de hacer y los que noto más cargados.
Por lo que yo tengo entendido, se tiene que estirar antes y sobretodo después. Lo que pasa es que el estiramiento de antes de salir tendría que ser después de haber calentado un poco (sirve hacer unos saltitos, mover un poco los brazos, etc., algo que se puede hacer en casa). Después haces un estiramiento pero suave de los músculos principales sobre todo. Y lo importante es después que tienes que dedicarle tiempo y paciencia para estirar bien que te ayudará a recuperarte mejor.
Quizas sea el unico... Pero yo no hago estiramientos NUNCA, y no me pasa nada a ver tampoco es que me pege yendo a la semana mas de 190 km pero no se, me gusta darlo todo corriendo y no tengo apenas molestias ni dolores... No se si a vosotros os pasa lo mismo o haceis lo mismo??
Llevo yendo en bici " dandolo todo " unos 4 años casi todos los dias, a ver alguna vez si me a dolido la espalda en las lumbares pero por culpa de estar una semana sin coger la bici o por que el sillin lo tenia mas subido de la cuenta pero por lo demas todo perfecto ...
Estirar es muy importante pero sobretodo despues del ejercicio. No está muy claro el beneficio del estiramiento antes de empezar... hay estudios que han encontrado una disminución de la fuerza tras haber realizado estiramientos antes del ejercicio. Al empezar yo estiro... pero poco. Prefiero hacer movilidad y estiramientos dinámicos. Además, si no sales a competir y puedes empezar muy suave siendo progresivo no te lesionarás... Otra cosa es al acabar. Ahi si es muy importante. Relajas la musculatura que se ha quedado con tensión facilitando su recuperación.. Activas la circulación favorenciendo la eliminación de las sustancias de deshecho y el aporte de nutrientes.. Y ganas en funcionalidad... Solo por eso... merece la pena. Yo no sigo una rutina... estiro cuando tengo un rato, estoy cocinando, descansando del estudio, en el salón por la noche... Hay que hacerlos bien. 10 segundos, relajar, otros 10 pero aumentando la tensión. Bob Andersson. Y SIN DOLOR!! Esto es importantisimo. De lo contrario, no estaremos estirando... Pero si de verdad se quiere mejorar la flexibilidad deberemos probar con otros métodos como la facilitación neuromuscular propioceptiva(FNP). Se basa en un ciclo estiramiento- contracción isometrica del mismo, y vuelta a estirar( se basa en la inhibición de los reflejos miotáticos). Es la que mejor resultados da para mejorar aunque es más engorroso de realizar. En la tabla echo de menos un estiramiento especifico para el gluteo ya que es un músculo que participa bastante en el ciclismo.Creo no lo hay aunque estirando Isquiotibiales algo tambien se estira.. Estirarseeeee..... muy importante. Un saludo